Hacer un agosto, con mar y enciclopedia vieja

Habrá que tomar vacaciones. Alguna vez tiene que ser…

Hemos despedido julio con el máximo de visitas y visitantes de la historia de este modesto cuaderno. Casi 7.000 visitas con casi 3.700 visitantes en el mes.

Esto nos da una media de dos páginas visitadas, por cada visitante y sesión.

No es una mala media. Indica que cada vez que alguien entró, de media decidió mirar una página más en ese momento, evitándose así el temido “rebote” (que el visitante pinche una entrada, pero no pinche ninguna más).

Esta media es la mantenida también en el 2017. Con la diferencia de que a 1 de agosto de 2018, ya hemos tenido más visitas y visitantes que en todo 2017.

Seguimos creciendo bien.

Pero quizás es hora de vivir un poco el mundo “real”.

Ahí afuera hay árboles y cielo, hay brisa y olores que vienen del mar y la montaña. Hay animales y plantas, estrellas y planetas por las noches.

Echo de menos todo eso…

No se si lo cumpliré, pero intentaré unas vacaciones.

 

Os dejo (creo) con una entrada de la última vez que intenté vacaciones.  Fue una revelación.  No todo está en la red…

 

La voz del pasado

¿Qué nos podría contar una enciclopedia española de 1967 sobre nuestra actualidad?

Es un interesante experimento.  ¿Qué pasaría si buscamos la palabra “terrorismo”? ¿O si buscamos “CO2”?

Mejor aún… ¿qué pasaría si buscamos “tabaco”? ¿Y “tabaquismo”? ¿Y “antitabaco”?

Vamos allá.

Entre los libros disponibles en este retiro vacacional, está una vieja Enciclopedia Universal Sopena  que este año ha cumplido 50 años. Una enciclopedia con medio siglo de antiguedad.

Es esta:

images.duckduckgo.com

Me la conozco muy bien. Exagerando un poco, se podría decir que me la leí entera cuando era crío 🙂

En 1967, hacía años ya que había comenzado en EEUU la campaña antitabaco del Surgeon GeneralCampaña a la que nadie hacía caso, por cierto.   Pero no se puede decir que los editores de la Sopena, no dispusiesen de esa información antitabaco si querían.

¿La habrán incluído? ¿Eran las enciclopedias de hace 50 años, antitabaco también? ¿El tabaco era también “malísimo” hace 50 años o  esto de que “el tabaco mata” es una moda reciente?

Escáner_20170615 (4)

Vamos a aumentar el texto un poco:

recorrecor2

¿Vísteis? No dice absolutamente nada sobre que el tabaco sea “malo”. Todo lo contrario.

A pesar de que la campaña antitabaco llevaba ya 10 años en marcha en 1967, esta enorme, completisima y conocida enciclopedia, no tiene nada malo que decir del tabaco.

Pero si consultas la Wikipedia, por ejemplo, su artículo sobre el tabaco tiene la misión de convencerte de que el tabaco es maliiiiisimo.

Curiosa la diferencia, ¿verdad?

Y la diferencia se debe simplemente a la ideología. Hoy en día está de moda la ideología antitabaco, que se disfraza de ciencia. Pero hace 50 años y hace siglos, incluso milenios para las tribus nativoamericanas, el tabaco era “curativo y medicinal”.

Y ¿quién tendrá razón, la tradición milenaria de seres humanos consumiendo tabaco como medicina durante siglos y siglos, o la moderna ideología antitabaco de apenas unas décadas de edad, que ve la muerte en cada voluta de humo?

Se mire como se mire, no es posible concluir que el tabaco sea tan malo como dicen hoy en día.

Y por cierto, hace 50 años ya había gente “antitabaco”. ¿Vistéis cómo se les llamaba? Tabacófobos. (Tabacofobia: repugnancia, aversión al tabaco).

Creo que “tabacófobo” es un término mucho más preciso que “antitabaco”. Muchos “antitabaco” se sienten orgullosos de proclamar que lo son. “Perdona, pero yo soy muy antitabaco”. Suena a luchador romántico por una causa justa y todo.

Tabacófobo es muchísimo mejor. Hace 50 años si que sabían definir las cosas…

¿Y que era el “tabaquismo” hace 50 años?

rectr3

 

¡Toma ya!  Intoxicación por ingestión especialmente. Lo que nos dice sin lugar a dudas que intoxicarse de otras maneras (fumando, por ejemplo) no era posible o al menos nada frecuente. Y no se menciona en ningún lado la palabra “adicción”, palabra que hoy en día se quiere hacer sinónima de fumar y de tabaquismo.

Esta enciclopedia refuerza de manera rotunda lo que hemos dicho tantas veces aqui: la propaganda “antitabaco” es solo eso, propaganda.  Una propaganda producto de una ideología moderna, muy reciente.

Una moda, en esencia.

Y como todas las las modas, pasará.

La voz del pasado así lo dice.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, El que resiste, gana, Expulsado del mundo, Historia, Historia de España, Humor, creo, Intolerancia antitabaco. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hacer un agosto, con mar y enciclopedia vieja

  1. mirentxu dijo:

    Tabaquismo es como alcoholismo. Ni mas ni menos.
    Pero pronto, ya lo veréis, se llamarán alcoholicos a todos los que se beben un vinito con la comida y una cervecita en el bar.

    Le gusta a 1 persona

    • Kaw-djer dijo:

      Nunca puede haber un “tabaquismo”. Simplemente pq el tabaco no altera la mente. No produce delirios, ni perdidas de la voluntad. No desinhibe ni destruye vidas. Tres cervezas pueden cambiar a una persona. Tres cigarrillos nunca.

      Me gusta

Escribe aquí tu comentario. Si eres nuevo en el cuaderno, tu comentario puede tardar unos minutos en ser aprobado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s