La Otra Historia

Bien sabemos que de Hollywood no se puede esperar nada. Ni de los canales de Historia americanos (eeunidenses). Ni de las páginas de Historia que hablan en inglés.

Es un esfuerzo, que ya dura siglos, por ocultar o denigrar la otra HistoriaSe pueden poner ejemplos a millones. Y algunos los hemos comentado aquí.

Leía el otro día, en una página en inglés que una de las batallas más decisivas de la Humanidad fue la “derrota de la Armada Invencible Española”. Es gracioso. Se olvidaron de contar lo que realmente ocurrió. Pero se olvidaron de contar, sobre todo, la derrota de la Contraarmada inglesa. No la detallaremos aquí, pero  citaremos la entrada que se hizo en este blog,  Naufragios.  Tras el fracaso de la Armada Española…

La reina de Inglaterra decide atacar España y lanza la Contra Armada, la English Armada.  (…) 

El resultado es desastroso para los ingleses, mucho peor aún que el desastre de la Armada Española. No solo no logran eliminar lo que quedaba de la armada española, sino que pierden la suya. (…)

Inglaterra queda gravemente debilitada. Y aunque se recompondrá (como lo hará España) y seguirá poniendo a prueba a España en todas las plazas del mundo que controlan los españoles, la realidad es que los ingleses aún tardarán más de dos siglos en poder proclamar, por fin, soberanía sobre los mares.

Soberanía que les durará a ellos apenas un siglo, cuando los submarinos alemanes abran fuego en la I Guerra Mundial. 

Submarinos, U-boats alemanes, cuyo precursor fue un submarino español, el Peral, primer submarino militar de propulsión eléctrica y primer submarino capaz de lanzar torpedos. Hasta la Wiki en inglis admite que “hay quien lo considera” el primer U-boat de la Historia.

Pero ya divago, como siempre…

Decíamos que Hollywood nunca contará bien la Historia y la manipula contra España. Y los cineastas de España, tampoco nunca contarán bien la Historia. Y también la manipulan contra España.

Ya lo sé, qué terrible confabulación “judeo-masónica”, todos contra España, qué “franquista” querer contar la otra Historia.

Solo que Franco nada tiene que ver con esto. Y la confabulación es real. Y cualquiera que ponga unas semanas serias de estudio, verá que la versión de Jólibu, no cuadra.

España fue number one, que se dice ahora, durante cuatro siglos. Y ser el número uno crea muchos enemigos. Y como la obra de España no se ha disipado, sino que permanece, en idioma, religión y cultura, sus enemigos permanecen también.

Y acarician ya, por fin, su ansiado deseo de borrar todo rastro de lo bien hecho por España.

Ante esta ofensiva definitiva moderna, esta “solución final” contra España, algunos en España y en sus países hermanos, han reaccionado recientemente. Hay historiadores serios. Y hay aficionadillos como yo. Muchos. Dispuestos a pelear en las redes por contar la otra Historia.  La respuesta por parte de la Wikipedia, me ha hecho reir en voz alta.

Aunque no os lo creáis, la Wiki ha reaccionado contra el interés por la figura de Blas de Lezo. Han decidido dedicar una enorme parte del artículo sobre él a la “Lezomanía“. Tenéis que leer esa parte. Es de risa. De risa nerviosa en inglés. Por que algunos estamos despertando. Y leyendo. Y combatiendo. Y eso a las fuerzas antiespañolas, Wiki incluida, no les gusta…

 

Leíamos hoy además, en Mi querida España, a propósito de Hernán Cortés, del que hablamos hoy aquí también que:

“…el gobernador nombrado por Cortés que tuvo México en el nuevo orden cristiano se llamó Andrés de Tapia Motelchiuh (1526-1530) y era un azteca que se bautizó tomando precisamente el nombre del cronista y conservando también el suyo, y que era un plebeyo casi esclavo a quien el anquilosado sistema social azteca nunca le hubiera permitido prosperar. Acompañó a Cortés durante tres años en sus expediciones. Pero podríamos nombrar también a otro plebeyo, don Pablo Xochiquenzin, que también fue gobernador cinco años. O a don Diego de Alvarado Huanitzin, que acompañó a Cortés en la expedición a Honduras y fue nombrado gobernador de Ecatepec, cargo que ocupó 14 años. Después el virrey Antonio de Mendoza le nombró gobernador de Tenochtitlán. O a don Diego de San Francisco Tehuetzquititzin o a don Alonso Tezcatl Popocatzin, o a don Pedro Xiconocatzin. ¿Hay que seguir? Todos indios, todos gobernantes del virreinato de la Nueva España.”

¿Dónde quedaron los indios de la parte inglesa o francesa? En reservas. Reducidos a la nada. Irrelevantes. Ni Francia ni Inglaterra se involucraron, se mezclaron, se fundieron, con los indios, en la forma que lo hizo España. Y la prueba son…cientos de millones de personas indias puras o de mezcla india, que viven hoy en día en las Américas Españolas y en todo el mundo.

No hay cientos de millones de indios puros o mezclados en EEUU. No los hay en Canadá. Y aunque todo tiene matices, esa realidad es indiscutible y visible.

Mucho se está alargando esta entrada, pero habría tanto que contar. Uno solo puede imaginar la frustración de los que realmente saben de la otra Historia.

Quizás un día alguien quiera poner dineros para contarla. Quizás un día el péndulo oscile hacia ese lado y tengamos grandes películas sobre gente como Blas de Lezo. Con todos los efectos especiales. Y con los españoles, los indios y los mezclados, combatiendo contra el resto de Europa y venciendo, durante cuatro siglos…

Pero mientras tanto, desde este humilde, marginal y marginado cuaderno, que muchos ni quieren oler por su mero nombre, contaremos lo mejor que podamos algunas de esas historias de la otra Historia. 

A veces, nos equivocaremos. Pero nunca a propósito.

Y ahora copiaremos una historia que debería haber sido llevada al cine, de manera correcta. Pero que permanece oculta, como tantas otras de la otra Historia.  Una lástima no saber muchísimo más, para contarla bien.

La Historia, tomada en serio, es mucho más que un tuit gracioso. Y mucho más que una peli de Jólibu, tan multimillonaria como falsa.

 

Preludio a Cabeza de Vaca

Hace mucho tiempo que me ronda contar la historia de “Álvar Núñez”, sevillano, más conocido como Cabeza de Vaca.

 

cabeza_de_vaca_portraitIncluso las ciudades y pueblos de EEUU que le tienen como héroe, cuentan a veces la historia de una forma demasiado al estilo de la “leyenda negra”, contra los españoles.

Y no por él, que a Cabeza de Vaca se le admira, las pocas veces que en EEUU se le cita.

The journey of Alvar Nuñez Cabeza de Vaca remains one of the most amazing feats of exploration in the Americas.

1280px-expedition_cabeza_de_vaca_karte

Ocho años de viaje, por selvas, ríos, pantanos y desiertos, desde la Florida hasta lo que es hoy en día Ciudad de Méjico

 

Sino por su relación con la Corona de España. Más o menos se viene a decir que Cabeza de Vaca se había encariñado con los indios y España le castigó por ello.

Como siempre, la historia no fue precisamente así.

 

 

cabeza1Para hacer justicia al personaje, o incluso a Estebanico, tendré que invertir mucho tiempo. Hay mucho que contar, desde como acabó siendo esclavo de las tribus hasta como se convirtió en uno de sus más solicitados chamanes, pasando por su reencuentro final con los refuerzos españoles en Méjico, su papel como Adelantado de la Argentina o su regreso final a Sevilla.

