El criminal

“Estas cosas siempre acaban mal.”

Resistir. Ahí estaba la clave. La ley “antitabaco” no duraría siempre. Se trataba de resistir, protestar, difundir, hasta que la ley cayese, como cayó la Ley Seca. Y eso he hecho y hago y haré.

Pero me voy dando cuenta de que la última trinchera es la que nos ha estado recordando Aeneas todos estos años: el contrabando. Y la ilegalidad.

El futuro del tabaco, o el de los coches de combustión, es el mismo que han tenido las bombillas incandescentes de toda la vida:  la prohibición a cámara lenta con cada vez más impuestos y más leyes que restringen su uso.


Así prohibió las bombillas la UE:

Sept. 2009 Se prohíben las bombillas de 100W o más.
Sept. 2010 Se prohíben las de 60W.
Sept. 2012 Se prohíben las de 40W y 25W.
Final de 2012 Todas prohibidas. Es ilegal vender bombillas incandescentes en Europa.

 

Lo de las bombillas pasó más o menos desapercibido, a pesar de haber sido un atraco espectacular a la libertad y la cartera de todos. Nos vendieron otras bombillas, mucho más caras. Nos prohibieron las anteriores. Siemens y  OSRAM se hicieron de oro. Los políticos con los que estaban compinchados, también.

Nosotros pagamos la fiesta y agradecimos que nos dejasen “salvar el planeta”.

Pero la pregunta que nunca nos hicimos fue:

Si las nuevas bombillas son mucho mejores, duran más y consumen menos… ¿por qué hace falta prohibir las de toda la vida?

Pues hacía falta porque si no, Siemens, OSRAM y los políticos no se habrían forrado a nuestra costa. Prohibiendo las anteriores, nos OBLIGABAN a comprar las nuevas, mucho más caras.  El que pudiéramos elegir, no era interesante para ellos…

Durante un tiempo hubo un mercado negro de bombillas incandescentes. Pero fue desapareciendo a medida que se agotaron las reservas y ya nadie fabricó más.  Y bueno, en cierto modo una bombilla es una bombilla, aunque las nuevas valgan 30 veces más…

 

No creo que pueda haber mercado negro para los coches de combustión cuando los prohíban del todo en 2040 (Francia y Reino Unido ya han anunciado la medida). Así que esa libertad la perderemos completamente. Y seguramente sonreiremos de nuevo y de nuevo daremos las gracias a las multinacionales y a los gobiernos. Hemos “salvado” al planeta, qué buenos somos. 

 

En el caso del tabaco, un mercado negro es perfectamente posible. Es de hecho, bastante fácil. La marihuana o el alcohol, han sobrevivido a todas las leyes que en el pasado les tiraron encima por la misma razón: vienen de plantas que cualquiera puede cultivar.

Y hoy en día, mientras la marihuana pasa a la legitimidad y se considera “buena y medicinal”  (yo no digo que no lo sea) el tabaco que durante siglos fue bueno y medicinal, ya no lo es y está destinado a ser ilegal.

Será lento. Y doloroso en impuestazos y decretazos. Nos machacarán vivos, aún más, en los próximos años. Y cuando seamos pocos, se prohibirá el tabaco finalmente.

Philip Morris venderá tubitos de plástico a vapor y seguirá ganando pasta. El gobierno se llevará su parte jugosa en impuestos. Y una vez más, solo nosotros habremos perdido.

 

Esta es la realidad y el resultado final del juego en el que nos han metido. Y Aeneas lo ha visto siempre con claridad: la única forma de resistencia, es el contrabando.

Salvo que haya algún tipo de cambio radical en los gobiernos occidentales, o una guerra, lo que nos espera es dejar de fumar o acabar siendo (técnicamente) criminales.

No hay más.

Resulta curioso que los gobiernos no parecen ser capaces de aprender de los errores pasados. La Ley Seca fue un error monumental. Y aquí estamos de nuevo con otra Ley Seca. A cámara lenta y mucho más ladina. Pero Ley Seca. “Estas cosas siempre acaban mal”, recordaba ayer no se quién en Facebook. Y tiene toda la razón.

Yo ya he decidido que seguiré fumando.

