Sobre valientes

Recuperando historias de honor.

Le pasó a Arturo Pérez Reverte, cuando se le ocurrió soltar esto sobre los españoles que combatieron en uno de los bandos de la IIGM:

… también ellos pelearon en Rusia con una dureza y un valor extremos, en un infierno de frío, nieve y hielo, en el frente del Voljov, en la hazaña casi suicida del lago Ilmen (los 228 españoles de la Compañía de Esquiadores combatieron a 50º bajo cero, y al terminar sólo quedaban 12 hombres en pie), en el frente de Leningrado o en Krasny Bor, donde todo el frente alemán se hundió menos el sector donde, durante el día más largo de sus vidas y muertes, 5.000 españoles pelearon como fieras, a la desesperada, aguantando el ataque masivo de 44.000 soldados soviéticos y 100 carros de combate, con el resultado de una compañía aniquilada, varias diezmadas, y otras pidiendo fuego artillero propio sobre sus posiciones, por estar inundados de rusos con los que peleaban cuerpo a cuerpo. Obteniendo, en fin, del propio Hitler este comentario: «Extraordinariamente duros para las privaciones y ferozmente indisciplinados». Y confirmando así unos y otros, rojos y azules, otra vez en nuestra triste historia, aquel viejo dicho medieval que parece nuestra eterna maldición nacional: «Qué buen vasallo que fuera, si tuviese buen señor».

Rápidamente salió alguién a soltar la frase graciosa:

reveryt

Escribimos acerca de ello que:

“Y ya está. Una frasecita con coña marinera y listo. 5.000 españoles valientes y su sufrimiento, a tomar porl saco. Bonus extra, historiadores y Reverte a tomar porl mismo también.”

Al parecer el valor de unos soldados que lucharon con extraordinario arrojo contra lo que ellos pensaban que no era lo mejor para la humanidad (el comunismo), se puede ridiculizar a la ligera.

Mucho hemos aprendido aquí desde que incluimos en una entrada esos comentarios de Reverte. Y es más, hemos indagado sobre ello. ¿Realmente esos españoles fueron tan fieros?

Hace un rato publicamos otras citas de Hitler que recientemente hemos encontrado leyendo por ahí:

  • “Para las tropas, los españoles son una pandilla de pillos. Consideran un rifle como un instrumento que no debe limpiarse bajo ningún pretexto. Sus centinelas sólo existen en principio. Ellos no toman sus puestos, o, si los aceptan, lo hacen mientras duermen. Cuando los rusos llegan, los nativos tienen que despertarlos. Pero los españoles nunca han cedido una pulgada de terreno. Uno no puede imaginarse tipos más valientes. Apenas se cubren. Desprecian la muerte. Sé, en todo caso, que nuestros hombres siempre están contentos de tener a los españoles como vecinos en su sector” -Adolf Hitler.

Norman Cameron y R.H. Stevens (traductores). Hitler’s Table Talk (Las sobremesas de Hitler) 1941–1944: His Private Conversations (Sus conversaciones privadas). Enigma Books. New York, 2000. p. 179.

 

  • Cuando Hitler consideró la invasión de España, para reemplazar a Franco con el General Agustín Muñoz Grandes, finalmente decidió no hacerlo, alegando:

“Los españoles son los únicos latinos duros. Tendría [si los ataco] una guerra de guerrillas en el trasero”.

History Journal of the History Society. Chinese University of Hong Kong. United College. History Society (2–4). 1976.

Y hemos estado releyendo las aportaciones de los lectores. Destacaremos esta, importantísima (recomiendo encarecidamente ver el vídeo), de Miguel:

 

Miguel dijo:

Es increíble como los propios españoles somos los que menospreciamos nuestras grandes hazañas y nos regodeamos en nuestras miserias, sin embargo. No importa por qué se ideales se luchase, los españoles siempre hemos sido guerreros valientes y honorables en la derrota y en la victoria. Así lo demuestran testimonios de los habitantes rusos del sector defendido por los españoles en el frente de Leningrado, que dicen siempre se sentirán agradecidos a aquellos soldados por su generosidad y amabilidad, pues compartieron sus raciones y hasta cedieron sus mantas a aquellas mujeres, niños y ancianos indefensos ante la guerra.

Dejo aquí el testimonio del Sargento Ángel Salamanca, combatiente de la batalla de Krasny Bor, Medalla Militar Individual:

 

He visto docenas de documentales en inglés sobre la IIGM. NUNCA se menciona a los españoles. He visto docenas de entrevistas como estas, con soldados ingleses, estadounidenses, alemanes. Entrevistas en las que se respeta que un soldado, fue soldado, independientemente de su bando. NUNCA se entrevista a un español.

Llegados aquí, imagino que algunos estaréis pensando, como algunos pensaron de Reverte, que estamos “del lado” de un bando. Rojos, fachas, fascistas, comunistas, todo ese rollo.

No es así. Estamos del bando español, nada más. Y lo apuntalaremos con otro vídeo, de otros españoles también olvidados en inglés, que lucharon contra Hitler. Fueron los primeros en entrar en París. Con dos oo tan enormes como los que tuvieron los que lucharon contra el comunismo.

Los documentales en inglés, no hablan de ellos tampoco, a pesar de su gloria y su importancia.

Os pondremos el vídeo, pero antes dos reflexiones. Una la que nos dejó Miguel:

No recuerdo quien, durante la Guerra Civil, a la pregunta ¿Qué soldado es más valiente después del nacional? (esperando que respondiese el italiano, o el alemán) respondió “el soldado republicano”.

Y otra, la de Milagros.

Al final, el que pagó todos los platos rotos con su vida fue el chaval de 19 años, del bando que fuese.

Todo ello bien cierto. Pero históricamente, no se puede negar la valentía de los soldados españoles.

Por mucho que en inglés quieran ocultar su gloria, aquí hablaremos siempre de La Otra Historia.

La Otra Historia, capítulo 10 mil millones: cuando los españoles republicanos entraron antes que nadie en el París ocupado (recomiendo encarecidamente ver el vídeo):

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Historia, Historia de España, II Guerra Mundial, Lo militar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s