España contraataca

Es La Otra Historia, de la que hemos hablado aquí tantas veces. Cuanto más leo, más me asombra la Historia de España y la de los países (que no colonias) que formaron parte de esa unidad milagrosa y única que fue, es, el Imperio Español.

No se me puede acusar (si es que tales cosas pueden constituir una “acusación”)  de “españolista”. Ni de “patriotero”.  Hasta hace bien poco yo renegaba de España. Imagino que como tantos otros, yo también me había creído la propaganda antiespañola y antihispanidad. Si a eso unimos los extraños acontecimientos del 11-M, los gobiernos de ZP y sus terriblemente destructivas y antiespañolas leyes, ley “antitabaco” incluida, uno se puede hacer una idea de mi negatividad hacia lo “español”.

Pero he cambiado. La ley “antitabaco” me hizo examinar todo con más cuidado. Al fin y al cabo, si nos habían mentido en forma espectacular para justificar tal ley e imponerla…¿no habrían mentido también en todo lo demás? Y que conste, porque es importante que conste, que considero al actual gobierno de España como continuador de todo lo que se hizo mal bajo ZP.

No he parado de leer e investigar en estos seis años largos. Y por primera vez en mi vida estoy prestando atención a la Historia. Me pareció, fijáos que sencillo, que para comprender lo que ocurre ahora, necesitaba comprender lo que ocurrió antes.

Y como se ha dicho aquí muchas veces, todo comenzó porque debido a la ley “antitabaco”, dejé de confiar en lo que decían “los expertos”.

Todo ha sido un engaño espectacular. Y EEUU, en su propaganda especializada de películas y series de tv, o con la manipulación burda de sus políticos, es altamente culpable. No es el único culpable, por supuesto.

Le hablaba yo el otro día a Milagros de la Historia de Argentina, otro reciente descubrimiento para mi. Y le decía que Argentina fue grande también, que estaba destinada a ser el país de mayor dominancia en el mundo tras la caída de los imperios segundones de Europa, en la IGM. Ella me interrumpió:

-Te voy a decir algo que no te va a gustar oír, pero fue EEUU quien saboteó a Argentina.

Para su sorpresa, le dí la razón. Lo que voy aprendiendo, indica que así fue. Pero yo también tenía una frase importante:

-Te voy a decir algo que no te va a gustar oír, pero fue inyectando el virus del “progresismo”, ideas de izquierda antiespaña, antiargentina y antihispanidad, que EEUU saboteó a Argentina.

Y para mi sorpresa, me dió la razón.

No somos conscientes de cómo se ha querido borrar la Historia de  los países de habla española. No vemos a Hollywood como a un enemigo. Tendemos a creer que sus pelis y series cuentan la verdad. Y la sucursal española de Hollywood, sus artistas y directores españoles, son solo estómagos agradecidos antiespañoles.

Nos han engañado.


“Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700.”

Hipólito Taine (1828-1893), filósofo e historiador francés


 

Habría mucho que contar, de lo poco que ahora ya sé. Mucho que contar de lo que no nos enseñaron en la escuela, a propósito. Miles de historias asombrosas, inigualadas por ningún otro país europeo. Iremos trayendo más a este cuaderno. Lo mejor investigadas que podamos y sin hacer trampas. Habrá errores, pero no mala fe.

Dos cosas deben ser destacadas. La primera es que Milagros y yo nos aproximamos al estudio de la Historia de España y del mundo, desde polos opuestos. Ella parte desde la izquierda. Yo parto desde el conservadurismo. Y nos estamos encontrando, pues queda ya claro para ella y para mí, que toda la propaganda que sufrimos hace tiempo, tiene como objetivo la destrucción de España y de Occidente mismo.

La segunda, que por fin ya pronuncia Milagros también, es esta:

La prueba incontestable que debe presentarse en todo juicio sobre el papel de España en el mundo, son los genes de los habitantes de los actuales países de Hispanoamérica.  Son prueba viva, obvia, de que España no erradicó, no exterminó, no aplastó. Sino que se unió. Con todas las diferencias, con todos los conflictos, con los malos que hubo y con los buenos que hubo, el resultado final fue infinitamente más benevolente que lo llevado acabo por ingleses, franceses y los nuevos estadounidenses.

mexico

Es solo una viñeta. Nos gustaría acreditar al autor. Fue encontrada aquí. No sabemos más.

En todos los años que pasé en el sur EEUU, todas las personas de ascendencia india que encontré, hablaban español. Eran “hispanos”. De los indios que quedaron al final, en las reservas, en los territorios de EEUU, solo llegué a conocer a uno. No parecía muy indio. Hablaba inglés. Prácticamente todos fueron exterminados.

La complicada Historia de la Luisiana (Nueva España), estado en el que yo viví, deja claro que siempre que gobernaron los españoles, la esclavitud fue abolida o cuando menos combatida.

Luisiana, Nueva España (región color naranja), 1803.

