Ley del tabaco en Alemania

german-flag_small

Alemania presenta una situación casi tan compleja como la de EEUU. Cada uno de los 16 estados federales tiene sus reglas sobre el tabaco. Reglas que van de lo nada estricto a lo muy estricto. Al igual que en EEUU y al contrario que ocurre en España, no hay una ley del tabaco para todo el territorio nacional.

El 40% de los estados de Alemania tiene leyes estrictas con respecto al tabaco y el 60% no. Todo esto a julio de 2016 y según el artículo de la Wikipedia Smoking in Germany (no hay versión en español).

Vamos a examinar la ley del tabaco del que está considerado el estado más estricto de Alemania: Bavaria.

       Bavaria                          España
Agencias gubernamentales, departamentos y otras instituciones del estado y los municipios Absolutamente prohibido fumar. Absolutamente prohibido fumar. Absolutamente prohibido también el uso de cigarrillos electrónicos.
Prisiones Se aplican excepciones a los pacientes en: cuidados paliativos y hospitales psiquiátricos donde se permite fumar en cada departamento en una sala aparte. Adicionalmente, el director de una instalación penitenciaria puede permitir fumar en áreas comunes. Los hospitales psiquiátricos, las cárceles y las residencias de ancianos pueden tener salas públicas donde los trabajadores no pueden entrar.
Hospitales y residencias de ancianos Se aplican excepciones a los pacientes en: cuidados paliativos y hospitales psiquiátricos donde se permite fumar en cada departamento en una sala aparte. Adicionalmente, el director de una instalación penitenciaria puede permitir fumar en áreas comunes. Los hospitales psiquiátricos las cárceles y las residencias de ancianos pueden tener salas públicas donde los trabajadores no pueden entrar. Absolutamente prohibido también el uso de cigarrillos electrónicos. Absolutamente prohibido fumar en los alrededores de los hospitales.
Guarderías Absolutamente prohibido fumar Absolutamente prohibido fumar. Absolutamente prohibido también el uso de cigarrillos electrónicos. Absolutamente prohibido fumar también en los alrededores.
Escuelas Absolutamente prohibido fumar Absolutamente prohibido fumar. Absolutamente prohibido también el uso de cigarrillos electrónicos. Absolutamente prohibido fumar también en los alrededores.
Gimnasios, piscinas, etc Absolutamente prohibido fumar Absolutamente prohibido fumar
Instituciones culturales Se permite fumar si es parte de una representación artística Absolutamente prohibido fumar. Absolutamente prohibido también el uso de cigarrillos electrónicos.
Discotecas Absolutamente prohibido fumar Absolutamente prohibido fumar
Restaurantes y bares Absolutamente prohibido fumar Absolutamente prohibido fumar
Transporte público Absolutamente prohibido fumar Absolutamente prohibido fumar. Absolutamente prohibido también el uso de cigarrillos electrónicos.
Notas En áreas designadas de los departamentos de policía y la fiscalía se puede permitir fumar durante las interrogaciones si la persona interrogada fuma y tiene el permiso del director del departamento. Las autonomías y ayuntamientos tienen poder para endurecer la ley y prohibir fumar en parques, playas, estadios de fútbol, etc, pero en ningún caso para suavizarla.

La ley “antitabaco” de España es claramente más severa que la más severa de las leyes de Alemania. Y debemos añadir que en Alemania no es obligatorio poner fotos en los paquetes de tabaco. Ni censurar el tabaco en la tv en determinados horarios.

Pero ya que estamos, echémos un vistazo a la ley en el estado y capital de Alemania:  Berlín.

Berlín contempla en su ley todas las excepciones que contempla la ley del estado de Bavaria, pero permite más excepciones:

  1. Están permitidos los clubes privados, que se consideran bares para fumadores. 
  2. Los bares, restaurantes, clubes y discotecas pueden tener espacios separados para fumar.

El contraste con la legislación de España no puede ser más visible. España permite “clubes de fumadores”, pero no pueden tener ánimo de lucro. No se puede ganar dinero. En esas condiciones, nadie pone un “club de fumadores”. Nadie trabaja por amor al arte. Es cierto que algunos restaurantes de lujo pusieron salas aparte, que denominaron clubes de fumadores, pero esos clubes son ilegales . Y anecdóticos.

