España sin sueño

La falta de sueño de los españoles no es una cosa cultural -están en la zona horaria equivocada.

Por: Paul Kelly, The Guardian. 22-2-2017
La decisión tomada en la era de Franco de adherirse al Horario Central Europeo tiene la culpa de todo, desde la baja productividad a la baja natalidad. Pero eso podría cambiar.
España tiene un sistema horario disfuncional que priva a todos de una hora de sueño al día

 

Así abría ayer un artículo del The Guardian refiriéndose a una polémica al parecer surgida en España sobre un programa para niños que acaba muy tarde, una cosa llamada MasterChef Junior (interpreto que se refieren a un maestro cocinero juvenil).

Los miembros del parlamento español, con su dedicación diligente hacia toda cosa de máxima trascendencia, manifestaron su preocupación y protesta, pidiendo a la cadena de tv que los programas para niños no terminen más allá de las 11 de la noche de domingos a jueves.

Sus señorías tienen que intervenir y salvar a esos niños cuyos padres no saben decir ¡a la cama!   Qué sería de nosotros sin sus señorías…

Pero resulta que en realidad el problema de fondo es franquista.  El Generalísimo impuso ese horario en 1942, alineando el horario de España con los territorios ocupados por Alemania.  O “en solidaridad con la Alemania de Hitler”, según cuenta The Guardian en otro artículo.

El horario actual de España sería por lo tanto una reliquia fascista o algo así.  Sin embargo la Wikipedia dice que también Francia, Bélgica y Holanda adoptaron ese horario y lo mantuvieron tras la guerra, pero vaya usté a saber…

El caso es que tanto el artículo de The Guardian como el gobierno de España coinciden en que por culpa de ese horario se duerme y se trabaja mal.  Y hasta baja la natalidad. Es hora de “alinear España con el resto de Europa”. El gobierno tiene pensado cambiar también los horarios de trabajo, según la ministra de ídem.

  • “Si [estas iniciativas] tienen éxito, entonces España liderará el camino hacia una gestión del tiempo a la vez más científica y más práctica“, dice The Guardian.

 

Interesante. Pero es posible que estas cosas, una vez más, tengan más de política que de “ciencia”.

Dice la profesora Nuria Chinchilla en The Guardian:

  • “Lo llamamos el día religioso de trabajo: empiezas a trabajar cuando Dios quiere y finalizas cuando él quiere. Es terrible porque afecta a la habilidad de la gente para cuidar de sus hijos y pasar tiempo con ellos tras la escuela. También dormimos menos horas de las debidas así que somos menos productivos y tenemos más accidentes. Es realmente irracional y por eso estamos haciendo campaña para cambiarlo.

Mmm, curioso. La culpa también parece ser de Dios. ¿O de la religiosidad? ¿La tradición?

 

En fin, vayan acostumbrándose porque el PP va cambiar la hora. España es improductiva, sonámbula y poco europea. El secreto de las noches en la hasta ahora España franquista cañí ha quedado al descubierto.

raycoiaisabel11903

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en "Progresismo", Actualidad España. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a España sin sueño

  1. mirentxu dijo:

    Es una de las grandes memeces (y mentiras) de nuestro tiempo.
    1º) El cambio de hora del meridiano Greenwich al de Europa Central no ocurrió en 1942 si no bien entrados los 70. Creo que a finales o ya en los 80. Y lo sé porque desde 1972 vivo en Viena,que tenía la hora de Europa Central y cuando viajábamos a España teníamos que cambiar el reloj en el avión. Esta es la primera mentira gorda que se atreven a decír por la tremenda ignorancia y gran credibilidad de la gente, que se traga todo lo que viene negro sobe blanco.
    2º) Porque todo se atrase o se adelante una hora no cambia nada. Nada en absoluto. Desde hace muchísimo tiempo ha habido horarios de invierno y verano y la vida ha seguido igual.
    Antes, como dice esa señora profesora, la gente hacía la vida con el sol y no pasaba nada. Mas horas de luz en verano y menos en invierno. Y punto.
    ¿Qué dirán´en Islandia, que solo tienen dos horas de sol en invierno y en verano tienen que cerrar las persianas para dormir?
    La cara dura de nuestros políticos y la imbecilidad de la gente son infinitas. Claro que la primera no se podría dar sin la segunda.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      A mi tb me parece q son todo tonterias, mirentxu. Una vez mas los politicos se dedican a recolocar las sillas en cubierta mientras el buque se hunde… En fin.

