La Inquisición en España según la BBC

Viernes de “vale todo”.

 

Es injusto por mi parte tirar aquí un enlace a un documental, en inglis además, y esperar que lo veáis. Calculo que ni una sola persona de las que accedan a esta entrada, verá el documental entero (46 minutazos, encima).

Más injusto e incorrecto aún es que por indolencia personal, no os resuma al menos los puntos más importantes del documental. Pero es que no puedo. No me da tiempo a todo. No tengo fuerzas para escribir todo lo que querría, todo lo que merece ser escrito.

Milagros, de la que he hablado antes, siempre me dice que me paso, que debo resumir. “Menos palabras, abrevia”, insiste.

Y tiene razón.

Pero es que la mentira siempre vence porque es corta y agradable y no requiere pruebas. Y yo me obsesiono…

Abrevia…

 

Un oscuro documental de la BBC, año 1994.  Cero éxito. Nada conocido. Pero con 124.000 visionados desde que lo colgaron en 2012. Cuesta creer que la BBC inglesa pudiera ser tan fiel a la verdad que revelan los documentos. No cuesta nada creer que el documental fuese relegado al olvido hasta que alguien lo rescató para YouTube.

Resumen:

Todo lo que os han contado de la Inquisición española es falsedad y exageración. La Inquisición más benevolente y menos poderosa de toda Europa, fue la española. Nombres, documentos, firmas, estadísticas. Todo está registrado y es comprobable. La Santa Inquisición de España lo anotó todo, primero porque nunca se consideró que hubiese nada que ocultar. Y segundo por que todo lo que escribieron esos “inquisidores” españoles, era para consumo interno, no se esperaba que viese la luz.

Pero esos documentos han salido a la luz hasta para la BBC. Y cuentan una realidad diametralmente opuesta a la del cine y las series de tv.

Si tenéis tiempo este finde, invertid 46 minutos en ver el documental. No os decepcionará. Se os quedarán los ojos como platos.  Nunca volveréis a creer en “El Mito de la Inquisición Española”.

Invertid tiempo en estas cosas. Es necesario. De veras, en serio…

Abrevia…

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Historia de España, Youtube. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Inquisición en España según la BBC

  1. mirentxu dijo:

    Eso ya lo sabía. Todo el que se molesta un poquito en informarse sobre la actuación de la Santa Inquisición española tiene que saberlo, aunque no lo diga.
    Yo que me he interesado (como buena vasca) en el tema de las brujas/os, he encontrado libros, cuyo nombre puedo citar y también artículos en los que constan los procesos de la Inquisición en España, tan distintos de los -por ejemplo- franceses. Amigos y parientes suplicaban que los casos fueran remitidos a la inquisición, por ser esta mucho mas benévola que los tribunales civiles.
    En toda la historia de la Inquisición española, desde el siglo XVI (en que se incorporó), hasta el siglo XIX en que se suprimió, se ejecutaron ¡¡56 brujas/os!!. y estos era ejecutados solo si no renunciaban a su relación con el Diablo, cosa que se les preguntaba hasta el mismo momento de la ejecución.
    Contra la Inquisición se han formado calúmnias inexplicables, puesto que hay materia al alcance de todos, incluso en internet, para desmontar estas mentiras.

    Le gusta a 1 persona

  2. mirentxu dijo:

    Yo he leído lo de las (creo) que 53 fueron ejecutados.
    Eso si, después que el tribunal se estableciera en Castilla, que fue en el siglo XVI. Lo mas gordo fue a finales de este siglo y en el XVII.
    En el famoso proceso de Logroño, que recogió todos los procesos por brujería de la parte pirineo-cantábrica, incluida la famosa zona de Zugarramurdi en Navarra, dice que fueron condenadas 12 y ejecutadas 5, por no querer abjurar del culto al diablo. Entre otros lo cuenta el famoso inquisidor francés Lancre, que critica también que en España fueran tan tolerantes y que había que tener mas mano dura, como en Francia. Ese mismo inquisidor juzgó y consiguió condenar a muerte en Lapurdi (Pais Vasco Francés) a cerca de 300 brujos y brujas.
    Aclaro que era un inquisidor “estatal” no de la inquisición religiosa francesa.
    En otro correo os podré el nombre del libro que escribió.

    Le gusta a 1 persona

  3. mirentxu dijo:

    Pierre Lancre.”Tableau de l’inconstance et instabilité de toutes choses (1607)”
    Julio Caro Baroja, “Las brujas y su mundo”,
    Fernando Videgain. “Navarra en la noche de las brujas”
    Todos ellos contienen textos originales de los procesos, pero el mas interesante indudablemente es el del funcionario de la justicia francesa Pierre Lancre, que existe (yo lo he leído) en español.

    Le gusta a 1 persona

  4. Kaw-djer dijo:

    Excelente aportaciones, Mirentxu, Intentaré encontrar el q dices q es más interesante. Gracias!

    Me gusta

Escribe aquí tu comentario. Si eres nuevo en el cuaderno, tu comentario puede tardar unos minutos en ser aprobado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s