Quizás el contraste más llamativo es que España tiene una ley para todo el territorio. Alemania o EEUU, no tienen una ley nacional, sino un conjunto de leyes municipales o regionales, que ofrecen un mayor rango de libertad y sobre todo una mayor cercanía del ciudadano a las decisiones que se toman.

De nuevo debemos comentar que lo que se hace en otros países, no tiene porqué ser lo que se haga en España. España, como nación soberana puede (debería poder) establecer las legislaciones que sus representantes políticos elegidos consideren oportunas.

Pero tampoco debemos olvidar que una de las razones para la implantación de la severa ley “antitabaco” española fue que “es lo que se hace en todos los países.” 

En esta serie de artículos, de momento hemos visto que ni en EEUU, ni en Francia, ni en Alemania es cierta esa afirmación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ley del tabaco en Alemania

  1. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Vale para esta entrada mi comentario a otra. “España es la Tonta del Bote que usa el NOM para sus probatinas mas injustificables”

    Le gusta a 1 persona

  2. Aeneas dijo:

    Qué recuerdos del año que pasé en Alemania. De estar dentro, tomándome una buena cerveza con un buen cigarro mientras veía como nevaba. También había muchos bares de no fumadores y muchas veces fui a esos cuando salía con gente, pero al menos tenía la opción de ir a los otros, de hecho tomé por costumbre ir los domingos solo a echar la tarde con un buen café.

    Nada que ver con la mierda de aquí. Aunque supongo que llegará también a Alemania. Los totalitarios nunca descansan ni están satisfechos.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Sin duda los totalitarios en Alemania intentan endurecer las condiciones, pero creo q Alemania nunca llegara a los extremos de España por una sencilla razon: allí ya ocurrio hace años. Alemania fue el primer pais de Europa en imponer una durisima ley antitabaco, ya en los años 30. La ley fue impuesta ni mas ni menos que por Hitler, por lo q en alemania la cosa tiene mas tela q en otros sitios. A dia de hoy, ninguna ley en alemania se aproxima en extremismo a la impuesta por Hitler. Hablaremos de ello en una entrada.

      Me gusta

  3. Aeneas dijo:

    También añadir que en las estaciones de Alemania, en los andenes hay espacios reservados para fumadores “Raucherzone” se llaman. Aquí está totalmente prohibido incluso en los andenes al aire libre, aunque afortunadamente nadie lo cumple. De hecho en la estación de Almería siguen estando los ceniceros. En Granada por ejemplo al principio los guardas llamaban la atención, pero incluso ahora la misma policía no dice nada. También es absurdo prohibirlo donde hay decenas de autobuses (o incluso el talgo echa mucho humo en la de trenes). Yo mismo sigo fumando en las estaciones, tan sólo me alejo de la gente que pueda molestar y nadie se queja.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Estupenda contribucion al articulo, Aeneas. Si, yo tb he visto como se ha ido relajando la cosa. Y no solo en los andenes, claro. Las organizaciones antitabaco tb se han dado cuenta, pero parece ser q de momento no tienen exito no ya solo en extender las prohibiciones sino en mantener el “territorio ocupado”, digamos.

      Me gusta

  4. Pingback: Marxismo cultural | Contra la ley "antitabaco"

  5. Si al adulto se le sustrae lo opcional, bien obligando, bien prohibiendo, DEJA DE SER un adulto. El Estado que Conoce lo que Nos Conviene, por mucho que se vista de urna, en tiranía se queda.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Y tiranía es lo q vivimos hoy en dia. Me contaron hace poco uno de estos chistes q tienen muchas interpretaciones. Es parecido al folleto este que se distribuyó mucho tras la ley antitabaco, ese que tenia una foto de Franco, con la leyenda: “joderos, conmigo se podia fumar”.

      Bien, este chiste que me contaron y q yo no sabre contar pq se me da muy mal contar chistes, es parecido: Don Francisco Franco diciendo: “si llego a saber que los españoles eran tan tontos, les habria dejado votar”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s