Donde menos lo esperas

cave

Desde hace un tiempo proliferan los artículos contra el azúcar (que ya sabéis que es el “nuevo tabaco”). Y de hecho, tal y como se predijo aquí que ocurriría, el gobierno de España aprobó el año pasado un impuesto especial “anti-refrescos”. Es por nuestro bien subirnos los impuestos, ya sabéis.

Nada nuevo esto de meterse con el azúcar. E irá in crescendo la cosa, tal y como ocurrió con el tabaco. Lo sorprendente es encontrarse un artículo anti-azúcar que para meterse con el azúcar, defiende al tabaco…

“Es agradable finalmente ver algún reconocimiento oficial de que el azúcar está implicado en el cáncer. Los gobiernos deberían reasignar los fondos destinados a la campaña anti-tabaco a una campaña para informar a la gente acerca de los daños producidos por una dieta alta en carbohidratos y para promover una dieta Paleolítica como una forma de prevenir la propagación del cáncer”.

Dieta paleolítica… Interesante.

“Más allá del hecho de que las campañas anti-tabaco llevadas a cabo durante décadas por los gobiernos han reducido considerablemente el número de fumadores, en especial en los países de Occidente, reportes recientes establecen que no sólo el cáncer está creciendo (con el cáncer de pulmón como segundo más común detrás del cáncer de pecho, pero el más común en hombres), sino que se incrementará dramáticamente (más del 70%) en los próximos 20 años. Sobre la base sólo de estos datos, ¿no debería cualquier científico, o cualquiera bendecido con una mente científica, al menos cuestionar la agresiva propaganda que proclama a gritos que fumar causa cáncer de pulmón? ¿Por qué cuando hay evidencia de que la genética puede jugar un papel más relevante en el cáncer de pulmón, es el fumar aún sostenido como la causa número uno? ¿Por qué cuando los doctores alegremente usan pulmones de fumadores para el 50% de los transplantes y aún así afirman que el paciente que recibe el pulmón del fumador aumenta su expectativa de vida por encima de esos que reciben un pulmón de un no fumador, está el tabaco siendo sostenido todavía como la quinta esencia del mal que pudre sus pulmones y le produce cáncer?”

Más interesante aún. Es claro que los casos de cáncer siguen aumentando. Hasta la OMS lo admite:

“La carga global de cáncer se está incrementando y muy marcadamente debido, principalmente, al envejecimiento de las personas y al crecimiento de la población. Si prestamos atención al costo de los tratamientos contra el cáncer, es una espiral fuera de control, aún para los países de altos ingresos. La prevención es absolutamente crítica y está siendo en parte negligente”. –Chris Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS.

Es por tanto más que razonable poner en duda que el tabaco sea la causa de tanto cáncer. Se fuma menos, hay más cáncer. Más tarde o más temprano hasta la OMS va a tener que enfrentarse a esta realidad que está a la vista de todos…

Sin embargo, tampoco resulta muy convincente echarle la culpa al azúcar o a los carbohidratos en general. Al menos a mí no me convence.

Hay quien propone que se está usando al tabaco (y ahora también al azúcar) como chivo expiatorio para ocultar las verdaderas causas. Y apuntan hacia la radiactividad inyectada en la atmósfera desde el inicio de la era nuclear en 1945. Hemos hablado de ello en El tabaco, el vino y la bomba nuclear.

Personalmente me convence bastante esta teoría, basándome simplemente en el hecho de que los animales de laboratorio desarrollan cáncer en casi todos los casos al ser expuestos a la suficiente radiación, mientras que ninguno ha desarrollado cáncer al ser expuesto al humo de tabaco aunque las dosis fueran enormes, surrealistas. E imagino que los ratones tampoco desarrollan cáncer comiendo azúcar…

Por otra parte, si hay una propensión genética a contraer cáncer, el aumento de los casos podría estar relacionado con el hecho de que muchos pacientes se curan y llegan a tener niños, niños que a su vez portan en sus genes esa predisposición…

Creo que ahora mismo nadie sabe realmente porqué ocurre lo que ocurre. Y un buen primer paso para encontrar la respuesta, sería admitir que se desconoce la respuesta,  y dejar de dar palos de ciego contra productos y empresas y clientes.

