David Lynch: más rebelde que nunca

En el más-humeante-que-nunca retorno de Twin Peaks.

Resultado de imagen de david lynch

Sin excusas, sin paliativos, sin tapujos y con descaro rebelde y revolucionario. David Lynch se ha hartado de que le persigan. Y ha dispuesto que sus guiones y su cámara cuenten las cosas como no las cuenta Hollywood.

En la serie original de Twin Peaks, la gente aún fumaba. El tabaco era presentado como algo natural, perfectamente normal y en muchos casos glamuroso. Incluso se mostraba como un símbolo de poder, sexual y monetario.

Pero a principios de los 90, comenzaba a arreciar la galerna antitabaco que obligaría a dejar de fumar y rendirse al guión “políticamente correcto”, en el último episodio, a irredentos fumadores como el Teniente Colombo, el detective Mike Hammer o el también detective Rockford.

Twin Peaks debió salvarse por los pelos, pensé hace un par de años al volver a ver la serie.

Y dado que desde 1992 la galerna solo ha empeorado y empeorado,  solo cabía esperar un Twin Peaks 2017 políticamente correcto también.

Aún así había que verlo, pues Lynch es Lynch y Twin Peaks es Twin Peaks.

 

No ha retrocedido en nada, Lynch. Ni un milímetro. Más aún, le ha comido terreno a la correción política.

Lejos de eliminar el tabaco, ha extendido su rango de cosas por las que rebelarse.

  • Los coches. El Hollywood actual muestra principalmente coches muy “ecológicos”. Según sus series, parece que en EEUU todo el mundo conduce un Prius o similar. Lynch nos trae de vuelta al genuino coche americano, musculoso, bello y lleno de caballos.
  • El hombre y la mujer viejos. Como símbolos de sabiduría y saber hacer. Hollywood ha creado una efebocracia, que ha alcanzado su máximo exponente en los niñatos inexpertos y engreídos que nos gobiernan hoy en día. Lynch nos recuerda sutilmente que los mayores son en general más sabios, más calmados, más ideales para tomar decisiones importantes.
  • El globalismo de las grandes corporaciones. Se dedica un discurso entero a denunciar las manipulaciones globalistas de las megaempresas.

Hay más ejemplos. Toda la nueva serie está llena de mensajes sutiles. Usando los mismos trucos que Hollywood, Lynch vende todo lo opuesto a lo que vende Hollywood. Es una serie que hace falta ver muchas veces, para sacarle todo el jugo de lo que ocurre en segundo plano. Lás imágenes y las palabras cuentan mucho más de lo que parece.

Pero en este cuaderno solemos hablar de la libertad de fumar, terriblemente amenazada hoy en día. Y en esto, Lynch ha ido a por todas.

Lo que ha hecho es tan revolucionario, que tiene uno la impresión de estar ante un acto de rebeldía idéntico al de la Metgala. Es algo insólito, inesperado.

Todo comienza en un local con música en directo. Nadie fuma. Vaya, era de esperar, Lynch se rindió también…

El plano deriva hacia una mesa, donde un chico ¡está fumando junto a un cartel de prohibido fumar! Llega el dueño. Exige que apague el cigarrillo. Ya está, lo de siempre, los fumadores son maleducados, fumar es malo, blablabla, pensé.

El chico contesta:

-Oblígame, aún desafiante. Interesante.  Llega el matón. El dueño le dice encárgate de esto. Y se va.

Ahora sí, le echarán, fumar es malo y todo eso.

¿Tienes un cigarrillo? le dice el matón. El chico le extiende un paquete entero y le dice que se lo quede. El matón lo toma. ¿¿¿Quéee???? No doy crédito a lo que estoy viendo.

El matón abre el paquete. Está lleno de dinero. Sonríe y se va. El chico sigue fumando.

Aplaudo con alegría 😀

Pero ay, unas chicas cercanas se giran y miran al fumador. Ahora sí que sí. Le dirán que apague el cigarillo, que fumar es malo, que la está molestando blabla.

¿Me das fuego? dice la chica.

¿Comoqueeee?  Aplaudo incontenidamente.

La chica se aproxima y el chico la agarra por el cuello, la amenaza, la insulta. Otro giro inesperado. Es parte del guión, igual que el paquete de tabaco con dinero.

¿Qué ha ocurrido?

