La mano que mece el paquete (de tabaco)

La fotografía de Uly Martín que ha cabreado a Ramón Espinar.

Espinar abronca a un fotógrafo de “El País” por sacarle con un paquete de tabaco

Pues no lo entiendo. ¿Te avergüenzas por fumar?  Entonces…¿por qué fumas?

Esa fue mi primera reacción. Y que conste que no sé quien es este chico, Espinar. Vamos, que no sé a que se dedicaba o se dedica.

Por su puesto tras investigar la “noticia”, ahora ya se de qué partido es y todo eso. Y también sé que algo parecido le pasó con una Coca-Cola.

Joer, no veo el problema en fumar o beber Coca-Colas…

Lo que pasa es que luego le dí vueltas al asunto…

Seguro que este muchacho es un gran defensor de la ley “antitabaco”. Y seguro que está en contra también de los refrescos azucarados. Y seguro también que eso es parte del ideario de su partido.

Y lo que le molesta, es que le pillen haciendo aquello que a él le han dicho que debe ser prohibido. Le han dado unas órdenes. Y él nos las repite a nosotros. Y claro, si te pillan con las manos en el paquete, a tomar vientos la credibilidad.

“La mano que mece la cuna es la mano que controla el mundo”

Famosa peli, famosa frase…

Le dí más vueltas al asunto y pensé: este muchacho no me dirige su “mensaje” anti-lo quesea hacia mí, que empiezo a ser viejo. Lo dirige hacia los jóvenes, que son más impresionables y se creen que el mundo empezó ayer.

Y rumiando rumiando, acabé en: “haz lo que yo te diga, no lo que yo haga”.

¡Ese si que es un viejo mensaje!

Pero aún le dí más vueltas al asunto. Y me pareció que yo me había fijado en algo que los medios de comunicación habían pasado por alto.

La foto impresa en el paquete de tabaco.

Y no es que yo crea, por los Dioses, que el tabaco causa tal cosa. El baby boom (os pongo el enlace en inglis porque increíblemente no hay versión de Wipedia en español), el baby boom digo, esa explosión demográfica que ocurrió tras la IIGM, ¡fue producto de las mamás y los papás más fumadores de la Historia reciente!

Así que no me parece que la foto del paquete diga ninguna verdad ni tenga mayor importancia el que te fotografíen sujetando un paquete con tal foto.

Pero oye, vete tú a saber como es la vida privada del Espinar. Igual es eso lo que le molestó y no el tema de si fuma o no.

Quién sabe, ¿verdad?

Esta entrada fue publicada en "Progresismo", Actualidad España, Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La mano que mece el paquete (de tabaco)

  1. Aeneas dijo:

    Si no sabes quien es Espinar te voy a hacer un breve resumen porque este pájaro es el paradigma de la endogamia en la casta política y la sinvergonzonería de esta gente.

    Ramón Espinar es hijo de un pez gordo del PSOE que estuvo en Caja Madrid de directivo y está (o estaba) imputado en el caso de las tarjetas black. Vale, ya sé que es verdad que los hijos no tienen que pagar por los pecados de los padres, por eso hago énfasis en lo de la endogamia en política (el padre de Errejón también es del PSOE); llevamos 40 años viendo a hijos de cargos del franquismo, militar en muchos partidos, especialmente el PSOE es el que más tiene aunque parezca irónico, sobre todo en el sur, como el caso de Bibiana Aido (sí, las de las miembras). Esta es la nueva generación que sigue con esa endogamia crónica en política.

    A este pájaro se le descubrió que “ganó” (entre comillas) un piso de protección oficial cuando su padre era directivo de Caja Madrid (vamos, que no era un muerto de hambre y se supone que para las VPO es uno de los requisitos) que luego revendió a un precio mayor (lógico, esto se ha hecho mucho en España antes de la crisis, pero éste que se supone que sale del 15-M y que tiene amiguitos en la PAH de Colau y fueron muy críticos con la especulación inmobiliaria).

    Y no sé si me queda algo más por comentar. Pero esto de la caja de cigarrillos ilustra muy bien lo que digo. ÉL ES PRODUCTO DEL SISTEMA por mucho que quiera ir de rebelde. Moldeado con los ideales que han imperado en España durante los últimos 40 años (una cuarta parte de ellos en crisis… como pasa el tiempo…) y es una muestra de los males de este país: se avergüenza de ser hombre, se avergüenza de ser español, se avergüenza de ser fumador y, sobre todo, acepta las injusticias (y se las cree) porque piensan que son justas aunque vayan contra él mismo. Es como Miguel Urbán de Podemos justificando el comportamiento de los terroristas de París (video aká abajo):

    Que lo haga este tipo de gente no me llama nada la atención en absoluto. Al contrario, alguien como yo que se saliera a fumar cogería el paquete, se pondría el cigarrillo en la boca y me importaría bien poco la foto. Es más, si el fotógrafo o periodista me dice que eso está mal, le diría que si quiere la foto, que se espere a que termine el cigarrillo.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      No tengo que añadir ni una coma, Aeneas. Una vez más, excelente aportación que complementa mejora y matiza el artículo.

      Lo que sí pienso es que esta página necesita colaboradores. En especial, la página de FB, que necesita mas movimiento del que yo puedo darle.

      Yo ya se que no crees en FB y haces muy bien.

      Pero me veo en un situacion similar a la de nuestro compañero Zayats, el que lleva FB Smokers Against Discrimination. Para mantener el exito de su pagina, necesitaba colaboradores. Y los tuvo (yo incluido).

      Lo q quiero decir, siempre con demasiadas palabras, es que necesitamos unirnos y colaborar.

      Me gusta

      • Aeneas dijo:

        Vale, aunque nunca he pensado en abrir un blog como el tuyo porque debido a como soy y a mi tiempo, sería paupérrimo. Sin embargo puedes sentirte libre de coger mis comentarios y usarlos para tu facebook, aunque siendo sincero, muchos días me desahogo (a Ildefonso le dije de todo cuando vi por primera vez en tu blog lo de acosar fumadores XD ) más que preocuparme por la calidad intelectual o literaria de lo que escribo.

        Al menos me alegro hacer mi pequeña aportación a tu blog y a nuestra causa. Si lo que escribo puede ayudarte, puedes cogerlo o incluso cambiar alguna palabra que no te guste (tengo la costumbre de ser soez y me pasa también en la vida real). Incluso si quieres alguna vez puedo escribir sobre algún tema del que entienda.

        Gracias.

        Le gusta a 1 persona

        • Lecroix dijo:

          La “calidad literaria”, buena mala o pésima, se ejerce aqui, en el blog. Con lo que escribo y escribís. Pero una pagina de fb necesita…memes, frases rapidas, imaginacion, creatividad artistica.

          Estamos necesitados de eso. Pronto publicare las nuevas cifras del blog. Son espectaculares de nuevo (dentro de lo modesto del blog).

          Eso es bueno. Pero no se vende un mensaje escribiendo muy muy bien., como he comentado otras veces.

          Hay q repetir. de diversas maneras. Y por eso hoy, aprovechando, comento que vendría bien tener mas mentes creadoras.

          Los q aqui comentais, pareceis estupendos candidatos. Pero seguro que entre los q leen, tb los hay.

          Me gusta

  2. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

  3. Pingback: Los tolerantes | Contra la ley "antitabaco"

Responder