      Me gusta

  2. mirentxu dijo:

    El caso es que he mirado en google y dice que la hora se cambió en España al horario centroeuropeo en 1940.
    Pero yo recuerdo perfectamente que en los años 70 tenía el de Greenwich, por mis viajes a Viena con cambio de hora en el avión. Teníamos el mismo horario de Londres, a donde yo viajaba también.

    Y esto es completamente cierto. ¿Alguien me lo puede aclarar?

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      A mi tb me parecio confuso asi decidi no investigar mas pq total, van a cambiarlo igual. a veces se hace muy pesado investigar. si alguien lo puede aclarar, pues genial 🙂

      Me gusta

  3. kach dijo:

    Esto es increíble.Lecroix,ahora resulta que dormimos poco somos poco productivos.y ademas la poca natalidad es culpa de del horario,no sabia yo que el horario que tenemos podía ser tan peligroso.Pero bueno,como bien as comentado hoy día la gente no sabe cuando tiene que acostarse y necesita que se lo indique el parlamento,ya me veo con toque de queda.

    Le gusta a 1 persona

  4. Deckard dijo:

    A mí no me parece una tontería, en absoluto. Es cierto, las horas de sol son las mismas, pero no es lo mismo lo que hace uno en ellas, me explico: si en invierno hay 9 horas de sol, el sol sale a las 9 y se pone a las 6 de la tarde, si yo me levanto a las 8, me da igual que haya sol o no, porque voy a trabajar en una oficina, con luz artificial, no aprovecho el sol, lo aprovecho por la tarde, en mis horas de ocio. Si cambian la hora, sí, me seguiré levantando a las 8, pero ahora con sol, en cambio no tendré apenas sol por la tarde, que es cuando dispongo de tiempo para ocio, salir, terrazas, etc. con más razón debido a la ley antitabaco: si por la tarde en mi zona hace 14 grados a las 9 muchos días en marzo, suficiente para cenar en una terraza con estufa, si cambian la hora, a las 9 haría unos 12 grados, no 14, por tanto, si 14 ya es una temperatura límite para cenar, y siempre con estufa, con 12 se complica la cosa. Además, si ya ahora me parece deprimente que se haga de noche a las 6 en invierno, ni te cuento si se hace de noche a las 5. Que a uno le guste el cambio de hora o no dependerá mucho de sus costumbres: si eres alondra, te gusta madrugar, te gustará más el cambio, si eres murciélago al que le gusta trasnochar, te gustará menos, pero tengo claro que a la hostelería sí que le va a afectar si cambian la hora, no será una tontería para ellos, y si no al tiempo.
    Yo sí tengo claro que el cambio, si lo hacen, no me va a gustar nada, igual que lo sabía cuando implantaron la ley antitabaco.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Pues claro q afectará a algunos, deckard. Pero es una tonteria en el sentido de q a que viene ahora eso de cambiar el horario. Ademas, españa es muy grande y dentro de ese mismo horario nuevo, estaran las baleares y galicia. Si antes uno estaba “en hora” con el cambio dejara de estarlo y el otro estara mas desfasado aun. En fin, ya digo q no investigue mucho el tema pq total va a ocurrir. Mi sospecha es q tiene q ver mas con politica q con “ciencia”. Pero si noto ventajas, no tendre problema en reconocerlo. En principio, me parece q habia otras cosas mas urgentes.

      Me gusta

  5. Deckard dijo:

    Lo de Mirentxu no sé muy bien, pero lo que dice concuerda con los horarios de los países: Londres tiene, y tenía una hora menos que España, ella dice que tenían el mismo horario que Londres, luego tenían que cambiar una hora para venir a España.

    Me gusta

Responder