Artículo original: “Día Mundial del Cáncer” – La pandemia de cáncer: ¡Olvídense del azúcar! ¡Culpen a los fumadores!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Donde menos lo esperas

  1. Mirentxu dijo:

    ¡¡¡Hace tiempo que vengo argumentando eso mismo!!!
    Lo que me extraña es que haya tan pocos que se hayan dado cuenta.

    Le gusta a 1 persona

  2. Deckard dijo:

    Es cierto, creo que cada vez hay más gente que se está dando cuenta de todas estas incongruencias en torno al tabaco, es un primer paso, el segundo es que los medios convencionales radio, tv dejen hablar a estas personas, porque más de una vez he leído que cuando alguien quiere expresar un punto de vista “no oficial”, al final las radios y tv no se atreven a darle voz, por ejemplo Joe Quin en esta entrada y el grupo TiCAP, al que no le dejaron hablar en el parlamento europeo, según la entrada de F Davis que compartiste: Los desposeídos(The Dispossesed). En esa entrada de F Davis alguien comparte este enlace, me pareció muy interesante:
    http://www.antiprohibition.org/ticap_pages.php?q=6

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Ya ves Deckard q la censura es parte de la estrategia… Si, el enlace me parece muy interesante. Deberíamos tb traducir y publicarlo, pero es q no da tp a todo. Tendra q servir como resumen de lo ocurrido tu comentario.

      Me gusta

  3. Deckard dijo:

    Quería comentar también que estoy de acuerdo contigo en que todo apunta a que la principal cusa del cáncer es la radiactividad ambiental, que comenzó con las primeras bombas atómicas lanzadas en Japón en 1945, pero que ha continuado después con multitud de ensayos atómicos
    de otros países, por tanto, habría que preguntarse, no qué cosa causa cáncer, sino ¿hay alguna cosa acaso que no lo produzca?, desde 1945 todo vegetal, animal, aire, agua (excepto la de los acuíferos profundos y no totalmente) está impregnado de radiactividad, es evidente que, dado el constante aumento de casos, no puede ser una o unas pocas sustancias las que lo produzcan, entonces ¿por qué los científicos se empeñan en buscar una única sustancia, cuando no es el tabaco es la carne, o el azúcar, etc?, ¿por qué no reconocen que la causa más probable es la radiactividad ambiental? yo creo que hay tres motivos, uno ya lo has dado tú: la soberbia, no reconocen que no tienen ni idea, pero existen otros dos motivos, y creo que estos son más fuertes:
    el primero es que, si reconocen que la causa del cáncer es la radiactividad ambiental, como ésta no tiene remedio, no se puede hacer nada contra ella, se le acabaría el chollo de dinero y subvenciones, ahora el dinero que reciben lo justifican “luchando” contra el tabaco, la carne, etc.
    La segunda tiene que ver con el orden social, la gente prefiere que le digan que la causa está en algo concreto contra lo que puedan luchar, es decir, si le dices a la gente que la causa del cáncer es el tabaco, o la carne, la persona se sentirá más o menos segura, porque pensará. “bueno, está en mi mano, si no fumo o no como carne, no tendré cáncer”, pero ¿Y si le dicen que está en el ambiente, que no puede hacer nada?

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Correctisimo, Deckard. Si la causa es la radiactividad (tanto la natural como la producida por los seres humanos) no hay manera de sacarle la pasta al ciudadano. Me parece interesantisimo lo q comentas sobre “si le dices a la gente que la causa del cáncer es el tabaco, o la carne, la persona se sentirá más o menos segura, porque pensará. “bueno, está en mi mano, si no fumo o no como carne, no tendré cáncer”, pero ¿Y si le dicen que está en el ambiente, que no puede hacer nada?”

      Habría que abundar sobre ello. Todo tu comentario requeriria una buena explicacion en una entrada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s