Olla podrida musical para invitado, con transistores y retro vintage

 

Esta es una entrada para pasar de largo. No contiene más que música poco popular hoy en día y gustos personales…

 

En realidad sí hubo un cumpleaños en el cuaderno, que permanecerá en la oscuridad (el cumpleaños, no el cuaderno).

Pero sus revelaciones, las del cumple y las del “segundo compromiso social ineludible” me llevaron a repasar la música que a veces nos ofrece el cuadernista ramrock, “seguidor del pop, el rock y bueno, es curioso, estoy complemente seguro de no tener nada de ADN anglosajón, pero sin embargo siempre me ha tirado mucho y en la música es donde mas.”

Tirando del hilo musical, he aterrizado en tres entradas de este cuaderno, que para mi (no) sorpresa, clasifiqué en el pasado como “privadas” (solo yo puedo verlas).

 

Y esta noche me apetece hablar sobre eso 😀 Por si a ramrock pudiera interesarle. Un cumpleaños es un cumpleaños… Me va a llevar horas 😀 😀

 

 

 

¿Por qué “olla podrida”?   Pues por popurrí.

El término popurrí (del francés pot pourri, calco del español ‘olla podrida’) puede referirse a:

-una composición musical formada por fragmentos o temas de obras diversas.  -Wikipedia-

 

El invitado es ramrock (y todos los que aún seguís leyendo).

Y los transistores retro vintage vienen ahora 😀

 

En la música me apasionan las máquinas electrónicas. Y el pop/rock anglosajón las ha utilizado mucho. Esa es la especialidad de ramrock: el pop/rock anglo. Y la mía, las máquinas. Escuchando la musica que nos ofreció el otro día ramrock, acabé en otros lugares. La cabra tira al monte…

¿Qué máquina fue la primera en cantar con voz humana?

Una pregunta fundamental y discutidísima, entre los empollones/nerds 😀

El triunfo algunos lo conceden a la computadora IBM 704 (no la 7094 que dice el vídeo) en el año 1961, interpretando el tema “Daisy Bell” de Harry Dacre, compuesto en 1892:

 

Pero muchos disputan tal afirmación. Aducen que la máquina era demasiado simple, que se la entiende mal, que la voz estaba programada y otro porrón de cosas técnicas que no entiendo. Además, otras máquinas anteriores habían logrado ciertos gorgeos.

A finales de los 60 aparece en escena Walter Carlos.

Este es Walter Carlos, allá por los finales de los 60, quizás principio de los 70:

walter-carlos2-714709

 

 

Walter Carlos

Un brillante y joven genio de la electrónica y la música, que sería el primero (aunque los historiadores de la música aún lo debaten) en conseguir que una máquina electrónica, hablase.

Por ponerlo de otra manera: Walter es uno de los padres del sintetizador.  Del famoso Moog, concretamente. Un instrumento capaz de imitar a cualquier otro instrumento. Incluyendo la voz humana.

Y la máquina de Walter no es que hable, no es que cante… es que hace ópera, los solos, los coros, los instrumentos de toda la orquesta. Todo.

Un ejemplo de su trabajo, para la famosa película de Kubrick, la horripilante Naranja Mecánica.

Su primer álbum, Switched-On Bach (en castellano Conectado a Bach, 1968), fue tal vez el primer disco en intentar el empleo de sintetizadores como una alternativa a la orquesta. Carlos ayudó al ingeniero Robert Moog en el desarrollo del primer sintetizador analógico comercial del mundo (el sintetizador modular Moog), Carlos ayudó a promover esta tecnología, que era mucho más difícil de usar que hoy en día. Las técnicas de grabación multipista jugaron un papel importantísimo en el lento y costoso proceso de creación de su álbum.

Switched-On Bach se convirtió en el álbum clásico más vendido de todos los tiempos, y el primero en alcanzar el disco de platino.  -Wikipedia- 

Todo lo que escucháis, si estaís escuchando el video, es Walter Carlos a los teclados. 

No es una grabación de una voz. No es una programación de una voz (como la IBM). Es un teclado (bueno, múltiples teclados) y circuitos, viejos circuitos con viejos transistores. Y un solo músico. Walter. Una sola persona es toda la orquesta y todas las voces que ideó Beethoven…

Ya me estoy emocionando… 😀

 

En 1975 Walter Carlos publicó su último álbum con ese nombre. A partir de 1975 se convirtió en Wendy Carlos.

 

Veréis, cuando Walter se hizo Wendy ( yo creo que quedó bien mona), estábamos en otro mundo. Mucho más razonable.

 

carpix02

Un mundo más normal y equilibrado en el que se podía admirar a los genios por realmente lo que eran. Genios. Con sus peculiaridades. Cosa habitual en los genios ser un poco “especiales”.

Un genio, es un genio, tenga lo que tenga entre las piernas o las orejas. Sin méritos especiales por cosas hoy en día tan politizadas.

Su mérito: la electrónica. Y el amor por la música. Y el talento en ambas cosas.

 

 

Esa muy resumida es la historia de (hoy en día y desde 1975), Wendy Carlos, que ha cumplido ya 78 añitos según la Wiki.

