Si fumas, nunca tendrás un resfriado

1hn5rh.jpg

Las personas que no fuman tabaco se resfrían con frecuencia. Los síntomas habituales de un resfriado pueden ser:

  • Congestión nasal
  • Rinorrea
  • Carraspera
  • Estornudo
  • Tos
  • Disminución del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Goteo retronasal
  • Dolor de garganta

Y la recomendación es descanso e hidratación.

En el caso de las personas que sí fuman tabaco, ninguno de estos síntomas es debido al resfriado, sino simplemente al hábito de fumar. Es bien sabido que cuando una persona que fuma tiene carraspera o tos o dolor de cabeza, es porque fuma y nunca porque tiene un resfriado. Las personas que fuman nunca se resfrían, por lo que la recomendación para ellos es dejar de fumar.

Nota actualizada: Según un reciente estudio, algunas personas que fuman podrían llegar a resfriarse, pero en todo caso su resfriado sería debido también al hábito de fumar, por lo que la recomendación seguiría siendo dejar de fumar.
-Desorganización Mundial de la Salud, Tratamientos Integrales Médicos Online-

swine-flu-funny-mask-1.jpg


Asturias, la región más castigada por la epidemia de gripe la última semana

El Principado quintuplicó la tasa media nacional, con 469 casos por cada 100.000 habitantes

Oviedo, C. J. 30.12.2016 | 03:35

La actividad gripal se ha intensificado en España tras iniciarse la onda epidémica la semana pasada, con un aumento de la tasa de incidencia de más del 43 por ciento, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En ese contexto Asturias ha sido la región más castigada del 19 a 25 de diciembre pasados, con 464,69 casos por cada 100.000 habitantes, quintuplicando así la tasa media nacional.

Tras el Principado, aquellos territorios que han sufrido con una mayor intensidad esta epidemia de gripe son, por este orden: Melilla (169,6 casos por 100.000 habitantes), País Vasco (160,9), Castilla y León (149,8), Extremadura (123,4), Navarra (114,2), Cataluña (111), Cantabria (107,2) y La Rioja (104,7). Ya por debajo estarían Andalucía (61,1), Canarias (56,6), Madrid (53,8), Aragón (52,2), Baleares (44,5), Castilla-La Mancha (29,4), Comunidad Valenciana (26,3) y Ceuta (16), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

La actividad gripal se asocia a la circulación predominante del virus A/H3N2 y su intensidad, según los datos de la última semana, se considera “media” en Asturias y Melilla, y “baja” en el resto del territorio vigilado excepto en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Ceuta, donde la intensidad es basal.

Asimismo, desde el inicio de la temporada se han notificado en total 137 casos graves que han necesitado ser hospitalizados (frente a los 88 de la semana anterior), incluidos 9 fallecimientos por virus de la gripe confirmadas por laboratorio. En lo que respecta a los ingresos, el mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años (63%) y el 85 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica (EPOC).

El 71% de los pacientes desarrolló neumonía y 40 casos ingresaron en UCI. Y de los 99 pacientes pertenecientes a grupos donde se recomendaba la vacunación, el 66 por ciento no habían recibido la citada vacuna antigripal de esta temporada.

http://www.lne.es/asturias/2016/12/30/asturias-region-castigada-epidemia-gripe/2034918.html


Sería interesante hacer un estudio de la diferencia entre el número de contagios que se producen en lugares cerrados en los que hay presencia de humo de tabaco y el número de contagios en lugares cerrados en los que no hay presencia de humo de tabaco.

El humo de la combustión de materias vegetales ha sido utilizado desde siempre como desinfectante del aire y como conservante de alimentos (embutidos, pescados, quesos), pero incluso aunque no se aceptase ese conocimiento milenario, donde se fuma se abren las ventanas con más frecuencia que donde no se fuma, por lo que el aire se renueva constantemente.

No tengo la menor duda de que la epidemia de contagios que sufre Asturias hace años, es en parte debida a la falta de renovación de aire (y ausencia de humo) en los espacios cerrados desde la imposición de la ley “antitabaco”.

Personalmente y dado que desde dicha ley ya no visito locales de hostelería, no he tenido ninguna gripe ni resfriado virulento en estos seis años de ley.

Y acabo de darme cuenta ahora y por eso he escrito esto 😀 .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Si fumas, nunca tendrás un resfriado

  1. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Un artículo digno de ponerle marco.
    Es verdad total. Cualquier problema respiratorio es debido al humo del tabaco (propio o del vecino, que también cuenta). Yo creo que en adelante, cuando vaya al médico voy a decir ya de entrada que no fumo. a ver que me dice. A lo mejor me pone un tratamiento y me cura el catarro.
    Pues sobre la epidemia de gripe, yo solo voy a locales donde se permite fumar (van a existir aquí hasta 2018). Pero curiosamente, tres días antes de pillar el gripazo que tengo, fui a uno de no fumadores.
    Meditemos y saquemos consecuencias….

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Muchas gracias Elena. Yo tb me estoy planteando qué decir si tuviera q ir al medico. Es un tema, el de los medicos antitabaco, q habra q tratar en el cuaderno.

      Desde aqui desearte q se te pase pronto el catarro, q disfrutes de la libertad q aun tienes y q luches con todas tus fuerzas por no perderla.

      Lo de los contagios en ambientes con y en ambientes sin, deberia estudiarse. Sospecho q ya se ha hecho. Y sale lo q la humanidad sabe desde hace milenios: el humo desinfecta y evita contagios.

      Pero claro, eso no interesa contarlo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s