La mano que mece la cuna, de nuevo

Porque nos hacemos mayores y la permanencia de la memoria es escasa, hay que contar las historias a los más jóvenes, a los que van llegando.

Debe hacerse con pasión, pero también con frialdad. Frialdad en cifras, héroes y villanos. Todo es más complicado que lo que nos cuenta un tuit.

Decía Reverte, jugándosela pero protegiendo los flancos, acerca de algunos soldados españoles en la IIGM (énfasis en negrita, mío):

… también ellos pelearon en Rusia con una dureza y un valor extremos, en un infierno de frío, nieve y hielo, en el frente del Voljov, en la hazaña casi suicida del lago Ilmen (los 228 españoles de la Compañía de Esquiadores combatieron a 50º bajo cero, y al terminar sólo quedaban 12 hombres en pie), en el frente de Leningrado o en Krasny Bor, donde todo el frente alemán se hundió menos el sector donde, durante el día más largo de sus vidas y muertes, 5.000 españoles pelearon como fieras, a la desesperada, aguantando el ataque masivo de 44.000 soldados soviéticos y 100 carros de combate, con el resultado de una compañía aniquilada, varias diezmadas, y otras pidiendo fuego artillero propio sobre sus posiciones, por estar inundados de rusos con los que peleaban cuerpo a cuerpo. Obteniendo, en fin, del propio Hitler este comentario: «Extraordinariamente duros para las privaciones y ferozmente indisciplinados». Y confirmando así unos y otros, rojos y azules, otra vez en nuestra triste historia, aquel viejo dicho medieval que parece nuestra eterna maldición nacional: «Qué buen vasallo que fuera, si tuviese buen señor».

Basta un tuit para tirar abajo la gloria de unos soldados, la investigación de los historiadores más neutros, el esfuerzo de un escritor:

reveryt
Y ya está. Una frasecita con coña marinera y listo. 5.000 españoles valientes y su sufrimiento, a tomar porl saco. Bonus extra, historiadores y Reverte a tomar porl mismo también.
Pero por si creéis que escoramos hacia un lado, aquí están otros españoles, también olvidados (Reverte no los olvida a ellos tampoco). Su gloria, su valentía, su esfuerzo y sacrificio en la lucha contra la ocupación nazi de Francia, han sido olvidados por casi todos. Y el mundo, que prefiere contar la historia de ingleses, franceses o estadounidenses, obvia a los valientes españoles. Pero las imágenes, examinadas con cuidado, no mienten:
Agosto de 1944, el General Degaulle desfila por un París liberado. A su alredededor, “El Don Quijote”, “los pinguinos” (los franceses siempre tan cariñosos con españa) y por último, el semioruga  “Madrid”. Son La Nueve, La Española. La primera compañia en penetrar el París ocupado.
Cultura e historia
Mote La Nueve, La Española
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial:
Batalla de Normandía, Bolsa de Falaise, Liberación de París, Campaña de Lorena, Bolsa de Colmar
(Wikipedia)
Soy un pesao, siempre lo seré.
NOTA: actualizamos el enlace al video de TVE sobre La Nueve en YouTube. YouTube dice que “la cuenta asociada al video ha sido eliminada debida a notificaciones múltiples por terceras partes de violaciones de derechos de autor”
Pofale. Igual es TVE que protesta, yo que se.
Pero que no se diga que aquí no buscamos mostrar las cosas que pasaron. Otra copia, diferente enlace. A ver cuanto tardan en protestar, quien sea, por “derechos de autor”.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La mano que mece la cuna, de nuevo

  1. Miguel dijo:

    Es increíble como los propios españoles somos los que menospreciamos nuestras grandes hazañas y nos regodeamos en nuestras miserias, sin embargo. No importa por qué se ideales se luchase, los españoles siempre hemos sido guerreros valientes y honorables en la derrota y en la victoria. Así lo demuestran testimonios de los habitantes rusos del sector defendido por los españoles en el frente de Leningrado, que dicen siempre se sentirán agradecidos a aquellos soldados por su generosidad y amabilidad, pues compartieron sus raciones y hasta cedieron sus mantas a aquellas mujeres, niños y ancianos indefensos ante la guerra.

    Dejo aquí el testimonio del Sargento Ángel Salamanca, combatiente de la batalla de Krasny Bor, Medalla Militar Individual:

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Una excelente aportación a la entrada, Miguel. Muchas gracias! (recomiendo el video a los lectores)

      Me gusta

      • Miguel dijo:

        Gracias a ti por la entrada

        Le gusta a 1 persona

        • Lecroix dijo:

          Cuanto mas lo veo mas me gusta. El testimonio es identico, al de los documentales en ingles q relatan la valentia extrema de soldados increiblemente valientes, en cada bando. Y con la emocion inevitable del veterano de guerra, por los horrores experimentados.

          Pero la historia española no se cuenta. Y debe contarse.
          Yo he visto este documental. Pero hablaba de los heroes de la 101 aerotransportada estadounidense. Y de los horrores de Bastogne (“sigo despertandome a veces agradeciendo q ya no estoy en Bastogne”, dice un veterano estadounidense emocionandose). Y lo vi cuando hablaba de la resistencia sovietica en Stalingrado (“primero la gente se comio a los perros y los gatos. al final habia algunos civiles q cazaban niños para comer”, relata un soldado sovietico). Y lo vi cuando hablaba de Patton y los suyos en Africa.

          Es el mismo documental. Mismo tipo de hombres increibles.

          Pero al parecer de los españoles no esta bien visto hablar. Aqui queremos q se hable de ellos.

          Me gusta

          • Miguel dijo:

            Al igual que los de La Nueve lucharon para liberar una Europa ocupada por el expansionismo Nazi, La División Azul luchó contra los soviéticos que organizaron chekas en España durante la Guerra Civil (véase la del NKVD en Barcelona). La División Azul recibió voluntarios en masa cuando Serrano Suñer dijo “Rusia es culpable”. A dónde quiero llegar es que los españoles, cuando nos entregamos a un ideal, somos inagotables, no nos rendimos nunca.

            Le gusta a 1 persona

            • Lecroix dijo:

              Correctisima puntualizacion. A la q respondo, para q no nos olvidemos, q la valentia de los soldados de: Turquia, Grecia, Canada, Reino Unido, EEUU, Francia, Australia,etc, q lucharon, bajo la bandera de la ONU contra el comunismo en la Guerra de Corea, no ha sido tan olvidada. Los españoles lucharon contra el comunismo q consideraban destructor. Y pocos años mas tarde, tambien lo hizo la ONU.

              Me gusta

  2. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

  3. Lecroix dijo:

    Actualizado enlace al video histórico de “La Nueve, La Española”. No se entiende que quien sea, esté mas interesado en la pasta que en la Historia. Es un video. Difundirlo es buena idea. El que lo quiera comprar, lo comprará. Y quizás lo comprarán algunos pq lo vieron en YouTube. Y quizas, de otra forma, nunca habrian oído hablar del video.

    Me gusta

  4. Pingback: Sobre valientes | Contra la ley "antitabaco"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s