No puedo dejar de destacar aquí la cantidad de horas de placer y paz y hasta éxtasis que me ha proporcionado su obra. Arte y ciencia, tecnología y música, todo junto. Qué más se puede pedir…

 

Pero la disputa sobre la primera máquina que cantó, no se detuvo en Wendy.

En 1976, Alan Parsons Project publica el álbum  Tales of Mystery and Imagination, basada en la obra del poeta, criptógrafo y qué se yo qué más (ah sí, antiespañol), Edgar Allan Poe.

Y entre las pistas del álbum está El Cuervo (“así graznó el cuervo, nunca más”).

¡Y conio que si canta la máquina eléctronica de Alan Parsons!

 

Oh sí,  la máquina canta. Tenéis que escucharlo. Primera o segunda vez (la disputa sigue) que una maquina cantó. Sin ser una grabación.

 

 

¿Quién cantó primero? Probablemente nunca se sabrá porque todo depende de muchos parámetros.  Yo tomo partido por el Moog de Walter, que luego fue Wendy. La máquina canta. A varias voces. Y no es una grabación, ni una programación ni un “sampling”.

 

 

Cerramos con una reflexión más que nos trae el cumple y el “compromiso social ineludible”:  Las máquinas cantan. Los humanos también cantan. Y mucho mejor que las máquinas. Y también, mucho mejor que las máquinas, hacen daño a veces.

No se puede evitar. Las máquinas aún viven en el Edén.

 

 

 

 

Aviador Dro: Síntesis: la producción al poder

Síntesis (Wikipedia)

La síntesis de sonido consiste en obtener sonidos a partir de medios no acústicos; variaciones de voltaje en el caso de la síntesis analógica, o por medio de programas de computadora en el caso de la síntesis digital que hace referencia a la analógica.Existen diferentes métodos de síntesis, entre ellos:

  • Síntesis aditiva. Consiste en la superposición o mezcla de ondas simples para construir ondas complejas, de manera similar a como funciona un órgano de tubos.
  • Síntesis substractiva. Se sintetiza el sonido, mediante la filtración de una onda compleja. La señal pasa a través de un filtro que modifica su contenido armónico, atenuando o reforzando determinadas áreas del espectro de la señal.
  • Síntesis por modulación. Comprende los métodos en los que se altera algún parámetro de una onda en razón de otra onda, para producir ondas con espectros complejos. En esta categoría podemos notar dos métodos bastante usuales: Síntesis por modulación de amplitud (AM), que consiste en alterar la amplitud de una señal portadora en función de la onda moduladora y síntesis por modulación de frecuencias (FM), que consiste básicamente en variar la frecuencia de una onda portadora en función de la forma de otra onda moduladora.
  • Síntesis por modelos físicos. La síntesis se hace a partir de la simulación en una computadora de un objeto físico y sus características.
  • Síntesis granular. La síntesis granular es una técnica que parte de una visión atomista del sonido, en la que los elementos mínimos son pequeños fragmentos de sonido llamados ‘granos’.

Estos métodos no son los únicos para hacer síntesis de sonido, son sólo ejemplos de tipos de síntesis frecuentemente utilizados.

 

Véase también sintetizador.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Expulsado del mundo, Historia, La Física es un placer, Las máquinas, Youtube. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Olla podrida musical para invitado, con transistores y retro vintage

  1. Aeneas dijo:

    Aprovecho para traerte una noticia, por si te apetece hablar de esto:

    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-comunidad-limitara-barras-libres-y-denominaciones-o-maxi-201810032123_noticia.html

    En parte me alegro; esto es un “primero vinieron a por…” de manual.

    Le gusta a 1 persona

    • Kaw-djer dijo:

      Se q esta mal, pero yo tb me alegro con estas cosas. Las advertimos y se estan cumpliendo.

      Curiosamente, algunos no asocian la ley antitabaco con las nuevas restricciones. En su mente, al parecer, lo del tabaco fue una cosa hasta logica quizas, pero esto limitar las bebidas, los azucares etc es otra cosa, q esta muuuy mal.

      Es algo asi como: q te quiten lo tuyo no me afecto y hasta me parece bien. Pero q me quiten lo mio es tirania.

      Le gusta a 1 persona

      • Aeneas dijo:

        Lo de tu última frase es verdad y hay mucho caradura que lo piensa. Yo siempre digo en estos casos: “si quieres que defienda lo tuyo, tienes que defender lo mío”. Y así pienso actuar. Yo siempre voy a estar en contra de todo tipo de prohibiciones que afecten al individuo, pero que no me llamen para quitar unas prohibiciones y luego nadie luche por lo mío. Esto es una idea que tenemos que decir. De hecho en el foro he dicho: ” a todos los que aplauden la ley antifumadores ya os dije que os iba a llegar”. Nadie me ha contestado, pero si me han dado las gracias muchos. En el fondo saben que tengo razón.

        Y por cierto, la ley del alcohol caerá antes os después. Con el cambio de gobierno se ha quedado colgada, pero Sánchez la va coger y la va a hacer más dura. Y esto sí que va a afectar a todo el mundo porque además van a subir el vino y la cerveza. A mí me gusta mucho la cerveza pero si lo hacen en parte me alegraré.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s