Como resumen de momento, diremos solo que Cabeza de Vaca fue uno de los cuatro supervivientes de la Expedición de Narváez de 1528, compuesta de 600 hombres, españoles portugueses e italianos en su mayor parte, cuyo objetivo era determinar asentamientos para colonias y fuertes. Fueron los primeros Europeos en avistar el río Mississippi, entre otros grandres logros.

Pero todos murieron excepto cuatro. Sus penurias fueron infinitas. Y requirieron incluso llegar al canibalismo.

 

Y también diremos que mucho me indigna cuando la “leyenda negra” pinta a los españoles como poco más que “monos avariciosos que pensaban  solo en oro” (palabras escritas en el famoso libro Cosmos del tambien famoso divulgador científico Carl Sagan).

La historia de las Américas, fue mucho más que el oro. Igual que la Conquista del Oeste fue mucho más que el oro. El oro, la ganancia económica o el deseo de “presumir de riquezas”, siempre es acicate. Pero no es el único. Y sumándolo todo, nunca es el más importante. Que se lo pregunten a Tesla en su batalla con Edison… (ya estoy divagando).

En la construcción de las Américas hubo de todo. Y mucho, mucho más de idealismo que de avaricia.

Podrá decir el lector que el idealismo también a veces causa daño. Y eso sí que es innegable. Pero decir que estos hombres extraordinarios que exploraron las Américas lo hicieron solo por oro, es una perversión indigna, que retrata mejor a quien tales palabras pronuncia.

Y para muestra un botón, de esa peli que a veces os he mostrado.

Al igual que en el caso de Cabeza de Vaca, la tribu bien podría haberle matado en el acto. O haberle arrancado la piel. Los nativos sabían que plantas administrar para que la víctima no se desmaye del dolor…

Pero no lo hicieron.

Más aún, las tribus han mantenido el idioma y la religión de los curas, los exploradores…

 

Como una vez bellamente escuché (cosa rara) en un documental de la BBC (parafraseo):

Hasta entonces, ellos (las tribus) habían sacrificado a los suyos o a otros por sus dioses.  Los españoles les ofrecieron un hombre, hijo de Dios, que se había sacrificado a sí mismo por todos ellos.  La idea gustó.

 

Sí, por eso allí sigue, en las Américas, 500 años más tarde.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, El Nuevo Orden Mundial, Historia, Historia de España, La Wikipedia, ay, Las Américas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Otra Historia

  1. mirentxu dijo:

    Las mentiras contra España en relación al descubrimiento y civilización de América son las mas grandes de la historia, seguidas por las concernientes a la II Guerra Mundial

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Tienes mucha razon en ambas cosas, Mirentxu. Ayer vi un par de documentales sobre la IIGM q tienen mucho q ver con lo q dices. Durante demasiado tp nos hemos quedado con las versiones resumidas oficiales de todo, las versiones “para tontos”. Y esas versiones no nos dejan ver la realidad, q es mucho mas compleja.

      Me gusta

  2. kach dijo:

    Lecroix, la historia suele ser una de esas cosas que los únicos que la conocen son los que la vivieron en primera persona,todo lo demás es simplemente especular.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Hombre, hay montones de documentos kach, q si uno es honesto, permiten hacerse una idea de lo ocurrido. Aunq como suele comentar “querida Milagros”, incluso los q vivieron un mismo trozo de Historia, pueden estar en desacuerdo sobre lo q vivieron.

      En cualquier caso, creo q la Historia de España ha sido contada de una manera sesgada y antiespañola. Y creo q tb que “la otra historia” deber ser contada.

      Le gusta a 1 persona

      • kach dijo:

        Tienes razón,Lecroix,hay mucha hay mucha documentación,pero como bien dices es cuestión de honestidad,pero normalmente la honestidad suele brillar por su ausencia incluso al relatar los sucesos fielmente y como bien dices la historia de España algunos acomplejados suelen contarla con ese tufo antiespañol.

        Le gusta a 1 persona

  3. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s