Los Siglos del Tabaco

Los Siglos del Tabaco
Por Frank Davis

Tras publicar yo partes de un artículo danés que citaba evidencia de que los fumadores realizaban una variedad de tareas mentales hasta un 30% mejor que los no fumadores, Stewart Cowan sugirió que prohibir fumar era una parte integral del proceso moderno de atontamiento. Leg-iron continuó el tema anoche.

(…)

 

Hoy me he encontrado preguntándome qué le sucede a una sociedad cuando, casi de repente, se vuelve un 30% más inteligente. Me imaginé que probablemente habría un gran florecimiento de la ciencia y la filosofía y el arte y la música y la literatura. Pero las ganancias no sólo estarían en descubrimientos e invenciones científicas sobresalientes, sino también en el rendimiento de todo el mundo,  hasta del carnicero, el panadero y el fabricante de velas.

Bien, podemos echar un vistazo a la historia. El Nuevo Mundo (y el tabaco) fueron descubiertos en 1492 por Colón, zarpando de España, y financiado por Fernando e Isabel de España. Este tiempo corresponde al período del Alto Renacimiento en Europa. En España, el Renacimiento español data exactamente de 1492. Suponiendo que el tabaco se extendió rápidamente desde España a las aristocracias de los países vecinos, entonces, como Leonardo da Vinci vivió de 1452 a 1519, podría haber fumado tabaco durante los últimos 30 años de su vida , mientras pintaba la Mona Lisa. Miguel Ángel (1475 – 1564) podría haber tomado el hábito cuando tenía unos 25 años, y haber fumado de vez en cuando mientras pintaba la Capilla Sixtina. Nicolás Copérnico (1473 – 1543) podría haber encendido su primera pipa a los 30 años, mientras reflexionaba sobre el movimiento de los planetas. La Reforma fue iniciada por Martín Lutero en 1517. ¿Qué le indujo pensar? ¿Y qué indujo a ese rey más grande que la vida misma Enrique VIII (1491-1547) a escribir poesía y música y teología? Ninguno de sus predecesores lo hizo. Ah, él tenía una esposa española. Hacia 1530, el tabaco se había vuelto popular entre las clases bajas españolas (lo que sugiere que ya había mucho).

No es que no estuviese ocurriendo absolutamente nada antes del 1500. Pero parece que hay una verdadera avalancha de artistas y filósofos y científicos e ingenieros después de esa fecha. Francis Bacon era un fumador. Probablemente William Shakespeare también lo era.

Y no es sólo que muchas de las figuras clave en el Renacimiento pudieran haber fumado tabaco, sino que también muchos de los principales participantes de la Ilustración y Revolución Industrial fueron definitivamente fumadores. Isaac Newton era un fumador. Charles Darwin era un fumador. Isambard Brunel era un fumador. Johann S Bach era un fumador. Albert Einstein era un fumador. Pablo Picasso era un fumador.

El Renacimiento y la Reforma y la Ilustración y la Revolución Industrial fueron todas revoluciones intelectuales. Realmente no hay nada equivalente en los 1000 años anteriores o más. ¿Qué pudo haber hecho que eso sucediera? ¿Cambio climático? En el siglo XVI Europa estaba entrando en la Pequeña Edad de Hielo. Es un poco difícil pensar cuando estás helado. ¿El aumento de los niveles de vida? La revolución industrial no se inició realmente hasta alrededor de 1800. La llegada del tabaco, que eleva el rendimiento intelectual de casi todos en un 30%, ofrece una excelente explicación de esta serie de revoluciones intelectuales. La cronología es perfecta.

Añadamos a esto que América fue construida sobre el tabaco. Las colonias originales de Virginia crecieron y exportaron tabaco. Probablemente casi todos y cada uno de los padres fundadores de Estados Unidos eran fumadores de tabaco. La Constitución de EEUU está envuelta en humo de tabaco. El experimento político más exitoso de los últimos 300 años se cimentó sobre el tabaco.

(…)

 

Si queremos saber cómo sería un mundo libre de humo, todo lo que necesitamos hacer es retroceder el reloj a antes de 1492, cuando nadie fumaba. Casi toda la investigación intelectual está restringida a los monjes de la Iglesia Católica Romana, y si están pensando en algo, lo más probable es que sea teología. Es un mundo intelectual autoritario, donde cuestionarse casi cualquier cosa es herejía. ¿Os suena?

Y en este mundo donde más o menos todo el mundo es un 30% menos inteligente que en generaciones anteriores, habrá incompetencia en todos los niveles de la sociedad. Los políticos tomarán decisiones estúpidas, la ciencia se desintegrará, los filósofos y los intelectuales desaparecerán, las artes degenerarán. Nada funcionará correctamente. La mayoría de la gente será débil de mente. Una vez más, ¿os suena?

El nuestro es cada vez más un mundo sin visión y sin imaginación. Es un mundo asustado. Es un mundo en el que las personas se asustan de sus propias sombras. Atemorizado por el humo del tabaco. Asustado por el dióxido de carbono. Atemorizado por el Terror. Es un mundo en el que la gente acepta fácilmente la autoridad de médicos y científicos que están encantados de explotarlos y engañarlos. Es un mundo en el que el Santo Padre, il papa, el papa, vuelve el superestado niñera emerge, para regular todo lo que cualquiera hace, en los más pequeños detalles.

Durante unos pocos siglos – los Siglos del Tabaco – las personas fueron un 30% más inteligentes de lo que lo habían sido en los siglos anteriores o posteriores. Durante algunos siglos, la ciencia y la razón triunfaron sobre la superstición y la credulidad, antes de que todo volviese atrás en un maremoto de varas de incienso y dietas Veganas y calentamiento global y molinos de viento.

Artículo Original: The Tobacco Centuries



220px-Rodrigo_de_Jerez.jpgrodrigo-de-jerez1.jpg

rodrigo_de_jerez_01.jpg1486_0.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Historia, Historia de España. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los Siglos del Tabaco

  1. Elena Sanz-Orrio dijo:

    ¡Es que eso es lo que quieren!
    Cuanto mas tontos mas manejables. ¡Pan y Circo! (sobre todo circo, porque pan……cada vez menos)

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: El billón de mentes | Contra la ley "antitabaco"

  3. Pingback: Feliz día mundial con tabaco | Contra la ley "antitabaco"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s