1tcbr5

 

 

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Decadencia de Occidente, El Nuevo Orden Mundial, El que resiste, gana, Expulsado del mundo, Intolerancia antitabaco. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El criminal

  1. mirentxu dijo:

    Lo primero disculparme ante Lecroix y todos los blogueros por no intervenir ni comentar lo que me va llegando. Todo estupendo, pero estoy de vacaciones y tengo un internet muy poco activo. Pero lo leo todo y sigo aplaudiéndoos a todos, especialmente a nuestro paladín Lecroix, por su valentía, por su riquísima aportación y por lo interesante de todo lo que nos va ofreciendo.
    Concretamente este nuevo artículo da en el clavo y nos anima a todos a ser combativos. Yo pienso seguir fumando mientras Dios me de salud y vida, y pienso decir bien alto que lo que nos cuentan es MENTIRA. y no pediré rinconcitos para leprosos, si no verdad para todos.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      No tienes nada de q disculparte Mirentxu 🙂 Y espero q disfrutes mucho de esas vacaciones.
      Pero tb muchas gracias por seguir leyendonos y por tus amables palabras, q ayudan mucho a seguir. Si, debemos ser combativos en cada momento, denunciar las mentiras y seguir siempre adelante hasta restaurar la normalidad.
      Seguimos y seguiremos.

      Me gusta

  2. Aeneas dijo:

    Gracias por mencionarme en este artículo. Me alegra que estemos de acuerdo.

    También añadir que el tema del contrabando no es sólo por la analogía con la Ley Seca, sino también por boicot, como Martin Luther King con los autobuses de Alabama. Supongo que conoces la historia y el caso de Rosa Parks. Pues Martin Luther King organizó con toda la comunidad negra un boicot a la compañía de autobuses de Alabama. Empezaron a compatir coche, las iglesias a alquilar autobuses… y la compañía casi quiebra. Sus principales clientes eran negros como era obvio.

    La compañía de autobuses fue la primera que quiso quitar la segregación. Luego vino el resto. Sin embargo a la hora de hablar de M.L. King nunca recuerdan el boicot a los autobuses. Siempre hablan de los discursos y poco más.

    Esta es otra historia a tener en cuenta, desde mi punto de vista. De como el boicot funciona, más que los discursos bonitos, los datos o tener la verdad o el derecho de nuestra parte. Por eso el contrabando es la mejor herramienta para hacer boicot los que no queremos dejar de fumar.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Es curioso lo del contrabando, Aeneas (por cierto, hace unos dias murio en La Linea un policia persiguiendo al conductor de una motocicleta q llevaba tabaco de Gibraltar). Digo curioso pq España compra tabaco barato de Gibraltar. Y los ingleses q vienen de vacas a España, se llevan maletas de tabaco para la isla. El tabaco fluye del sitio mas barato, al mas caro. Es un poco como el juego de las sillas musicales. Y me queda claro q el perdedor final es el sitio q tiene el tabaco mas caro de todos…Por eso el imberbe Macron no quiere quedarse solo, con su tabaco a 10 €.

      Si, conozco la historia del autobus, si bien yo estoy mas cerca politicamente de MLK (conservador) q de Rosa Parks (comunista), votar con la cartera es uno de los principios basicos del capitalismo, y desde q nos declararon la guerra, asi lo hago. Por supuesto Starbucks nunca ha visto un centimo de mi. Y siempre q tengo ocasion, comento a la gente la historia q nos trajiste, la de los “cafecales” q sirven 😀

      Me gusta

  3. mirentxu dijo:

    Desde luego que si. La mejor arma es el boicot. Lo que me pasa a mi es que el tabaco que me gusta no lo venden de contrabando. Ni siquiera lo venden en todos los estancos. Es el Ducados Negros extra light. No se porqué la gente lo pide poco. A mi me parece estupendo. Asi es que tengo que bajar la cabeza y seguir dando euros al Estado.
    Pero los que podéis…..¡Pues no cabe duda! Además así se ayuda vadear la crisis a muchas familias necesitadas.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      El ataque al tabaco negro, fue una de las primeras formas de division. Aislando a los fumadores de negro del resto de los fumadores, resulto mas facil ir acabndo con ellos. No tiene buena pinta la cosa para los fumadores de Ducados negro, Mirentxu. La unica ventaja q puedo pensar ahora es q me parece (no estoy seguro) q producir tabaco negro plantandolo uno mismo, resulta mas facil q producir rubio. Si tienes posibilidades, quizas deberias empezar a realizar algunos experimentos. Plantar es legal y solo necesitarias comprar las semillas de la variedad q creas te gustara mas. Toda la info esta por supuesto en internet. Frank Davis ha experimentado con ello. Audrey Silk produce desde hace tiempo su propio tabaco https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154733636741297&set=pcb.1925254684412327&type=3&theater

