Por una cabeza…

 

 

Creo que este cuaderno comenzó a comentarlo algo antes que la media. No supone mayor triunfo haberlo anunciado. El triunfo está en ver que cada vez más en muchas páginas se pronuncia la palabra antes impronunciable:

Decadencia.

Dice la Wiki en inglis que el imperio español comenzó en 1492 y terminó en 1975. Casi cinco siglos. Es una visión algo generosa, según yo lo veo. Tener algunos territorios en África en 1975 no hacía imperio. Eso lo tuvo cualquier país europeo cuando se puso de moda en los siglos XIX y XX

Un Imperio es esto (imagen de la Wiki):

Territorios que fueron parte en algún momento del Imperio Español.

 

Muy impresionante por parte de España. Aunque según mis muy limitados conocimientos, falta Alaska. Y Alemania. Y casi toda Europa. Y bueno, creo que casi toda Argentina. Y aprox 12 millones de islas del Pacífico. Pero yo sé muy pocas cosas.

El artículo sobre el Imperio Británico es algo más pequeño. Y se comenta que comenzó cuando el de España y terminó también al perder los últimos territorios de África en 1980.

Este es el mapa de la Wiki:

All areas of the world that were ever part of the British Empire. Current British Overseas Territories have their names underlined in red.

Territorios que fueron parte en algún momento del Imperio Británico.

 

La Wiki dice que en kms cuadrados, el Británico fue el más grande. Mmm, yo apenas se nada de nada, pero están contando la Antártida como parte del imperio. Y la Antártida es casi la mitad de todo el territorio. Creo que eso no vale, pues nadie colonizó la Antártida. Y además los españoles llegaron primero. Era apenas un saltito desde Tierra del Fuego a la Antártida…

De acuerdo en que no se cuente Alaska entre los territorios de España. Los españoles pasaron por allí, nombraron islas y bahías y tal y saludaron a los esquimales, pero obviamente no fundaron una Los Ángeles o una San Franciso en Alaska. Mucho hielo. Un par de pueblitos, nos vamos y decimos que esto todo pertenece a España. Mmpfale.

Pero la Antártida es aún peor que Alaska. Y no había ni esquimales. No había nadie. Sigue sin haber nadie (excepto estaciones de investigación científica). Es lo más inhóspito de la Tierra. Y los ingleses no fundaron ningúna Nueva York allí. Incluir la Antártida como parte del imperio (50% del territorio total) es hacer trampa. Una enorme trampa.

Yo al menos lo veo así, no sé. Así que se la quito. Y entonces el Imperio Español fue el más grande 😀

Pero estábamos con la decadencia

Hoy es viernes y a veces los viernes dejo volar la imaginación.

Mi imaginación anda un tanto pesimista este viernes. No veo ni salida ni esperanza a nada. Veo lo que me queda de vida (y lo que le queda de vida a Occidente) como una cuesta abajo lenta, hacia diversos infiernos, cada uno más horrible que el anterior.

Ni España ni Inglaterra son ya imperios. Inglaterra solo cuenta por el primo de Zumosol que es EEUU (también en decadencia). Y España lo mismo. Tiene a los millones de hispanohablantes del primo del Zumosol también.

Pero además, tiene al resto de las Américas hacia el Sur.

¿Podría haber esperanza en las Américas?

Creo que nos olvidamos, que nos han hecho olvidar, lo grandes que fueron las américas españolas. Su sofisticación, prosperidad, potencia económica.

Cierto que México, Cuba, Argentina, Chile y tantas otras naciones hermanas han ido cayendo en la decadencia en el último siglo. Igual que España. O Inglaterra. O todo occidente.

Pero realmente hubo siglos en que esos países latinoamericanos fueron la luz del mundo. Con prósperas economías, potentes universidades, con una arquitectura colonial española (también presente en el sur de EEUU) que fue la envidia de Europa y hasta España misma.

Y pensando pensando, vuelve uno a la idea que tantas veces se ha expresado aquí. ¿Y si nos unimos? ¿ Y si olvidamos las diferencias que nuestros enemigos nos han impuesto?

No habría conjunto más influyente y poderoso. Cientos de millones de hispanohablantes, quizás casi mil millones si contamos a los de EEUU y Canadá y el resto del planeta.

Mil millones de hispanohablantes…

Cada nación con su rica cultura, producto de una evolución natural de 500 años. Pero con un idioma común.

Argentina fue  también la luz del mundo. Sofisticada y europea, pero también americana.

Juntos, podríamos sacarle una cabeza a los demás. De nuevo.

Y dejar atrás la decadencia. Juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Decadencia de Occidente, EEUU y España o viceversa, Historia, Historia de España, Las Américas, Tiempos más civilizados, Youtube. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s