Un día sin Trump

En las playas de Titán

20090826011624earth-titan-moon_size_comparison

Tres mundos a escala – La Tierra, Titán y la Luna

En la Tierra, una huella en una playa cualquiera puede durar unos segundos, quizás unos días, antes de que el agua o el viento la borren. Una huella sobre el regolito polvoriento de la Luna, como las que dejaron los astronautas de las misiones Apollo hace ya casi 50 años, puede durar millones de años. Sin aire y sin agua, nada la borrará salvo un asteroide que le caiga encima. De hecho, lo más probable es que la mayoría de las huellas de los astronautas sean borradas por las huellas de otros astronautas, cuando un día volvamos.

En el Sistema Solar hay otro mundo con playas donde las huellas tampoco durarían mucho tiempo. Un mundo con mares y  ríos. Y con nubes y nieblas. Titán.

scivis_4

Sistema de mares y lagos en el polo norte de Titán

Pero bajo la apariencia totalmente normal, terrestre, del paisaje de Titán, se esconden maravillas imposibles: sus mares, ríos, nubles y nieblas, no están hechos de agua. Y la arena de sus playas…está hecha de agua.

tit14

Paisaje de ríos y costas en Titán

Titán es una de las lunas de Saturno, aunque con más de 5.000 kms de diámetro, es casi tan grande como el planeta Marte. Su presión atmosférica es similar a la de la Tierra así que no necesitaríamos un traje presurizado para pasear por sus playas. Lo que sí necesitaríamos es un traje calentito. La temperatura en su superficie es de -179ºC.

Y esa bajísima temperatura, es la que crea las maravillas de Titán.

58927acd7148c0c71d589dbd409c37b3.jpg

Concepción artística de un típico día en Titán

A 179 grados bajo cero, de ninguna manera puede ser agua lo que fluye por esa cascada y ese río. Y no lo es. Es metano. El metano se vuelve líquido a esas temperaturas. Y cuando hace algo más de calor, se evapora y se convierte en nubes. Y cuando hace algo más de frío, se congela. Y cuando llueve o nieva sobre Titán, llueve y nieva metano. El metano es en Titán lo que el agua en la Tierra.

Extraordinario…

97263-004-be71ca07
Cantos de hielo en Titán. Foto de la sonda europea Huygens.

Pero ¿y el agua?  ¿Hay agua en Titán? Sí, a montones. Son las rocas que se ven sobre su superficie. El agua en Titán es una roca. Y siempre una roca.

Extraordinario…

Pero aún más extraordinario es pensar que como el agua es una roca en Titán, los ríos de metano al fluir forman cantos rodados de agua.

Y los mares de metano, al erosionar la costa forman playas de arena de agua. Arena hecha de agua, de hielo de agua triturado hasta formar granitos de fina arena que nunca, nunca, se funde.

Quizás eso es lo más triste de Titán. Nunca podremos tocar su arena con las manos. El contacto de nuestras manos calientes fundiría esos granitos de arena de hielo al instante. Y al instante siguiente, nuestra mano estaría congelada. Y de nada serviría tomar una muestra para luego poder tocarla en el laboratorio. La arena de Titán se convertiría en agua nada más entrar en nuestro cálido laboratorio.

No es posible tocar con las manos desnudas las arenas de Titán…

Titanshutterstock_27457735-617x416.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Física es un placer. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un día sin Trump

  1. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s