¡Samurai! ¡Samurai!

Me preguntaba mi sobrino por qué pienso que un samurai es admirable. Y me lo preguntaba porque está viendo una serie de dibus sobre un samurái.

El muchacho está informado, por lo que me dijo:

-Los samuráis hicieron cosas malas porque les daban dinero por atacar a la gente.

Me pareció oir una voz “progre” guiando su argumento, quizás uno de sus profesores.

Es complicado, le dije. Cuando eres un guerrero, no le caes bien a todo el mundo. Mucha gente va a decir cosas malas de ti. Y además, tienes que recordar que el héroe de unos, es el villano de otros…

A mi lo que me gusta de Samurai Jack es que tiene honor. Es un samurái bueno -me dijo.

¡Honor!

La palabra clave. Me sorprendió que manejase tal palabra.

Y procedí a relatarle algunas cosas sobre guerras, que se que le interesan.

Le hable de Leónidas y los 300, de Pelayín y los suyos, de Cervantes en Lepanto, de los kamikazes japoneses.

-Es complicado. El kamikaze tenía honor, pero para los americanos era el enemigo y era malvado. Y otros dirán que un verdadero samurái no es un kamikaze, que tirarse contra un portaaviones en un avión lleno de explosivos, no es un acto de valentía sino de fanatismo.

Se quedó pensativo.

Y gracias a Dios no me preguntó por los terroristas suicidas del extremismo Islámico. Porque si me hubiese preguntado, yo habría tenido que decirle que en mi opinión no hay honor alguno en matar a civiles inocentes por sorpresa. El kamikaze japonés, fanático o samurái, se enfrentaba a naves armadas hasta los dientes. Leónidas y los suyos, se enfrentaron a un ejército armado hasta los dientes y tremendamente superior.

Ya a solas, pense en la Batalla del Golfo de Leyte y la sub batalla de Samar. Ni os pongo enlace ni os pongo protagonistas. No quiero aburrir más de lo que normalmente aburro 🙂

Pero ese día, el capitan del “USS Johnston” (¿loco? ¿valiente?) se enfrento con su pequeño destructor y otros dos a la flota japonesa de pleno, en la IIGM. Necesitaba hacerlo para distraer al enemigo, igual que Leónidas lo hizo.

Tan solo el poderoso acorazado japonés “Yamato“, pesaba más que los tres destructores americanos. Y la “Yamato” iba acompañada de otros acorazados escolta. El “Mushasi“, el “Agato“,  el “Kongō” y el “Haruna“, más 6 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros, 15 destructores y 30 aviones con pilotos kamikaze.

No había posibilidad alguna de vencer.

Y no vencieron.

Ya en el agua los supervivientes, con el capitán gravemente herido en un bote, la flota japonesa reconoció el honor de su atacante. Desde las cubiertas, se tiró comida a los americanos, al grito de ¡samurai! ¡samurai!

Puede aceptarse o no como verdadera esta historia de honor. Yo tiendo a creer que es verdadera, pues son múltiples los casos en los que, en la guerra y aún con gran odio de por medio, se puede llegar a admirar el honor que un enemigo ha tenido al cumplir con su deber.

Mi sobrino comienza a entender que el honor, para el guerrero honorable, lo es todo. Vale más que el dinero. O que ser popular con las chicas.

Y Samurái Jack, tras 13 años de ausencia, ha vuelto. Una última temporada. El desenlace final.  Yo no tenía ni idea, me lo ha contado mi sobri.

Samurái Jack es una de las mejores series de dibujos animados que podréis ver. En guiones y en arte de animación.

Es tan buena, que es capaz de hacerle reflexionar a un niño sobre la importancia del honor.

Nota: esperemos que el NOM no haya estropeado también el desenlace de la serie. Cuando la vea, decidiré.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, El que resiste, gana, Expulsado del mundo, Lo militar. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¡Samurai! ¡Samurai!

  1. ramrock dijo:

    Oye pues …. ¡¡¡es increible y quizás creas que estoy de broma!!!

    Pero te aseguro que no y A MI ESA SERIE ME ENCANTÓ (la pude ver cuando existia y tenia “Canal Satelite Digital”)

    Para mi, al menos ¡¡¡PEDAZO SERIE!!!!

    UN FLIPE!!!

    Buenas noches.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Prepárate, q en unos dias termina todo. El desenlace 😀
      “Han pasado 50 años, pero samurai Jack no envejece. Su enemigo, el dios/demonio Aku, no encuentra ya placer en torturar y matar a las personas. Sabe que Samurai jack sigue vivo y nunca logró matarlo. En sus batallas, Aku contra Jack, el samurai tb ha perdido la esperanza de triunfar. Y ha perdido su katana. Y ya solo quiere morir. Pero en su lucha, ayudó a muchos. Y aquellos a los q ayudó, no le olvidan. Ellos, los oprimidos por Aku y salvados por Jack, iniciaran esta maravillosa historia de purgatorio, redencion, resurreccion y victoria 🙂 “

      Le gusta a 1 persona

  2. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

  3. Mirentxu dijo:

    Al que menciona la palabra “Honor”, como tu sobrino, se le pueden explicar muchas cosas. a la mayor parte hay que empezar por explicarles la palabra “Honor”. y yo no se si podríamos hacerlo de forma que lo entendieran.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Creo q para mi sobri, honor=ser bueno. Teniendo en cuenta su edad, me parece un buen principio. Parece entenderlo mejor q muchos politicos españoles, verdad?

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        Ahora que lo pienso, sí que es complicado el concepto del honor, sin buscar lo que dice el diccionario o la wiki, para mí el honor es como la dignidad: es “algo” con lo que todo ser humano nace y lo único que puede hacer es mantenerlo, no conseguirlo o aumentarlo, pero sí perderlo. ¿Pero cómo se define? creo que se define por la manera en que se puede perder: cuando se traiciona al pensamiento con la palabra o a la palabra con la obra.
        Los actos “honorables” no proporcionan honor a alguien, simplemente demuestran que la persona ha sido capaz de mantener lo que ya tenía.

        Le gusta a 1 persona

        • Lecroix dijo:

          Interesante. Se parece a lo q dice la Constitucion de EEUU, q nacemos con unos derechos otorgados por Dios, derechos inherentes al ser humano y q no son el “regalo” de ningun gobierno. Entre ellos: “la vida, la libertad y la busqueda de la felicidad”. No se pueden aumentar, pero se pueden perder.

          Me gusta

  4. Miguel dijo:

    No recuerdo quien, durante la Guerra Civil, a la pregunta ¿Qué soldado es más valiente después del nacional? (esperando que respondiese el italiano, o el alemán) respondió “el soldado republicano”.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Preciosa anécdota q espero recordar para usarla en una entrada. Era la respuesta correcta sin duda. El mas valiente un español. Y despues? un español tb.

      Me gusta

Responder

