“¿Por qué las hélices producen burbujas?”

Muchas veces me he preguntado dónde comienza la autoconsciencia. O la verdadera curiosidad. El que alguien muera joven, cuando no debe, alimenta muchos despertares.

Nos cuestionamos mucho, cuando eso ocurre. A mi también me pasó.

Era tan joven…

Pero hay muchas más cuestiones. A trillones. Y una de las más antiguas que recuerdo me hice (no es la más antigua) es esa: ¿por qué las helices de un barco al girar producen burbujas?

Estaba jugando con un barquito cuando era crío, un barquito con un pequeño motor eléctrico. Lo enciendes, la hélice gira y el barco se mueve. Pero hay burbujas…

Pensé que podría ser debido a que parte de la hélice está al aire y sus aspas arrastran aire hacia el agua. Así que lastré el barquito. La hélice está totalmente sumergida, nunca toca aire, solo agua.

Y seguían apareciendo burbujas. ¿Por qué?

Décadas más tarde aprendí por qué.

Asombrosamente, tiene que ver con hacer una buena fabada. O unos buenos garbanzos.

Cuanto mayor es la altitud a la que se encuentra el potaje, más cuesta que la legumbre quede blandita. En los Himalayas, debe ser prácticamente imposible hacer una fabada decente. Eso es debido a que un líquido hierve cuando la presión que ejerce su vapor, es igual a la presión atmosférica.

-Hala, vaya rollazo… El agua hierve a 100ºC y ya está, lo sabe todo el mundo.

Sí, pero no.

El agua hierve a 100ºC cuando estás a nivel del mar (todo esto más o menos). Y a 100ºC se puede hacer un buen potaje. El agua hierve, las legumbres se reblandecen.

Pero si subes a un monte a hacer el potaje, llevará más tiempo conseguir lo mismo. El monte está más alto que el mar y la presión atmosférica es algo menor. Y eso hace que el agua hierva antes.

-Pofale, antes se hace el potaje….

No, porque el agua comienza a hervir, a esa altura, antes de los 100ºC. Y cuanto más alto es el monte, antes hierve el agua. A menor temperatura. Tu potaje está hirviendo a quizás tan solo 80ºC. Oh, te quemas igual si metes la mano, pero el garbanzo, se resiste.

Y si subes a montes más altos, el agua hierve todavía antes y a temperaturas aún más bajas. Y el cocido se resiente y ya no te salen fabes mantecosas sino perdigones.

Y si subes tanto que ya no hay atmósfera, el agua hierve inmediatamente sin calor alguno. Es más, en el espacio, por donde andan los astronautas, el agua hierve a 250ºC bajo cero.  De hecho, en el espacio, el agua hierve y se congela al mismo tiempo.

-¿¿Cómo??

Lo que oyes. La presión atmosférica es cero. Y la presión del vapor del agua, también es cero. Así que el agua hierve. Pero como hace tanto frío en el espacio, también se congela. El resultado final, es hielo. Siempre. En el espacio.

-mmpfale. Y que pasaba con el barquito…

Ahh, ironía de las ironías. El giro de la hélice, produce bajadas de la presión del agua en los bordes de las aspas. Si la hélice gira lo suficientemente rápido, la presión en los bordes es cero…y entonces el agua hierve. Aunque esté a la temperatura del mar. Y de ahí vienen las burbujas de las hélices.

-¿¿Qué??

No solo eso…Imagina un torpedo que se mueve tan rápido que en su punta produce una bajada de la presión del agua y la reduce a cero. ¿Qué ocurriría entonces?

-Que haría burbujas, según tú. Y además, en las pelis se ve que los torpedos siempre hacen burbujas, una estela.

Correcto. Pero si la bajada de presión se produce en la punta y no solo en las hélices, entonces el agua “hervida”, el vapor de agua, estaría delante del torpedo, no detrás.

-¿Y?

-Que entonces el torpedo ya no se mueve en agua, sino en gas. Su cabeza crea vapor de agua, 800 veces menos denso que el agua líquida. ¡El torpedo podría ser supersónico!

-¿Torpedos supersónicos?

Sí. Y los rusos ya los tienen. Y los alemanes también. Y los chinos.  Y seguro que los americanos. Un arma interesante, ¿verdad?

 

Preguntarse “por qué” es algo esencial que nunca debemos olvidar. No debemos aceptar solo lo que se nos dice. Es útil, pero es incompleto saber cosas. Hay que aprender a cuestionar.

Para más lectura, un estupendo artículo que me encontré hoy:

Esto es lo que de verdad hace falta para hundir un portaaviones-Gizmodo

Encontrado en: Autien, Divagaciones ¿irreales?

 

Y un pequeño video, razonable:

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Física es un placer, Lo militar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s