“Desengrasando” en l’Angliru

Decía Deckard en uno de los comentarios que a veces hay que “desengrasar“, queriendo decir que conviene en ocasiones olvidar un poco los pensamientos complicados y las preocupaciones.

Es un buen consejo. Así que hoy haremos una entrada totalmente “desengrasada”.

Subida a l’Angliru

Son apenas 12 km desde el pueblito donde comienza la carretera, hasta la cima. En la cima termina la carretera, por lo que para volver, se vuelve por el mismo camino. En total un poco más de 25 km que hice a la ridícula velocidad media de 8,4 km/h.

Screenshot_2015-09-30-20-27-05.png

No parece mucha cosa y en efecto los primeros kms de subida, son muy fáciles. Llegué a preguntarme si no habrían exagerado un poco con la dureza de este recorrido. “Igual con una bici de montaña y yendo despacito, no es tan difícil como dicen…”

Pero a medida que uno asciende, la cosa se va poniendo fea. Y cada vez más fea.  Y justo cuando piensas que no puede haber ya cuestas más duras que la que estás subiendo, aparece otra, más dura aún. Y así varias veces.

IMG_20150930_152708.jpgIMG_20150930_145517.jpg

IMG_20150930_145550.jpg

L’Angliru no es solo un rompepiernas. Es un rompecorazones. Un rompeánimos. La montaña juega cruelmente con tu voluntad.

Pasas además por todas las estaciones del año a medida que asciendes. Un caluroso verano, un húmedo otoño, un horrorosamente frío invierno y por fin una alegre, fresca y soleada primavera en los últimos metros.

Supongo que habría sido buena idea fijarse en las mates del asunto antes de empezarIMG_20150930_151231.jpg.

Son solo 12,5 km, cierto. Pero en esos 12,5 kms… ¡la altitud se incrementa en más de 1 km! ¡Más de 1/8 de la altura total del Everest!

Es monstruoso.

El cartel que hay en la cima, indica las cifras exactas del ascenso y te hace sentir además una fuerte sensación de triunfo, de haber logrado algo.

Ahora imaginad cómo tiene que ser este ascenso para un ciclista profesional.  Ellos no suben a su ritmo, sin prisas. Suben tan rápido como pueden, en competición con otros, con sus cerebros echando humo haciendo cálculos de estrategias, de fortalezas y debilidades propias y de los rivales, con sirenas y motos y coches y cámaras y gente gritando.  Y con cientos de kms ya en las piernas. Tiene que ser un infierno

Pero para el ciclista casual, completar la prueba es… pues eso, una maravillosa sensación indescriptible de triunfo. ¡Lo hice!

¿Qué se ve al llegar arriba?  Pues curiosamente no mucho. La carretera termina en una especie de cráter. De hecho los últimos pocos metros son un descenso que te mete entre picos, con lo que no ves nada, más que las cimas de esos picos.

IMG_20150930_151321.jpg

IMG_20150930_151413.jpg

IMG_20150930_151407.jpg

IMG_20150930_151359.jpg

En cierto modo tienes la sensación de estar en otro planeta. O de haberte aproximado al espacio exterior (lo cual es estrictamente cierto). Y nada, salvo el frío, te quita la sonrisa de la cara.

Solo pude quedarme unos minutos admirando los sonidos, las aves, el ganado semisalvaje, los riscos pelados… Hace demasiado frío y con la sudada, uno se congela. Un rápido cambio de camiseta y a por el descenso, que es tan terriblemente empinado y retorcido, que resulta otro sufrimiento. De veras creí que me iba a cargar los frenos de la bici. O que mis manos no aguantarían ni un minuto más apretando tan fuertemente las manetas.

Esto fue hace dos años.  ¡Tengo que volver!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, El que resiste, gana, La Física es un placer. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Desengrasando” en l’Angliru

  1. Mirentxu dijo:

    Merece la pena….
    ¡Maravillosa experiencia!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s