Ke-mo sah-bee

Lone Ranger and Tonto 1956.jpg

Ke-mo sah-bee y Tonto, en la serie de tv de los años 50, The Lone Ranger (El Llanero Solitario)

Dicen que el que no sabe, es como el que no ve.

Y también dicen que Ke-mo sah-bee, el otro nombre del Lone Ranger, con el que le conocía su compañero indio, quería decir exactamente eso: el que no sabe.

Un juego de palabras en español que quizás el principalmente angloparlante Lone Ranger, no pillaría y sería una supuesta burla silenciosa de Tonto: si yo soy “Tonto” entonces tú eres “el Que-no-sabe”.

En la versión doblada al español, se cambió “Tonto” por “Toro”, aunque se mantuvo el Ke-mo sah-bee.

La Wikipedia desmiente, con buenos argumentos, que “Ke-mo sah-bee” sea una burla oculta en español.  No dice nada sobre por qué al personaje indio se le llamó “Tonto” o el significado de ese nombre.

Pero estábamos con el que no sabe. Que soy yo…

Esta mañana leía un interesante artículo:

El desagradable caso de agencias de traducción que se apropian del contenido de los blogs -20.000 lenguas

Un artículo muy recomendable en el que se puede aprender sobre las reglas de estilo a la hora de citar autores y obras (reglas que he olvidado y me da una pereza horrorosa volver a estudiar). Pero decía además otra cosa, fundamentalísima:

“…los blogs que copian el contenido al pie de la letra son penalizados por los buscadores de la red. ¿Lo sabíais?”

¡No! ¡No lo sabía! (bueno sí, pero ¡lo olvidé!)

Hace unos meses decidí, para facilitar la lectura al lector, copiar en ocasiones artículos enteros o casi enteros (aunque citando debidamente al autor e incluyendo los enlaces a su obra, por supuesto). Pensé que eso haría más cómoda la lectura, respetándose igualmente al autor y su obra, al mismo tiempo que se promocionaba a ambos. Todo el mundo gana.

Pero tras leer el artículo anterior, decidí ver que opinaba Alexa.com.

La última vez que había mirado, Alexa listaba a este modesto cuaderno muy bien y subiendo. Posición 1.100.000 aprox en el mundo, posición 68.000 aprox en España. Me resultaba muy sorprendente, dado que otros cuadernos con más popularidad y visitas, puntuaban por debajo de este. Pensé que quizás era debido a que aquí hay más “contenido original” (de fabricación propia) que otra cosa.

Y a pesar de haber pensado eso, se me olvidó eso, lo mucho que importa el contenido original.

Hoy Alexa deja las cosas bien claras. Tras unos pocos meses de compartir bloques excesivamente grandes de otros autores, la clasificación del cuaderno ha bajado estrepitosamente (a pesar de que han subido mucho las visitas y los visitantes). Posición 2 millones algo en el mundo, posición 100.000 en España.

No me preocupa excesivamente la “clasificación” ni la “popularidad”.  Aquí no se vende ningún producto, solo se vende un mensaje, principalmente el que habla de libertades perdidas. Y como he comentado en ocasiones, crecer sí, pero despacito. Sin sobresaltos. Para que yo pueda ir acostumbrándome muuuuuy poco a poco, a “hablar en público”. Y para que pueda ir aprendiendo despacito de mis errores.

Creo que no ha sido un error compartir, dado que siempre se ha citado al autor y lo que se pretendía era precisamente promocionar sus ideas, su obra. Pero sí que me ha dado que pensar, todo esto.

Nunca he puesto en el cuaderno algunas de mis “teorías” propias más preciadas, las que se refieren a la evolución del ser humano y de la inteligencia, por ejemplo. Ni mi teoría sobre las bacterias.  Están guardadas, para ese libro que escribiré y nunca escribo. No me he atrevido a ponerlas aquí precisamente porque no he visto nada similar en ningún lado y no quisiera que alguien se apropiase de esas “valiosas” ideas. No sabría como protegerlas del plagio. No tengo ni idea de esas cosas.

Quizás la mejor reflexión sobre el artículo de 20.000 lenguas es que quizás yo también debería aprender un poco sobre cómo se debe proteger el contenido de un blog. Aunque seguramente no lo haré porque la burocracia me aburre profundísimamente.

Y bueno, sobre todo porque al contrario que Francisco Umbral, yo no he venido aquí a hablar de mi libro 😀

Yo solo soy El Llanero Solitario,  el Ke-mo sah-bee .

P.D.  Que se me olvidaba. Dice WordPress que hoy este cuaderno cumple 5 años. No puede ser, me dije. Empecé a finales del 2014…y solo en serio en el año pasado….

Pero parece ser que sí, que me gusta ir despacito 😀

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Internet, redes sociales, privacidad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ke-mo sah-bee

  1. ramrock dijo:

    Tengo un vídeo que lo mismo te sirve para un post. Usando la configuración puedes poner subtítulos en español: https://youtu.be/XW4duMgxEIo

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues que cumpla muchos más.

    Le gusta a 1 persona

  3. Francisco Zapata dijo:

    Me encanta su blog y no entiendo por que cuando se hacen citas con su referencia y enlace puede perjudicar la posicion. Muchas veces el conocimiento de estos enlaces enriquece al que los consulta; Un servidor llegó a su blog así.Con mi agradecimiento y ánimo.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Muchas gracias, Francisco Zapata! Al parecer lo q castigan los buscadores no son las citas ni los enlaces, sino copiar y pegar mucho (o todo) el texto original. Quien sabe como funcionan exactamente sus algoritmos, pero esa es la conclusion. Citas si. Copiar y pegar mucho, no.

      Yo tb estoy a favor de incluir enlaces, por supuesto (eso no lo castigan los buscadores). Y de hecho me pasa como a ti, un enlace me lleva a una cosa y luego a otra. Son enriquecedores, en efecto.

      No se desde donde llegaste hasta aqui, pero se agradecen mucho tus palabras y tu presencia. Bienvenido.

      Me gusta

Responder

