El cascarrabias del pub – Han pasado diez años

12662027_567642216726644_626292915408950495_n

Sábado, 1 de julio de 2017
Han pasado diez años

Por: El cascarrabias del pub

Hoy se conmemora el décimo aniversario de la introducción de la prohibición de fumar en Inglaterra el 1 de julio de 2007. (…) desde entonces se han cerrado más de 17.000 pubs en el país. Aunque no es la única causa, nadie con ningún conocimiento de la industria puede negar que ha sido el factor más importante en los cierres de pubs, afectando particularmente a los locales más pequeños, de clase obrera, orientados a un público bebedor. Ha sido un desastre absoluto para el comercio de pub, superando los mejores esfuerzos de Lloyd George, el Kaiser y Hitler combinados.

En ese momento, los defensores de la prohibición insistían en que el tabaco era un caso especial y que de ninguna manera representaría el comienzo de una pendiente resbaladiza. Sin embargo, con el paso del tiempo, esto ha demostrado ser cada vez más falso, con más y más ejemplos del lobby de la salud pública que busca extender la plantilla de la prohibición de fumar al alcohol, los refrescos y los alimentos “poco saludables”. Como dijo el temible Christopher Snowdon: “Nada de esto sería posible si lo de los cigarrillos no hubiera ocurrido primero”.

No es simplemente que la prohibición tenga un efecto devastador en los pubs, y que siente un precedente para otras áreas – es que sumamente rechazable en sí misma. Es una ley fundamentalmente iliberal, intolerante y odiosa. “Pero,” dicen algunos, “el fumar es totalmente desagradable. ¿Cómo se puede tolerar en lugares públicos?”  Sin embargo, ese no es el tema. Hay muchas cosas que otras personas hacen que considero extremadamente desagradables, pero no quiero verlas prohibidas siempre y cuando no me afecten.

Ya  a mediados de 2007 fácilmente se podría pasar por la vida sin jamás encontrar humo en lugares públicos cubiertos. Estaba prohibido fumar en trenes y autobuses, en hospitales y consultorios médicos, y en los lugares de trabajo generalmente se limitaba a habitaciones separadas. Prácticamente todos los restaurantes y pubs que servían comida eran predominantemente para no fumadores, o tenía una gran sección para no fumadores.

Realísticamente, el único lugar en el que era probable que se encontrara humo era en las secciones de pubs y bares, e incluso allí, si a usted le importaba lo suficiente, era mucho más fácil encontrar una zona de no fumadores que lo que los antitabaco ahora afirman. Se propusieron varios acuerdos sin una prohibición total, pero ninguno se consideró aceptable. (…) A menudo he pensado que un compromiso razonable habría sido la prohibición de fumar en todas las áreas de pubs donde se admitieran menores de 18, lo que de hecho habría matado dos pájaros de un tiro!

Lo que es sorprendente, sin embargo, es cómo tantas personas que dicen defender los pubs todavía se aferran obstinadamente a su apoyo a la prohibición, frente a todas las pruebas de los cierres de pubs y la extensión del principio mismo al alcohol. Sería bien recibido si dijeran: “Bueno, yo estaba a favor de la prohibición en 2007, pero los efectos han sido mucho peores de lo que esperaba. Con retrospectiva, seguramente algún tipo de solución de compromiso habría sido mejor.”  No espero que levanten un dedo para hacer campaña contra la prohibición, solo que tengan la decencia de admitir que estaban equivocados. Pero la gente es notablemente reticente a hacer eso.

Por lo tanto, si alguien ahora se queja de los cierres de pubs mientras todavía mantiene que la prohibición fue una buena idea, sus palabras carecen de valor. Es un ejercicio de la hipocresía más impresionante y despreciable. ¿No está contento con todos esos pubs cerrados y tapados? Bueno, si apoyas la prohibición, deberías estar contento de verlos. Tienes lo que querías. Y uno se pregunta si darán la misma aprobación equivocada a otras leyes destructoras de pubs que están en camino…

Algunas personas dirán: “Bueno, la prohibición de fumar fue hace diez años. Es agua pasada ya. ¿No es hora de aceptarlo y seguir adelante? ”  Pero, si algo está mal, el paso del tiempo no lo hace menos mal. Estaba mal en 2007, está mal ahora, y si dura mil años, seguirá estando igual de mal. Y es imposible entender la situación actual del comercio de pub sin reconocer el daño que ha causado la prohibición.

Tampoco puedo dejar de sentir que, en una época en que la expresión de prejuicios contra otros por razones de raza, género u orientación sexual está con razón mal vista, gran parte del odio reprimido termina siendo dirigido hacia los fumadores, donde se considera no sólo aceptable sino políticamente correcto.

Para leer más, aquí están tres piezas de algunos de los opositores más firmes y más abiertos de la prohibición.

