¿Debemos mentir al médico?

Cosas a considerar cuando te preguntan si fumas.

12313564_545852998898309_7594603045194317317_n-copia

El tema salió ayer en los comentarios y era un tema pendiente de tratar.

Es habitual que los médicos te pregunten si fumas o incluso si bebes, hasta durante un chequeo rutinario. Siempre me ha parecido curioso que pregunten por eso y no pregunten por ejemplo en qué trabaja uno o si consume drogas. Aunque la razón ya se cuál es…

El caso es que como hoy en día bastantes médicos comparten la ideología antitabaco, se ha creado un “punto ciego” que dificulta la ya de por si complicada tarea del diagnóstico.

Hay médicos (no todos) que encuentran en el tabaco la explicación inmediata a todos los males y dejan por ello de investigar las causas reales del problema. Esto hace que muchas personas que fuman se hayan preguntado si conviene mentir al médico.

En las páginas internacionales que sigo, la respuesta es un firme SÍ.

Se argumenta lo siguiente, entre otras razones:

  • Si admites que fumas, el médico no se fijará en otras cosas.
  • En los seguros médicos privados, podrían penalizarte económicamente (EEUU).
  • Los médicos adjudicarán al tabaco lo que te ocurre.
  • Pasarás a engordar las estadísticas falsas antitabaco: “tienes X porque fumas“.
  • Algunas empresas privadas y algunos entes públicos, no te contratarán (EEUU).
  • Si necesitas una operación, podrían exigirte dejar de fumar, aunque el médico admita que lo que te ocurre no está relacionado con fumar (Reino Unido).

Hay quien lo tiene muy claro: si llego a enfermar de lo que sea, porque todos enfermamos fumemos o no, mentiré. ¡Y que demuestren que fumo!”

La decisión sobre si mentir o no, depende de cada uno y depende de las circunstancias. Pero es cuando menos inquietante que una sociedad supuestamente libre, se haya llegado al punto en el que una persona se plantee ocultar un hábito de lo más común y normal.

Resulta también extraño que en aquellos casos en los que está demostrada sin lugar a dudas la relación entre un comportamiento y una enfermedad, se pida comprensión (o cuando menos, una atención médica sin sermones ni exigencias ni consecuencias),  pero que con el tabaco (donde la relación estadística enfermedad/tabaco es de débil a nula) no solo no haya tolerancia, sino que haya castigo.

Las promiscuidad sexual tiene una evidente relación con las ETS.   El uso de drogas inyectables o los tatuajes y los piercings tienen una clara relación con ciertas enfermedades infecciosas.  En el caso del alcohol, una sola borrachera puede traer consecuencias catastróficas para la vida de una persona.

Y el deporte también causa lesiones y muertes.  Esquiar, por ejemplo, es algo de lo más común que produce con frecuencia accidentes graves. La equitación, la espeleología, el montañismo, la natación, el surfing, tienen riesgos que se admiten socialmente. Y cuando una persona enferma o se hace daño por estas actividades u otras, se la atiende, lógicamente, con comprensión y sin sermones. Son cosas que pasan…

Pero con el tabaco no hay esa tolerancia y por eso cada vez con más frecuencia, los pacientes se plantean mentir o están mintiendo ya.

Convendría que los más antitabaco en la profesión médica reflexionasen sobre eso.

Image result for house md smoking

 

 

 

“Los fumadores son los únicos pacientes a los que culpamos  cuando enferman.”

-Doctor House-


Mirentxu 27/05/2017 dijo:

Mi marido que fuma, aunque hace un par de años que fuma poco, lleva tiempo con problemas respiratorios. Coge catarros y se le desencadena una reacción con mucha tos y a veces problemas para respirar bien. Este invierno un día se puso mal. Toda la noche en vela. Por la mañana fuimos a urgencias. Le preguntaron si fumaba y dijo tranquilamente que no. Yo lo oí y me hizo gracia. Interiormente le felicité. Pues bien, quedo internado y le encontraron una bacteria en el pulmón que le producía esos síntomas. Le recetaron dos semanas con antibióticos y ahora está muy bien. Si llega a decir que fuma, le hubiera pasado como a Miguel (y a tantos otros)
“¡Eso es de fumar, deje usted el tabaco!” Y la bacteria seguiría en su sitio.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Intolerancia antitabaco. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Debemos mentir al médico?

  1. ramrock dijo:

    Lo malo es que SI se puede demostrar, con un buen análisis sale en los marcadores, vaya que si sale, igual que el alcohol.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Importante matiz, ramrock, q se trató en la conversacion q tuve. En efecto hay cosas q se pueden buscar, como el monóxido. Pero hay otras fuentes de monoxido. Y lo mismo para el resto de las cosas. Y, aunq no pudiese buscarse una razon alternativa para todo excepto el fumar…los analisis tendrian un coste en tp y dinero. No creo q mereciese la pena…

      Le gusta a 1 persona

      • Lecroix dijo:

        Por brevedad, no he incluido esa parte sobre los tests, los marcadores y las explicaciones alternativas a todos ellos. Por eso tu comentario me viene al pelo (donte tambien se pueden buscar marcadores 😀 )

        Le gusta a 1 persona

        • ramrock dijo:

          A mi me lo sacan. Indudablemente, son análiticas exhaustivas, de las de 8 tubos (bueno, ahora ya solo hacen falta tres porque ha mejorado la tecnologia, pero hasta hace menos de un año …)

          Y es por la Seguridad Social, no pago nada.

          Eso si, mi médico con el tabaco pone mala cara pero no me dice nada, si me presiona un poco con el alcohol, el rollo de las transaminasas esas.

          Le gusta a 1 persona

          • Lecroix dijo:

            En efecto si se insiste, se puede sacar. Aunq habria q ver cuantas otras posibles causas de los resultados hay. FIjate en el ejemplo de los q dan positivo en drogas debido a las semillas de sesamo en el pan de las hamburguesas. En fin, q si uno no lo admite, podria ser complicado (y costoso) demostrar q el paciente fuma. En mi opinion, probablemente en la mayoria de los casos no merece la pena intentarlo. Cosa q probablemente los medicos saben. Otra cosa seria una empresa privada (como Air Alaska) q en su empeño de no contratar a fumadores, se gasta lo q haga falta, imagino…

            Le gusta a 1 persona

            • Lecroix dijo:

              Y me alegro de q no tengas un medico muy pesado 😀 😀

              Me gusta

              • ramrock dijo:

                Ya te digo que a mi me lo pilla, y me pilla tambien el alcohol, solo que yo no lo desmiento.

                Y siempre me dice que a el, lo que le preocupa para mi, es ese tema, el alcohol.

                Lo curioso es que solo bebo cerveza, los gin-tonics y demás los dejé hace unos tres años por decisión propia.

                Le gusta a 1 persona

  2. Lecroix dijo:

    Ahi esta la clave si, en si admitirlo o no. Si no se admite, probablemente no le den mas vueltas en la inmensa mayoria de los casos. En principio personalmente no he mentido, aunq me han irritado en alguna ocasion (tema q tp incluí por brevedad).
    Imagino q quizas cada medico tiene sus manias. Y hasta los habra q no las tengan. Igual al tuyo no le caen bien las cervezas. O igual piensa q no te caen bien a ti :). Es algo q puedes evaluar tu q te conoces y le conoces. Si te parece q hace buen trabajo y no te incordia mucho, pues a seguir haciendo lo q te gusta 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. ramrock dijo:

    Eso hago, jis jis jis jis jis jis jis.

    Precisamente dentro de un rato se juega la final de copa y, evidentemente …

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s