La definitiva explicación de lo que significa estar contra la ley “antitabaco”

Causa asombro ver como cualquier tema se simplifica hasta que solo queda la versión de que algo es “blanco” o es “negro”. Y una de las cosas que uno más oye es que al parecer, estar contra la ley “antitabaco” significa querer que se fume en todos lados.

Y ya está. Listo. Todo o nada.

Esta versión interesa mucho a los que impusieron esta ley. Pero es una versión falsa.  Es una falsa dicotomía.

Si ahora mismo mágicamente desapareciese la ley “antitabaco”, no se cumpliría eso que tanto repiten los más acérrimos antitabaco: “¡entonces todos los sitios querrán dejar fumar!”

No. Hoy en día y tal y como se han polarizado (artificial e interesadamente) las cosas, los locales de hostelería, si pudiesen elegir, se dividirían entre los que permitirían fumar y los que no. Y todo sería voluntario. Y esa sería la solución ideal para todos.

Pero la ideología antitabaco insiste en que no sería así, que todos dejarían fumar. Y dicen eso al mismo tiempo que dicen que todos están encantados con la ley “antitabaco”, los clientes y los hosteleros.

¡Cuádreme usted ese círculo!

Si todos estuvieran encantados, no habría hecho falta una ley como la actual, impuesta a base de amenazas, chivatazos y multas. ¿No?

Estar en contra de la ley “antitabaco” significa, al menos en este cuaderno, dejar a los empresarios y los clientes en libertad para elegir lo que prefieren.

No significa “quiero fumar donde me de la gana”. Significa “quiero que se pueda escoger”. Significa “quiero un país más libre, con menos intervención del gobierno”.

Y si esa libertad me supusiese, por ejemplo, que tengo que caminar un poco más porque los bares cercanos a mi casa han escogido no dejar fumar, pues no pasa nada. Camino un poco más y me voy a un bar donde se pueda fumar, libre y contento como unas castañuelas.

O a lo mejor un día hasta visito un bar en el que no se fuma, para ver cómo es eso. Ya no me importaría entrar y consumir, pues sé que en realidad soy libre y que nada me impediría ir a otro bar en el que se pueda fumar.

Las personas tenemos preferencias y gustos diferentes. Y manías diferentes. Y todos los gustos y manías pueden acarrear problemas. La excusa de “la salud” no es válida. Si algo no nos parece “saludable”, nos basta alejarnos de ello. No hace falta que el gobierno decida por nosotros y nos obligue a hacer lo que el gobierno prefiere.

El alcohol es causa de discusiones, altercados, agresiones, acosos sexuales, accidentes y asesinatos en los bares y restaurantes. Continuamente. Es algo visible, mensurable y contable. Sin embargo no se prohíbe beber alcohol en el bar. Se aceptan esos riesgos, porque forman parte de la libertad.

¿Por qué habría de ser diferente el tabaco? El tabaco ni siquiera altera el comportamiento, no “coloca”. Simplemente huele. Y a unos les huele mal y a otros no. ¿De veras hacía falta prohibir el tabaco en todas las empresas de España? ¿No es una exageración tremenda tal cosa? ¿No es una gran injusticia, totalmente innecesaria? ¿No pagan ya lo suficiente los que fuman? ¿Hace falta además discriminarlos y acosarlos continuamente?

“Hemos hecho esta ley para acosar al fumador”

Ildefonso Hernández Aguado, “padre” de la ley “antitabaco”
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Intolerancia antitabaco. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La definitiva explicación de lo que significa estar contra la ley “antitabaco”

  1. Agustin Sanz dijo:

    Mas claro no se puede decir. Mayor verdad no la hay. Lo paso a Facebook.