Dick Puddlecote: The Illiberal Ruinous And Pointless Smoking Ban

Christopher Snowdon: Myths and realities of the smoking ban – 10 years on

Rob Lyons: How the Smoking Ban Killed off the Local Boozer

 

Y concluye:

Cuando contamos con los pros y los contras de la prohibición, debemos recordar el daño que ha causado a muchos pubs locales y a las comunidades a las que sirven. Es cierto que a muchas personas no les gusta el humo del cigarrillo y puede que se sientan más felices ahora que puedan beber en pubs más cómodamente. Pero podría haber sido posible acomodar las actitudes cambiantes sin el absolutismo del lobby de la salud. Una mejor ventilación, habitaciones separadas para fumadores y más podrían haber proporcionado un compromiso perfectamente viable. En cambio, hemos perdido muchos de nuestros bares con poco beneficio para la salud y con un costo considerable para las empresas, los clientes y, sobre todo, para la libertad individual.


Artículo original: The Pub Curmudgeon – Ten years gone

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Decadencia de Occidente, Historia, UK. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El cascarrabias del pub – Han pasado diez años

  1. Desde la aprobación de la ley antitabaco no voy a ningún restaurante ni bar que no tenga terraza y se pueda fumar. Ni una sola vez.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Es siempre un gran placer para mi conocer a otra persona que ve las cosas así, Manuel. Un gran placer. Mi caso es idéntico. No soportaria el ambiente opresivo de un bar o restaurante en el q no se puede fumar. Me parece algo inconcebible y nunca lo aceptare. Perdido ya el habito de salir, la verdad es q tp frecuento mucho las terrazas, pero si lo hago las condiciones son estas mas o menos 🙂
      -Un dia esplendido en el q estaria en la terraza igualmente aunq no hubiera ley.
      -Si no es un dia esplendido, entonces la terraza ha de ser cerrada y con mayores comodidades q el locar “interior”.

      Muchas gracias por tu testimonio. Es fundamental q se sepan y compartan estas cosas.

      Le gusta a 1 persona

  2. mirentxu dijo:

    Sigo insistiendo. Nuestra meta no debe ser tener zonas o bares para nosotros, si no reivindicar el hecho de que EL HUMO PASIVO NO ES PELIGROSO PARA LA SALUD. Mientras no se admita esta verdad, seguiremos marginados de la sociedad como enemigos. Y eso por una mentira urdida exclusivamente para que la presión social nos margine. Aunque tengamos bares o zonas “para nosotros” seguiremos siendo excluidos de la sociedad. Nunca podremos fumar en casas de otros, o en la propia si hay un niño delante, ni podremos tener una mesa en una fiesta para poder beber nuestra copita y fumar al tiempo que tenemos derencho a echar un bailecito, ni podremos ir a un congreso sin tener que abandonar la sala para ir al receptáculo acomodado para nosotros…….¡como si fueramos apestados!. Eso suponiendo que se nos conceda la limosna de dejarnos cuartitos bien aislados, No. Hay que terminar con la mentira.
    ¿A algunos les molesta el olor al humo?. Pues a mi y a muchos nos molesta el olor a sudor, a boca, a pies…..y a otras cosas que no menciono. Y no digamos el olor a fritangas y a cocinas.
    O el olor a alcantarillas y sumideros que hay en muchas calles.
    Que se diga claramente que el olor desagrada, pero si no se mezcla con la salud, ya veréis que poca importancia le da la gente.
    Debemos ir a eso. Hay tantos artículos de médicos prestigiosos que afirman sin duda alguna que el humo pasivo no afecta a la salud, que sería cuestión de recopilar los que se pueda y tratar de darles salida.
    Tenemos que ir a lo mas, si queremos conseguir siquiera lo menos.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Y tienes razon, Mirentxu. Exponer el fraude del “fumador pasivo” es algo esencial. Y eliminar el absurdo estigma asociado al fumar.
      Intentaremos publicar aqui más articulos de demuestran el fraude q se ha cometido. El problema q tienen es q estan en ingles y resultan tecnicos. Traducirlos es, no solo largo, sino tb poco productivo, pq no hacen una lectura muy entretenida.
      Seguiremos el consejo de Deckard, traduciendo frases clave nada mas y dando el enlace al articulo completo. Esta mañana hemos puesto un ejemplo en Facebook, q si tengo tiempo expandiré aqui.
      Por otra parte comentarte q en mis ultimos dos encuentros sociales, las personas insistieron en permitir fumar y en q no era necesario abrir ventanas ni nada. Me parecio q o bien lo hacian para mostrar q no seguian la moda intolerante de los tabacofobos o bien simplemente pq su actitud normal hacia el tabaco nunca cambio a pesar de la ley.

      En todo caso, muy agradable. Podria ser q ser tabacofobo este dejando de ser “guay”.

      Me gusta

  3. mirentxu dijo:

    Gracas Lecroix por todo tu trabajo. He visto y comentado tus entradas en Facebook.
    Si, me parece muy bien la idea de Deckard de publicar artículos en ingles sin traducir, resaltando traducidos algunos párrafos importantes.. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

    Le gusta a 1 persona

  4. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s