Y cayó la nieve…

Scan0008.jpg

Mar de Mármara, Turquía, invierno 1994. Fotografía del autor.

Han pasado más de 22 años, pero aún conservo los cuadernos. Y las fotos.

Había olvidado casi todos los detalles de los Diarios de Turquía. Y a casi todos los personajes. Me quedaron solo pinceladas en la memoria, una idea general.

Hasta que hoy, como había programado, volví a vivir con mis hermanos turcos. Y los que no fueron tan hermanos. Bastó leerme para volver a estar con ellos. En mi cuaderno estaba el muchacho turco, rubio y de ojos azules, como muchos en la zona (no todos los turcos se parecen a la imagen que tenemos de ellos), que me contó cómo haciendo el servicio militar le tocó recoger los restos de víctimas de atentados terroristas. Y que en una ocasión, decidió cortar un trozo de cerebro de uno de los muertos, meterlo en una jarra y quedárselo como souvenir.

Mi cuaderno indica también que muchas veces los responsables de tales atentados eran los extremistas musulmanes del Refah Partisi (Partido del Bienestar). Precisamente los que hoy gobiernan Turquía…

Decía Arturo Pérez Reverte que tras la Guerra de Yugoslavia (1991-1998), guerra que vivió como joven reportero, solía emborracharse, ya en España, viendo los videos de sus hermanos yugoslavos (etnia arriba, etnia abajo) muertos. Los videos que él y su equipo de TVE grabaron.

Y yo creo recordar que dijo que un día, cuando tocase, se lo bebería todo y se iría con ellos.

La Guerra de Yugoslavia coincidió con mi estancia en Turquía. scan0019Y con mi interés por las emisoras de banda ciudadana, que en caso de guerra son muy útiles. Desde mi nido turco, con mi antena de 7 metros montada sobre un depósito de agua en lo más alto de la colina, podía escuchar retazos de lo que ocurría en Yugoslavia.

Se oían las peticiones de auxilio. Y los mensajes sobre quién y dónde necesitaba comida o asistencia médica. Era algo horrible y electrizante a la vez.

Desde el sótano de mi nido turco, yo escuchaba con mi emisora, similar a las de los que emitían desde Yugoslavia, alimentada por una batería de coche o algo parecido (una batería marina en mi caso).scan0001

Y este es todo el equipo del que disponía.

El cable que va hacia arriba, conectaba con la antena que se ve en la foto superior.. Unos 20 metros de cable coaxial normal. Más un ampli de 150 watios por si yo quería decir algo y llegar lejos.

Por cierto, a la derecha de la mesa se ve mi cuaderno de apuntes. Es el mismo que he estado consultando hoy.

El mismo que ya hace 22 años, hablaba de lo que hoy ocurre en Alemania. O Europa entera. Era todo un plan. Un plan que se está cumpliendo. Mis hermanos turcos, incluso los moderados, lo tenían claro: conquistaremos Europa. Y la primera capital en caer será Berlín. Luego París.

A Merkel le hubiera venido bien haber vivido en Turquía en los 90…

Pero el caso es que en ese invierno, la nieve siguió cayendo sobre el Mar de Mármara.scan0009

Y sobre cubierta. Y sobre mis pensamientos y mis apuntes de cuaderno y mis fotos.

No se ha perdido nada. Lo conservo todo.

Y hoy he releído hasta mi menú de Nochebuena solitaria allí.

Menú que he repetido esta noche.

Era lo que tocaba.

Y luego me vino a la mente una canción.

Que, aviso, al final al final, habla de Berlín. En otras circunstancias.

A mi la canción me gusta en su melodía y tristeza. Pero entiendo que tiene mucha política asociada.

Pondré la canción, que al fin y al cabo hasta YouTube da de paso. No me meto en políticas.

Es solo una canción triste, cuyo estribillo (“y la nieve cayó, cubriendo los sueños y los ideales”), le va bien a mis recuerdos.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

Responder

