Hernán cortes según EEUU (documental)

Presenta el documental un oficial retirado de los Marines de EEUU, Dale Dye, veterano de la Guerra de Vietnam y de la Guerra Civil del Líbano.

Tiene más que suficientes condecoraciones, incluyendo 3 Corazones Púrpura, como para resultar creíble a la hora de contar una historia como la de Cortés.

Pero…¿sabrá hacerlo? El Canal de Historia es bien notorio por su trato injusto y arquetípico hacia los españoles y su Historia. O al menos eso me pareció a mí, tanto que dejé de ver ese canal.

En YouTube me apareció hace unos días este documental. Dado que conozco a Dale Dye y me gusta su manera de contar las cosas, decidí dar una oportunidad al video.

Mi opinión final tras verlo dos veces:

Nota media, 7.5 de 10.

A destacar:

  • El que por fin se deje claro que tener pistolas o cañones, no era mayor ventaja. Son muy pocos españoles, apenas unos cientos, a veces ni 200 dependiendo de la batalla, contra cientos de miles de indios. Las armas de fuego son primitivas, se tarda más en cargar una que en cargar un arco, su precisión es inferior a la de una ballesta. La pólvora se moja con facilidad. Y la que tienen, es toda la que tendrán. Nadie les va a traer más pólvora cuando se acabe. Y no tienen ni pólvora ni balas suficientes para derrotar a los 5 millones de guerreros aztecas.
  • El que se reconozca que sin los indios que se oponían a Moctezuma y se unieron a los españoles, nunca habría sido posible hacer nada.
  • El que se acepte el mestizaje de genes, estrategias y armas, como decisorios. Cortés supo integrar las tácticas y armas indias y a los indios mismos, con las tácticas y armas europeas. Debió ser asombroso ver a un ejército tan bien entrenado e integrado, mezcla de indios y españoles trabajando juntos.
  • El que se considere la quema de las naves, como una de las jugadas más audaces, si no la que más, de toda la historia militar de la Humanidad.
  • El que se muestre a Cortés como un hombre brillante y razonablemente compasivo, que atrapado entre las feroces guerras indias, tendrá que aceptar la ferocidad como método para sobrevivir y vencer, en tal ambiente.
  • El que se acepte que Cortés tenía hasta a los españoles en contra. Y que supo arengarlos y atraerlos hacia sus filas, igual que hizo con los indios que querían liberarse de un tirano. Cortés es presentado como un hombre que lo tenía todo en contra. Y nunca se rindió.

Mejorable:

  • El romanticismo evangelizador, es obviado. No se habla lo suficiente de la importancia de la religión Cristiana en el ánimo de Cortés, sus hombres o los indios convertidos al Cristianismo.
  • Se hace demasiado énfasis en “el oro”. El oro no lo era todo, nunca lo fue. Si algo hizo a los españoles sentirse decididos a la conquista, fue el observar los sacrificios humanos. La visión de los corazones aún latientes arrancados en vivo, horrorizó (y atemorizó) a los españoles, que se decidieron a erradicar tal práctica. Docenas de españoles capturados, fueron sacrificados en tal forma.
  • A pesar de lo que muestran las obras de arte que se usan en el documental, el aspecto “racial” de las tropas españolas, se corresponde más con el México actual profundamente mestizo. Entiendo que es más barato contratar “extras” entre lo que hoy en día se denominan “latinos”. Pero resta rigurosidad y abunda sobre la imagen típica del morenito bajito con bigote de Pancho Villa, mexicano o español.
  • “Cortez”, debe escribirse como “Cortés”. Y la “H” de Hernán, es muda.
  • El papel de los jefes indios rebeldes. Es un documental sobre Cortés, cierto, pero Cortés nada habría logrado sin ellos.
  • Malinche, siempre Malinche. Doña Marina,  la figura más polémica de toda la historia de Cortés. Tenía demasiado valor como para ser simplemente un “juguete sexual”. Fue embajadora imprescindible, guste o no su papel. Y parece claro que ella amó a Cortés tanto como Cortés la amó a ella.

En conjunto, un buen trabajo para ser del Canal de Historia. Un 7.5 merecido.

Es un documental de unos 45 minutos nada más, muy recomendable para este fin de semana si se dispone de tiempo.

Quizás la frase que más me ha gustado de todo el documental es una con la que estoy totalmente de acuerdo:

“Los aficionados estudian las tácticas. Los profesionales estudian la logística”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El que resiste, gana, Historia, Historia de España, Las Américas, Lo militar. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hernán cortes según EEUU (documental)

  1. Wolfson dijo:

    Las naves no fueron quemadas, sino barrenadas y hundidas

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Gracias por la puntualización, Wolfson. Estaría interesado, si conoces documentación, en saber como se destruyeron las naves. No se me había ocurrido la posibilidad de usar barrenos. No se si quiera si tal cosa como un barreno, ya se usaba.

      Me gusta

  2. vozdemoscu dijo:

    Muy bien explicado, muchas gracias. El tema me interesa muchísimo, hay que encontrar tiempo para ver este documental.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s