 

Para ejemplo, en esta entrada que tanto se está alargando, pondremos a lo “peor” que hizo España en Luisiana, ya cerca del siglo XIX: Alejandro O’reilly, un irlandés que había jurado fidelidad a la Corona de España y que fue segundo gobernador de Nueva España. Bajo su gobierno, como representante de la Corona, se abolió la esclavitud de los indígenas. Luego volvieron los franceses. Y luego Napoleón, altamente brillante él, vendió la región entera a los EEUU por dos duros, para financiar sus guerras en Europa (las perdió todas), en especial, la que apuñaló a España por la espalda e inició la decadencia del país más grande que ha conocido la Historia. Nunca os fiéis de un afrancesado…

Tendrá que servir esta apresurada anotación, quizás algo desordenada, para dar entrada a un artículo sobre alguien que sí sabe. Y que os hablará de algo que ya tratamos en este cuaderno también.

Espero perdonéis la extensión de esta entrada, pero por mucho que algunos lo intenten, la Historia no es un tuit.

 

 


«Es completamente falso que España llevara a cabo un genocidio de indígenas en América»

«España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez» (Edaf) explica la gesta desinteresada del gobernador de Luisiana y la Corona en la independencia de las Trece Colonias y la victoria frente a los británicos

RODRIGO ALONSO – @abc_historia Madrid07/08/2017 10:14h – Actualizado: 08/08/2017 02:06h.Guardado en: Historia

El apoyo prestado por España a la causa de la independencia de los Estados Unidos es un claro ejemplo de aquellos hechos históricos que han pasado de puntillas al memorando colectivo, siendo despreciado -así como olvidado- inexplicablemente por aquellos que se beneficiaron de la sangre y el oro que la corona puso al servicio de la causa colonial.

La gloriosa labor de las tropas españolas -dirigidas por el gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez– ha sido apartada a un lado en beneficio de la ayuda francesa. Un apoyo esquivo hasta el desastre del ejército de Burgoyne (gran derrota de unas tropas experimentadas como las británicas ante un contingente neonato), momento en que vieron que las posibilidades de victoria de las Trece Colonias aumentaban. A esto debemos sumarle un «Continental Army» que carecía de los arrestos y la experiencia para derrotar a Gran Bretaña.

El autor hispanoamericano Pablo Victoria
El autor hispanoamericano Pablo Victoria– Twitter

La acción del gobernador malagueño y sus fieros soldados llevó a la destrucción de no pocas fortalezas británicas situadas en torno al río Missisipi. Al mismo tiempo, se hizo con el control de la importante plaza de Mobile -a pesar de haber perdido varios hombres y navíos en el camino debido a una tempestad- y logró la victoria de las tropas españolas en la memorable toma de Pensacola. Batalla en la que hizo gala de un coraje y una determinación propios de los más insignes héroes de la historia patria.

El antiguo senador colombiano y economista Pablo Victoria se ha propuesto con su nueva obra «España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez» (editado por «Edaf» este 2017), mostrar al lector las brillantes y desprendidas acciones llevadas a cabo por la Madre Patria en defensa de los intereses de aquellos que, a posteriori, las arrojaron al olvido.

1. ¿Hasta qué punto influyó la toma de Pensacola en la independencia de las Trece Colonias?

Esa batalla la llevó a cabo Bernardo de Gálvez con la intención de ayudar a los independentistas coloniales. Fue mucho más importante para la independencia que la labor de Lafayette, que era muy joven, se daba infulas que no cumplían con la realidad y no fue un buen militar.

Washington y Lafayette, además, llevaban una mala racha de derrotas e incluso estuvieron a punto de destituir al primero por mal general.

La batalla de Pensacola fue definitiva porque finalmente los ingleses comprendieron que, teniendo a Bernardo de Gálvez en frente, no iban a lograr mantener sus colonias. El español les había abierto un segundo frente del que Washington se benefició muchísimo.

Ya la victoria en Georgetown -gracias al bloqueo de la bahía por navíos franceses- hubiese sido sumamente complicada sin los fondos que les envió la Corona española desde Cuba, Puerto Rico y Veracruz.

Sin dinero y sangre española dificilmente se hubiese alcanzado la independencia de aquellos territorios que más tarde formaron Estados Unidos.

«España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez»
«España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez»– Edaf

2. ¿Cuáles eran las razones de las reticencias de Francia a entrar en guerra abierta contra Gran Bretaña?

En principio había un pacto de familia entre los borbones. De ese modo se acordó que España y Francia declararían en el mismo momento la guerra a Gran Bretaña.

Francia, al sentirse un poco fuerte, la declaró primero traicionando el pacto que había entre las dos naciones. Esto obligó a España a hacer lo mismo. Aun así Inglaterra llegó a ofrecer a Carlos III la restitución de Gibraltar (ocupada en 1704 durante la Guerra de Sucesión) a cambio de que no entrase en guerra contra ellos en las colonias.

3. ¿Estaba creando España un peligroso precedente al ayudar a liberar las Trece Colonias debido a que contaba con las posesiones de ultramar?

Una de las dudas que tenía España era que ponía en peligro sus provincias de ultramar (que no colonias) en el Caribe y Sudamérica. Esa fue una de las razones por las que España se lo pensó mucho, pero Bernardo de Gálvez siguió luchando contra los ingleses y hostigándoles en el Missisipi. Fueron sus acciones las que precipitaron la entrada en guerra contra los británicos.