    Le gusta a 1 persona

  2. Deckard dijo:

    Muy buena entrada, Lecroix, me ha gustado mucho, lo has clavado en todo lo que dices.
    Sí, yo también he observado que muchas veces los simplistas identifican no estar de acuerdo con la ley antitabaco con dejar fumar en todos los bares, ni siquiera la mayoría de los que intervenimos en este blog pensamos eso, y eso que somos los que más nos estamos moviendo (los antis dirían que somos los más “radicales”, ya querríamos nosotros, al menos tener una Audrie Silk, como decías hace poco), sí, lo ideal sería dejar que cada propietario decida (como dices, y por las razones que dices, no todos, ni mucho menos elegiría permitir fumar), pero nosotros, la mayoría, nos conformaríamos con unos cuantos locales en cada ciudad donde se permitiera fumar. Estoy de acuerdo contigo en esa contradicción en que incurren los antis cuando dicen que todo está bien pero si se permitiera decidir todos elegirían dejar fumar.
    Quedan pocos días ya para que Trump tome posesión, a ver si se empieza a notar algún cambio en los tres mantras de la vida moderna (la vida políticamente correcta): el acoso a los fumadores, la atribución del machismo como raíz de todos los males de nuestro país y el respeto exagerado por gente que no nos la tiene a nosotros.

    Le gusta a 1 persona

  3. Anónimo dijo:

    Magnífica entrada amigo. Yo tambíen creo que la mayoría pensamos lo mismo. No queremos fumar en todas partes, queremos que haya algunos locales y también pienso que la mayoría de la gente no se opondría si fuera así. Sin embargo, como hemos hablado muchas veces, el problema de la ley es que se hizo desde una perspectiva radical desde los pies a la cabeza. Primero un gobierno radical (“necesitamos que haya tensión” dijo un retrasado que fue presidente 8 años), asesorado por radicales (Ildefonso) y apoyado por aun más radicales (el CNPT o inquisición antifumadores o los de nointeligentes.org)… se puso sobre la mesa la opción radical pero se dijo que era lo normal, lo progre…

    Me gusta

  4. Aeneas dijo:

    Por cierto, soy yo el del comentario que se me ha conectado como anónimo.

    Me gusta

    • Aeneas dijo:

      Aquí te dejo al subnormal de ZP. Resulta que se lo dijo a gabilondo en voz baja pero no se dio cuenta de que el micrófono aun estaba abierto.

      Me gusta

      • Lecroix dijo:

        que hd…es increible. no es q no lo supiera, insisto, bien sabia yo q esa es la estrategia. pero oirselo decir es…. Q gente malvada, q falta de escrupulos, de empatia, de humanidad. Son psicopatas. He leido algun articulo q habla de eso: estamos gobernados por psicopatas.

        Cuando dijo esto el impresentable este? En q año? Como es posible q tras esto siguiese teniendo apoyo alguno?

        Gracias x el documento, Aeneas. Mas q nunca me reafirmo en esta lucha, q ya no es solo por lo del tabaco sino por todos los crimenes cometidos x estos psicopatas.

        Me gusta

        • Aeneas dijo:

          Esto fue durante la campaña de 2008 y lo vi en su día. Y me eché a las manos a la cabeza. Y me eché las manos a la cabeza no porque existan este tipo de impresentables, sino porque como sabes, España acumula 4 guerras civiles en un siglo: las 3 guerras carlistas que comenzaron en 1833 a la muerte de Fernando VII hasta la última más conocida del 36-39. Eso es de ser un desgraciado y retorcido. Querer enfrentar a un pueblo históricamente dividido es de ser un gradísimo hijo de… es como un padre que quisiera ganarse el favor de sus hijos y se dedicase a enfrentarlos entre ellos cuando lo normal es que un padre quiera a sus hijos por igual y les dé las mismas oprtunidades y olbigaciones a todos. Y mira como está España, los del norte contra los del sur, catalanes contra españoles, hombres contra mujeres, fumadores contra no fumadores, vascos contra castellanos, conductores contra peatones, ricos contra pobres, cristianos contra ateos… siempre había un motivo para estar enfrentados, siempre era una ley para beneficiar a un grupo en detrimento de otro. Y así estamos, nadie gana y todos perdemos.

          Yo siempre he querido pensar más en lo que nos une que lo que nos separa. Y siempre lo he visto así. Aquí estamos tú y yo de 2 extremos de España luchando por lo mismo (y sin querer olvidar al resto que colabora en este blog sean de donde sean).

          Y poco más que añadir. El retrasado mental llevó su política al pie de la letra. Mira las leyes a partir de 2008…

          Le gusta a 1 persona

  5. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

Responder

