Y todo es…

Por un puñado de dólares

puñado de dolares

Me comenta una compañera de la lucha contra la ley del tabaco que ha estado echando un vistazo a los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).  En concreto ha estado comparando las causas de muerte del año 2006 (año de la primera ley del tabaco, la que permitía escoger) y las del 2013 (últimas publicadas, tras 3 años de la injustísima nueva ley del tabaco que no permite escoger a nadie).

Al parecer las muertes por cáncer en España, en 2006, fueron un 27.4% del total mientras que en el 2013 llegaron al 28.4%. Las muertes por enfermedades del aparato respiratorio en el 2006 fueron el 10,63% y en el 2013 fueron el 10,9%.

Vistos estos datos (que por cierto, son parecidos para Reino Unido o EEUU, por ejemplo), nuestra compañera concluye que no permitir fumar en los bares no ha salvado vida alguna. De hecho, yo diría que si hacemos una relación directa causa/efecto sin tener en cuenta nada más (como hacen los extremistas antitabaco), llegamos a la conclusión de que la ley del tabaco del 2011 ha sido la causante de muchas muertes.

Imagino que uno de estos extremistas me diría que estoy mezclando peras con manzanas y que qué tendrá que ver la ley con un aumento de las muertes. Pero también se perfectamente que estos extremistas, atribuirían a la ley el descenso en muertes, si lo hubiera habido. Y sin sonrojarse, vamos.

Yo tengo otra visión de las cosas. Y mi visión está basada en que no se ha demostrado relación alguna entre el cáncer o las enfermedades respiratorias y el tabaco. Se que hoy en día es sacrilegio decir tal cosa, pero para mi es evidente. No hay más que ver la longevidad media de España o Japón, dos de los países que más fuman, para darse cuenta de que esto de que el tabaco es malo malísimo es un fraude. Lleva dos segundos verlo, es un “estudio” con millones de personas durante décadas y hasta sale gratis :).

Por lo tanto para mi es irrelevante que suban o bajen las cifras de muertes por cáncer o enfermedades respiratorias, dado que no tienen nada que ver con el tabaco. Como yo lo veo, la presencia de partículas radiactivas en la atmósfera, tiene bastante más que ver con estas muertes (no digo que sea la única causa, claro). El tabaco, el vino y la bomba nuclear, trata sobre ese tema.

Sin embargo, nuestra aguerrida compañera tiene toda la razón del mundo en recordarnos estas cifras, porque si seguimos la lógica de la secta antitabaco, su ley claramente ha fracasado. No se han evitado los millones de muertes que anunciaron. No se ha cumplido eso de que la ley salvaría millones de vidas. Todo lo contrario. Ha muerto más gente por esas enfermedades que ellos atribuyen al tabaco.

Y dado que el tabaco ya no está presente en los bares, qué explicación pueden dar a las frías y duras cifras del INE? Que se fuma mucho más ahora, a escondidas, en los bares y restaurantes? Que ha aumentado el número de personas que fuman? No sería creíble, pero aunque fuese cierto, de nuevo significaría que la ley ha fracasado, pues ha llevado a un aumento del consumo y las enfermedades.

La única explicacion posible a estas cifras es que el tabaco nada tiene que ver en el asunto. Toda la premisa de que A causa B, es falsa. Tomo prestado de la Wiki:

Cum hoc ergo propter hoc (en latín, ‘con esto, por tanto a causa de esto’), es una falacia que se comete al inferir que dos o más eventos están conectados causalmente porque se dan juntos. Esto es, la falacia consiste en inferir que existe una relación causal entre dos o más eventos por haberse observado una correlación estadística entre ellos. Esta falacia muchas veces se refuta mediante la frase «correlación no implica causalidad».”

Y como vemos por las cifras del INE, no hay ni correlación. De hecho podríamos darle la vuelta a la tortilla a los antitabaco y usar su falacia contra ellos: a menos tabaco, más muertes. El tabaco tiene un efecto preventivo, tanto para los que fuman como para los que están a su alrededor.

Y no es que no haya montones de estudios que no digan que el tabaco es beneficioso para prevenir desde el asma hasta el Parkinson, pasando por las enfermedades infecciosas respiratorias…Es que los hay. Y hasta en el siglo pasado a los niños se les obligaba a fumar en la escuela para prevenir contagios.  Nunca debe descartarse la sabiduría popular, que es producto del ensayo y el error, en millones de personas, durante siglos. Cómo si no aprendimos qué plantas eran buenas para qué cosas y que plantas eran malas? Ensayo y error, durante generaciones.

Y el tabaco, salvo hoy en día, nunca disparó las alarmas de ninguna sociedad por ser particularmente nocivo. Podía gustar o no gustar, tener detractores y fans. Pero nadie en el pasado (y son muchos siglos) pensó que el tabaco es la causa de todos los males y enfermedades del mundo mundial. Sólo hoy en día se ha puesto de moda esta falsa y perniciosa “filosofía”.

Y no nos engañemos, aunque haya muchos que repiten como papagayos los mantras antitabaco, los profesionales de la industria antitabaco, promueven la falsedad de que “fumar mata”, solo por dinero. Es un negocio. Su negocio particular. Cuántas más muertes puedan colgarle al inocente tabaco encima, más ganan ellos. Son mercaderes de la muerte.

Instituto Nacional de Estadística


Pero si has llegado hasta aquí, en una re-edición de una viejísima entrada, igual te interesa ver un viejo video.

No busques lo que no hay. Es solo vieja música, de Ennio Morricone, para viejos Westerns. Y el homenaje, eso siempre, a los que resisten, a los especiales, a los solitarios.

Los hay buenos, los hay malos. Pero el solitario, el que nunca se rinde, el independiente y cabezota que no sigue el rebaño, siempre tendrá un lugar importante en mi imaginería.

El solitario Billy. Una poesía:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en "Progresismo", Contra la ley antitabaco, Ser zurdo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Y todo es…

  1. Mirentxu dijo:

    La evidencia es absoluta. Las estadísticas dicen que cada vez (desde el principio de este siglo y en proporción geométrica) el cáncer y las enfermedades cardiacas aumentan sin cesar.
    ¡¡Y siguen con las cajetillas alucinantes, y los médicos diciendo que si todo lo que te pasa “es por fumar”. ¿Y que dice la gente? La gente sigue fumando, pero sigue creyendo que están destrozando su vida por ello. Y siguen avergonzándose de encender un cigarrillo en casa de nadie, incluso en la propia, si hay visitas, Y esconden la mano con el cigarrillo si van fumando por la calle y se encuentran con un conocido…..¡Esa es hoy en día la gente!
    Yo tengo muy pocas esperanzas en “la gente”. Tendrá que venir algo mucho mas tremendo para que todo cambie.
    (perdón por el rollo pesimista, en realidad yo no soy así, es que tengo depre)

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Todo está bien, Miren. Es normal tener depre. Hay tanto que va mal… Pero sabes que seguiremos luchando. Y al final, venceremos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s