4. ¿Por qué cree que desde Estados Unidos o Francia no se menciona nunca el papel que jugó España en la liberación de estas colonias británicas?

España perdió la batalla de la propaganda. Los españoles nunca le han hecho propaganda a sus acciones, a sus méritos o a sus conquistas. Esto es debido a un complejo que ha desarrollado a lo largo de los años, especialmente a partir del Desastre del 98, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.

Francia en la famosa exposición de París sacó unos cinco volúmenes alabando la acción del Marqués de Lafayette, cuando prácticamente no tuvo acción alguna en la contienda.

5. ¿Cuáles son las razones de fondo para que en España e Hispanoamerica no se conozcan bien las gestas que llevaron a cabo estos destacados personajes?

La razón fundamental es el anteriormente mencionado tema de la propaganda. Además de la existencia de ese espíritu izquierdizante y denigrante de parte de la política hispanoamericana, que se han dedicado a hablar mal sobre la conquista y la obra civilizadora de España en ultramar.

Lo que hicieron es enseñar a los niños en los colegios que desde España se había llevado a cabo un genocidio monstruoso en América y que se había matado a muchísimos indios. Dicha afirmación es completamente falsa, no hay ni rastro de verdad en esa teoría.

6. ¿Cómo valoraría el conocimiento que tiene la sociedad de su tradición histórica y sus raíces culturales?

La historia civilizadora de España es casi totalmente desconocida para los propios españoles. Se debe realizar una labor investigadora para reorientar a la juventud y que la población se sienta otra vez orgullosa. No solo de ser española, sino de ese magnífico imperio que se extendía por el mundo entero, que ofreció educación a muchísima gente, que fundó hospitales, colegios… Cosa que ni los ingleses, ni los portugueses, ni los holandeses hicieron jamás en sus posesiones coloniales.

Simón Bolívar comenzó expropiando a todos los españoles y criollos que no estaban de acuerdo con la independenciaPablo Victoria

Se hace imprescindible conocer este pasado y es una lástima que no haya la voluntad política para hacer una gran comunidad de naciones hispanas unidas. El peso institucional que tendríamos en el mundo -en producto interior bruto- sería mucho más importante que el de Estados Unidos.A diferencia de Inglaterra lo que se cultivó en América fue el odio hacia España. Fue auspiciado por los grandes revolucionarios como Bolívar o San Martín, los cuales estuvieron apoyados por Inglaterra (que cobró venganza).

7. Uno de los hechos históricos más desconocidos en relación a las independencias en Hispanoamérica fue el incremento de los malos tratos a los que se sometió al indígena.

Sí, y a relación de esto, una de las primeras acciones que se llevaron a cabo en Nueva Granada fue la expropiación de las tierras de los indios que estaban protegidas por las leyes españolas. Al tratarse de una república igualitaria los indios no podían tener privilegios.

«Es una lástima que no haya la voluntad política para hacer una gran comunidad de naciones hispanas unidas»Pablo Victoria

Fueron los grandes oligarcas criollos los que se quedaron con estas tierras expropiadas, y es allí donde se origina la pobreza de los indígenas. Al carecer de tierras, estos se vieron en la necesidad de servir como mano de obra barata en condiciones muy cercanas a la esclavitud.Lo que ocurrió en Venezuela fue absolutamente devastador. Este chavismo que sufren los venezolanos proviene de Simón Bolívar, que comenzó expropiando a todos los españoles y criollos que no estaban de acuerdo con la independencia. Estos polvos vienen de aquellos barros.


Artículo original: «Es completamente falso que España llevara a cabo un genocidio de indígenas en América» – ABC


 

 

 

Citas:

  • “Para las tropas, los españoles son una pandilla de pillos. Consideran un rifle como un instrumento que no debe limpiarse bajo ningún pretexto. Sus centinelas sólo existen en principio. Ellos no toman sus puestos, o, si los aceptan, lo hacen mientras duermen. Cuando los rusos llegan, los nativos tienen que despertarlos. Pero los españoles nunca han cedido una pulgada de terreno. Uno no puede imaginarse tipos más valientes. Apenas se cubren. Desprecian la muerte. Sé, en todo caso, que nuestros hombres siempre están contentos de tener a los españoles como vecinos en su sector” -Adolf Hitler.

Norman Cameron y R.H. Stevens (traductores). Hitler’s Table Talk (Las sobremesas de Hitler) 1941–1944: His Private Conversations (Sus conversaciones privadas). Enigma Books. New York, 2000. p. 179.

 

  • Cuando Hitler consideró la invasión de España, para reemplazar a Franco con el General Agustín Muñoz Grandes, finalmente decidió no hacerlo, alegando:

“Los españoles son los únicos latinos duros. Tendría [si los ataco] una guerra de guerrillas en el trasero”.

History Journal of the History Society. Chinese University of Hong Kong. United College. History Society (2–4). 1976 




Tenemos que aprender sobre La Otra Historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad España, Contra la ley antitabaco, EEUU y España o viceversa, Historia, Historia de España, Las Américas, Lo militar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s