Bueno, el chico fumador es claramente un hdp. Pero no se identifica su villanía con el acto de fumar.  No es como en las series actuales donde si alguien fuma, es siempre el malo, porque todos los que fuman son criminales, incultos, etc.

No. Lynch muestra a buenos y malos fumando. Porque fumar, no define el carácter de la persona, como quieren hacernos creer hoy en día. Hay fumadores malvados. Y los hay buenas personas. Como los demás. Es de perogrullo, pero solo Lynch nos cuenta esa verdad.

Otra escena: un joven y un viejo en un coche. El viejo encience un cigarrillo. El joven le mira. Uno espera lo de siempre: por favor no fumes en el coche, el humo me molesta blabla.

Pero no. El viejo le ofrece uno. El joven dice que no gracias, que lo ha dejado.

Ya está, ahora toca la moralina sobre que hay que dejar de fumar y blabla.

Pero no.

¿Dejar de fumar? ¿Por qué? Yo llevo fumando 75 años, todos los p*tos días, se ríe el viejo.

Y yo aplaudo de nuevo.

En Twin Peaks 2017, sigue fumando la madre de Laura Palmer (mientras ve un documental de animales sin censurar, con toda la sangre ¡Otro de los temas que hemos tratado aquí!). Y se fuma en los casinos y en los bares. Y fuman los viejos y los jóvenes.

No es que sea cansino, no empalaga en la defensa de esa libertad David Lynch. Simplemente muestra un mundo normal, que en EEUU aún existe aunque Hollywood lo oculte, pero que en España y muchos otros sitios, ha sido erradicado por la fuerza.

Tras varias escenas así, me pregunté si Lynch fuma.  Me encontré con esto:

Lynch ha dicho que él “no es una persona política”. Sin embargo, ha expresado su admiración por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.  Describiendo su filosofía política, declaró: “En ese momento, pensaba en mí como un libertario, yo creía en un gobierno cercano al cero, y todavía me inclinaría hacia ningún gobierno y no tantas reglas, excepto los semáforos y cosas así.  Creo realmente en las regulaciones de tráfico “. Lynch continuó afirmando que” no sé si hay siquiera un partido libertario, no tendrían ninguna opción de llegar a ninguna parte, así que ahora soy un Demócrata .Y yo siempre he sido Demócrata, pero tampoco me gustan mucho los Demócratas, porque soy fumador, y creo que muchos de los Demócratas son los que se han inventado todas estas reglas de “prohibido fumar”.

Un amigo, por fin. Y por fin una serie de tv moderna que se puede ver.

David Lynch, fumador.

Resultado de imagen de david lynch

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, EEUU, El que resiste, gana, Intolerancia antitabaco. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a David Lynch: más rebelde que nunca

  1. Mirentxu dijo:

    ¡Que hubiera mas como ese……!
    a ver si aprendemos.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Son pocos, creo, pero los hay. Y aqui iremos buscandolos y los traeremos aqui, para q veamos la realidad q se oculta. No estamos solos, Mirentxu.

      Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Buen artículo, Lecroix, he disfrutado mucho leyéndolo y también he disfrutado de las declaraciones de D. Linch.
    Si el nuevo Twin Peaks es así, después de tantos años de películas ñoñas, alguno se va a pensar que es de ciencia ficción, en vez de de intriga:)

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Muchas gracias, Deckard. De un tiempo a esta parte, medito al publicar si el articulo podria interesarte. Eres “purista”, digamos, en lo q consideras importante. Y tu brújula de contenidos ha de ser parte incuestionable de este cuaderno.
      La serie (van 6 capitulos de un total fijo y definitivo de 18) es espectacular. No me extiendo pq creo q aun hare otra entrada sobre ella.

      Tras la serie (actual) de pelis para tv de Jesse Stone, no creí que nada actual pudiese compararse, no crei q nadie mas tuviese las pelotas de Tom Selleck. Lynch eleva la rebeldia inquebrantable, al ambito intelectual. Selleck es sencillo efectivo y noble. Lynch te obligara a pensar aun mas, si quieres seguir adelante. Selleck habla con el corazon y lo hace magistralmente. Lynch habla con la mente. Tb de forma magistral.

      Me gusta

    • Lecroix dijo:

      ah, y un elemento comun a ambos autores, es la excelente musica q escogen. Es algo extraordinario.

      Hollywood, simple machacon soez y vendido, no es q palidezca en comparacion. Es q es simplemente el producto de mentes mediocres.

      Me gusta

  3. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s