      El proceso para conseguir cigarrillos caseros de aspecto profesional es laborioso, pero muy interesante. Si yo dispusiese de espacio, habria comenzado a experimentar tb. Es muy posible q en el futuro, las familias necesitadas q dispongan de algo de tierra, mejoren su situacion vendiendo tabaco sin impuestos…

      Me gusta

  4. Deckard dijo:

    Lo de las bombillitas, ja ja, curiosamente anoche se me fundió una, creo que no tenía ni diez meses, así que lo de larga duración, mentira, y lo de bajo consumo, como es muy difícil comprobarlo…Yo también tengo decidido que nunca dejaré de fumar, nunca me lo he planteado, mientras me siga gustando hacerlo, y el futuro, sí, es el contrabando, yo ahora no puedo conseguirlo de esa forma, pero es evidente que a medida que se pongan peor las cosas será más fácil, y a mí, la verdad, llegado el momento me dará igual una marca que otra, aunque estoy acostumbrado a una marca puedo cambiar a otra, no sería la primera vez que lo hago.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Muy cierto, Deckard. A mi tp me parece q duren mas. De hecho se estropean con tanta o mas frecuencia q las de sp. Pero valen mucho mas… Y lo del consumo…la factura sp va a mas. El cambio de bombillas no se ha notado nunca en las facturas…

      Muy cierto. El tabaco de contrabando sera mas facil de conseguir cuanto mas caro sea el legal. Y a mi tb me dara lo mismo la marca. Lo q no llevo bien es el tabaco negro. Lo encuentro infumable 😀

      Me gusta

  5. mirentxu dijo:

    Si, decían que el negro era mas sano que el rubio porque estaba menos manipulado.
    Yo fumaba rubio, pero hace ya la tira de años que me pasé al negro. Fumo el mas bajo en alquitranes etc. y me resulta mas satisfactorio. Llena mas. Todo es cosa de costumbre. lo de cultivar yo……pues de momento no me decido. Cuando lleguen los “tres días de obscuridad” (cuando pasen), quizá lo haga.

    Le gusta a 1 persona

  6. Miguel dijo:

    Cuanto los pijoprogres estos nos quieren enmendar diciendo que las prohibiciones son para proteger a los niños me da la risa. Por eso será que en los estados de Washington, Oregon, California, Colorado y Maine (todos con indignantes leyes antitabaco) permiten a un porreta drogarse por la calle. Porque eso no perjudica a los niños, el humo del tabaco si, pero las nubes del grifota no. Son todos una pandilla de perroflautas noveleros de paz y amor.
    Mira que yo he fumado canutos antes, pero ponerlo como lo más saludable del mundo y lo más ético para evadirse… se pasan.
    Con respecto a las bombillas de bajo consumo están bien para no tener que preocuparse por el porcentaje de la factura que corresponde a iluminación. Si no te importa que la luz haya dejado de hacerse instantánea. A mi, sin embargo, me gusta más que cuando le de al interruptor se encienda la lámpara al instante que fue como Edison la inventó, que echó las asaduras el pobre pa conseguir la bombilla….

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Es el mundo al reves, Miguel. En lo del tabaco y en todo lo demas. Es como si quisieran convencernos de q lo negro es blanco y lo blanco negro. Y bueno, a muchos los han convencido…

      Si, yo tb echo de menos la bombilla normal, rapida y luminosa. Y para negar el argumento de q las nuevas son mas eficientes, dire que en invierno, no hay bombilla mas eficiente q la tradicional. El 100% de la energia se aprovecha. Una parte para producir luz y el resto se transforma en calor, con el correspondiente ahorro en calefaccion.

      Me gusta

Responder

