Fumando en Kehlsteinhaus, el Nido del Águila

Un desenlace inesperado.

Obersalzberg Now & Then - Episode 7: Kehlsteinhaus | Part 2 - YouTube

Fotocomposición del Nido del Águila hace 70 años y en la actualidad.  En primer plano, Eva Braun.

 

 

Todas las mañanas, sobre las 5 o las 6, comienza el ritual de buscar material para este cuaderno, pero lo cierto es que en muchas ocasiones, me desvío de la intención original y acabo en el sitio más inesperado. Y a veces, también inesperadamente, se encuentra uno con algo que tiene relación con lo que se cuenta aquí…

En una página de Historia, me encontré esta mañana con el Nido del Águila, el palacete en los Alpes que el Partido Nacionalsocialista regaló a Hitler por su 50º cumpleaños. Siempre me ha parecido interesante la historia del edificio, así que no pude resistirme y me puse a leer.  La verdad es que el artículo no contaba nada nuevo, pero de repente me entró una curiosidad irresistible:

¿Estará aún en pie el edificio?

Pues sí, lo está. Y ahora es… ¡un restaurante!

Adolf Hitler's Eagles Nest. | Flickr - Photo Sharing!

El Nido del Águila en la actualidad.

 

Y claro, sabiendo que Hitler era un tabacófobo extremo y que no se podía fumar en su presencia y que además impuso en Alemania la primera ley “antitabaco” de la Europa moderna que prohibía fumar en medios de transporte,  bares y restaurantes… la siguiente pregunta fue inmediata:

¿Se puede ahora fumar en el Nido del Águila?

Hitler raramente visitaba la casa. Al parecer esa es la razón por la que los Aliados no la demolieron. Pero sí que hay fotos y video de sus estancias allí, con líderes del partido o de otros países (antes de que comenzase la IIGM). En ninguna de las imágenes que he visto, se aprecia a nadie fumando. Cosa normal, dado que Hitler no se lo toleraba a nadie (era un ex-fumador).

La conquista del Nido por parte de la Compañía Easy del 2º batallón del 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas estadounidense es rica en anécdotas, pero a efectos de lo que se suele contar en este cuaderno, la parte interesante es que la Easy no solo se bebió toda la bodega que había en la casa, sino que no respetó la prohibición de fumar.

History, Eagles Nests, The Eagles, Dick Winter, Easy Company, Hitler ...

La Compañia Easy, fumando y bebiendo en el Nido del Águila, mayo de 1945.

 

Tras la guerra, EEUU devolvió la casa al estado de Bavaria. Al parecer hoy en día la casa-restaurante pertenece a “un fondo que se dedica a obras de caridad”.

Muy bien. Pero, ¿se puede fumar?

El estado de Bavaria tiene la ley “antitabaco” más estricta de todos los estados alemanes (aunque es menos estricta que la española: Comparativa Baviera-España).  En todas las fotos actuales consultadas, no se aprecia un solo cenicero.

¿Y en la terraza? En la terraza sí. Ahí abajo, a la izquierda, está el cenicero…

download

Si tenemos en cuenta que hace 70 años no se podía fumar en la terraza tampoco, lo consideraremos un avance inesperado 🙂

ACTUALIZACIÓN:

He encontrado esta foto de uno de los salones interiores. Hay ceniceros… Pudiera ser que haya area interior reservada para fumar…

 

 

Y ahora por si tenéis curiosidad, un video antiguo (pero en color) de esa terraza y sus protagonistas de entonces:

Y otro con mezcla de antes y ahora:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Historia, Lo militar, Youtube. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fumando en Kehlsteinhaus, el Nido del Águila

  1. Aeneas dijo:

    Interesantísima historia. La verdad es que desconocía este lugar. Y lo de los ceniceros en su interior puede ser que la foto sea de antes de la ley antifumadores. O simplemente se pasen la ley por el forro y hayan acotado una zona en su interior para fumadores. Estar en Baviera junto a los Alpes en invierno no debe ser agradable.

    Aprovecho para traerte una buena noticia:

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8486855/07/17/Parla-es-la-localidad-madrilena-con-mas-contrabando-de-tabaco-y-dejo-de-recaudar-25-millones-en-impuestos-en-2016.html

    Me alegra que se extienda el contrabando y en esta ocasión no estamos hablando de las provincias sureñas como de costumbre en este asunto. Parla está bastante cerca de Madrid y puede usarse como “base” para abastecer la capital. Y aquí te dejo el comentario que he puesto en el foro:

    “Años de estigmatización en los medios, ni un sólo lugar donde fumar y precios abusivos.

    LEGÍTIMA DEFENSA.

    Dios bendiga a los contrabandistas”

    XD

    Como he dicho antes, es una buena noticia. Y gracias por traernos estas historias, a parte del tema del tabaco, se aprende mucha historia.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Muchas gracias a ti Aeneas, me alegro que te gustase.
      La foto. A ver, si pinchas el enlace, veras una pagina con muchas fotos. Las he comparado con fotos de otras paginas. Parece claro q en el comedor principal no hay ceniceros en ninguna de las fotos. Pero esta q pongo es de un salon aparte. No toda la casa esta abierta al publico. Asi q podria ser q en ese salon se pueda fumar. En la pagina q te digo, hay una foto fechada. Es del comedor, año 2007, no hay ceniceros. Y encima de esa, esta la q he compartido, q tiene ceniceros.
      Habria q visitar para tener certeza 😀

      Lo del contrabando. Bueno, lo q me llama la atencion es q miden el contrabando como yo lo mido. Se me ocurrio q la mejor manera era mirar los paquetes vacios q encontrase por ahi 😀

      Y claro q crece el contrabando. Y mas q crecera cuanto mas nos ataquen y roben. Es inevitable.

      Como te dije, a mi me has convencido completamente. SI no es por las buenas, sera por las malas (el contrabando). Pero esta ley es insostenible a largo plazo.

      Gracias por el enlace. No he podido apoyar tu comentario pues no me salen los comentarios a la noticia…

      Me gusta

  2. Miguel dijo:

    Cada vez tengo más clara mi teoría de que, tras el fracaso que supuso para ZP la primera ley que dejaba elegir al propietario del bar, el infame Zapatero abusó de su poder sacando la Prohibición para imponer su voluntad, discriminando a la mitad de los adultos de España y desterrándonos al exterior para sufrir las inclemencias del tiempo.

    Todos los totalitarios necesitan saber que tienen el poder y, para ello, hacen y deshacen sin pensar en las consecuencias, sólo por la mera satisfacción de saber que pueden hacer lo que les venga en gana.

    PD: he estado en mi pueblo 15 días visitando bares insumisos. Qué gusto da!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Totalmente de acuerdo, MIguel. Es una ley abusiva y dictatorial.

      Pero me alegro mucho de q tengas bares insumisos en los q disfrutar. Es una manera genial de combatir la ley. q envidia! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s