GADEV y el Credo

Pronúnciese Gá-dev.

Image result for covfefe memes

No, no me invento un palabro como Trump. Ni siquiera sé si el tema ha llegado a España masivamente. El tema del covfefe.

Los usuarios de la red han hecho de las suyas. Y bien que me han hecho de reir con ello.

Image result for covfefe memesImage result for covfefe memes

Image result for covfefe memesImage result for covfefe memes

Image result for best covfefe memes i am covfefe

Los viernes son días lentos en la red. Siempre hay menos visitas, comentarios, entradas. No lo sabía. Lo descubrí en el 2011, a raíz de la ley “antitabaco”. Imagino que yo antes también tenía una vida y por eso no lo noté.

Ahora utilizo a veces los viernes como día para experimentar. Publico entradas que luego suelo borrar. En palabras de Don Camilo José Cela:

“Por supuesto esto no es un libro, sino la purga de mi corazón”.

El viejo acrónimo en inglis, para la gente normal, exclama que TGIF (Thank God It’s Friday).  En castizo: GADEV (Gracias a Dios es Viernes).

Aunque a mí ya me da lo mismo que sea viernes. O la hora que es. O qué tiempo hace.

Tras atender los quehaceres, he terminado de ver Creed (Credo). Es la última entrega de la saga de Rocky, el boxeador católico que nunca se rinde. No suelo ver cine moderno, pero Stallone siempre merece una oportunidad. Luego comparé las escenas de boxeo con las de las otras pelis de la franquicia.

Me pareció que han mejorado, resultan más creíbles. Son apenas unos milisegundos de diferencia en los movimientos y la reacción a los movimientos, pero Rocky I parece ahora algo primitiva, pelín artificial. Sigue teniendo toda la sencilla y potente carga emocional, pero los combates parecen más creíbles a medida que se suceden las entregas. Y Creed es la mejor en eso, aunque sea por milisegundos coreografiados.

También me ha gustado mucho como refleja Stallone la vejez y la mortalidad. Él ya no es The Italian Stallion. Es un hombre cansado, al que le cuesta subir esas escaleras, las famosas escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, curiosamente conocidas como Las Escaleras de Rocky.

Image result for philadelphia art museum rocky steps

Por cierto, leo que el Museo ha logrado hacerse con una de las obras del maestro español Francisco de Zurbarán. Se trata de una de las versiones que el pintor hizo sobre La Asunción, en 1690.

Es esta:

Anunciación

Sorprendente. No debe haber sido nada fácil conseguir tal obra. Hay muchos museos en el mundo y estoy seguro de que todos querrían tener una Asunción de Zurbarán…

Pero estábamos con Rocky, que es un viejo. Un viejo que dice que daría toda su gloria, la que alcanzó, por tener un día más con su mujer ya fallecida.

Mi gloria, dice él, es el pasado.  Son esos carteles amarillentos que ves ahí detrás, junto a los carteles de otros boxeadores.

Eso me gustó Sylvester. Me gustó mucho. Y me gustó la escena del cementerio en la que el viejo boxeador derrotado por el tiempo, pero en paz, le lee el periódico a su amigo y a su mujer. Bien contado, señor Stallone. Rocky es mortal también. Le ha alcanzado un cáncer, como a su mujer. Pero no le importa ya. Peores golpes ha recibido.

Eché de menos sin embargo dos cosas. Uno se fija ahora en todo, viejo amigo Sylvester. Rocky ya no lleva la cruz cristiana al cuello. Ni hay mayor cristiandad que las cruces del cementerio.

Y nadie fuma ya tampoco. El tabaco, como en la inmensa mayoría de lo que se produce hoy en día, no existe. Eso es cederle mucho a lo políticamente correcto, Sylvester. No estuvo bien. Tus viejos colegas, que políticamente se te parecen, siguen mostrando tabaco en la pantalla. Y tú también, que lo ví en la infumable The Expendables. ¿Por qué en Creed no?

En fin, lo que he pensado, viejo amigo, es que eres eso: un viejo amigo.

Durante un tiempo, tú y yo y todos los demás, estamos compartiendo un viaje en el tiempo. Nos ha tocado vivir a todos juntos, en este planeta, durante las poquitas décadas que duraremos

Zurbarán no vivió en nuestra época. No es un compañero de viaje. Pero tú si. Y creo que nos ofreces buenas lecciones sobre como envejecer y morir con dignidad y con paz.

“Todo es corazón, entiendes. No todo es músculo. ¡Es corazón! ¡Es corazón y fuego!”

-Rocky, en Rocky V.

A x ello. Go 4 it.


10. El Espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

La muerte no es el final. Credo Legionario.-

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, El que resiste, gana, Youtube. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a GADEV y el Credo

  1. Mirentxu dijo:

    Muy bello y profundo comentario.
    Y admirablemente hermoso el “Credo del Legionario”

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Gracias Miren. Yo se q mucha gente verá como excesivo el credo del legionario. O no lo entendera.

      Vamos a poner un video q explica pq algunas cosas tienen q ser como son.

      En este video, la guardia real inglesa, muestra cero miramientos con la poblacion cuando marchan. Y lo hacen pq logicamente, quedaria muy mal q la guardia real, tuviese q pararse o desviarse. la guardia real es la guardia real. y no admite tonterias.

      Seguro q a mucha gente le parece mal lo q hacen estos soldados, pero a mi no pq lo entiendo.

      Abran paso a la guardia de la reina! Tiene q ser asi. Respeto.

      Me gusta

      • Lecroix dijo:

        O mi favorito, de quienes custodian las tumbas de los soldados desconocidos.
        “¡Se requiere, q todo el mundo mantenga un nivel de silencio y respeto!
        La multitud quedó muda y comprendió el mensaje.
        Sabes bien q hoy en dia estas cosas, especialmente en españa, serian tan mal vistas como el credo del legionario q hemos citado. Por eso debemos recordar su importancia y razon de ser. No son palabras vacias lo q dicen los legionarios. Es un credo. Por el q viven y mueren.

        Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Oye Lec, no entiendo qué quiso decir con covfefe, podrías explicarlo?.
    Lo de Silvester… quizás los que ponen el dinero le han presionado para que sea políticamente correcto.Es curioso, los que entendemos algo de inglés seguro que mentalmente leemos “Crid”, pero, ¿os habéis dado cuenta de que pronunciándolo en español es “creed”, de creer?.

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Ottia!! No me di cuenta!!! Tienes toda la razón. En español se pronuncia creed, de creer. Te contesto ahora porque me ha gustado la reflexion. Es q estaba a otras cosas y trengo pendiente contestarte otros comentarios. Ya me parecio interesante q Stallone escogiese la palabra “credo” (Creed) como apellido de su contrincante y gran amigo, Apollo Creed. Pero se q Stallone sabe algo de español. Resulta interesante especular sobre si tb consideró eso.

      Lo q quiso decir Trump…bueno, yo interpreto, aunq no entiendo como pudo liarse tanto, q lo q quiso decir es “coverage”. Protestaba, una vez más, creo, de la cobertura sesgada q hacen los medios sobre su presidencia.

      Me gusta

Responder

