Sobre Loquillo, Reverte o la ley “antitabaco”

Hoy recordé los artículos que ambos habían escrito tras la imposición de la ley “antitabaco” en España, esa que prohíbe fumar en bares, restaurantes, empresas… Hasta en tu taller, tu despacho o incluso tu casa, si alguien está trabajando en ella. Y que prohíbe fumar en todos los edificios públicos…y que algunos extendieron, por su cuenta y caciquismo, al exterior de todo el recinto de un hospital.

En fin, que me enrollo.  Ambos artículos, contra la ley “antitabaco”, han desaparecido. O al menos, yo no los encuentro. Hay referencias y frases que se conservan de lo que dijo Reverte. Pero no veo nada de lo de Loquillo. Quizás si rebusco en mis propios archivos…

Lo de Reverte lo podéis encontrar fácilmente. Basta buscar “Anne Frank fumaba” y encontrareis referencias, alguna frase.

Sin embargo no encuentro el artículo entero.

Y me puse a pensar sobre eso. ¿Por qué han desaparecido ambas cosas?

Desgraciadamente llego a una misma conclusión. La presión que los grupos extremistas antitabaco ejercieron sobre ellos fue tal, que decidieron retirarse. Y se pasaron a la “clandestinidad”. Dejan hoy en día caer alguna cosilla en sus obras, algo de tabaco, algún personaje fumando, algo sobre la libertad. Cosas así.

Pero no se atreven abiertamente ya a decir ni a publicar nada contra la ley “antitabaco”.

En esta pequeña investigación que he hecho esta mañana, me salieron también frases de Alaska (Olvido Gara) contra la ley, allá por el 2011 o así. Algún desafío de Joaquín Sabina a ley, fumando donde estaba ya prohibido. O de Catherine Deneuve. O de Moncho Borrajo.

Una parte de los artistas, periodistas, escritores, se manifestó contra la ley. Pero luego dejó de hablar. Ya para siempre.

¿Por qué?

Se rindieron. O los hicieron rendirse. Creo que han hecho como muchos bares y restaurantes y otras empresas: combatir calladamente, sin armar barullo.

Están aún ahí, en contra de la ley en sus mentes. Están aún tratando de erosionarla, con cuidado, por lo bajini.418qsszzxl-1

La última novela de Reverte tiene esta portada:

Y en el último trabajo de Loquillo, también hay referencias al derecho a fumar y hay personajes que fuman. Hemos puesto algúnos videos en este cuaderno.

También Jaime Urrutia nos mostraba recientemente un vídeo en el que se le ve fumando dentro de un bar, junto a amigos.

11350500_10153376908393711_6722113256305985116_n

Y Urrutia también escogió una portada con tabaco para su libro este año..

¿Estoy viendo lo que quiero ver? ¿Veo rebeldía contra la ley “antitabaco” donde no la hay?

Y si es así…¿por qué antes muchos artistas se manifestaron contra la ley y luego dejaron de hacerlo?

Personalmente creo que mi hipótesis es la válida. No se atreven ya a mostrarse abiertamente contra la ley “antitabaco”, porque si lo hacen, el poderoso lobby antitabaco y sus esbirros, podrían hacer peligrar su carrera. O destruirla del todo.

Quizás lo más llamativo que leí hoy al investigar fue la opinión de un antitabaco sobre los artistas que se habían posicionado contra la ley “antitabaco” en 2011. Concretamente el comentario era una crítica a Alaska y a Loquillo. Decía algo así como que..

” estos artistas progres siempre van unidos al mundo de la droga, es normal que defiendan el tabaco, es gente que solo quiere destruir nuestra sociedad”

Y al llegar ahí, flipé bastante….Porque claro, si no he oído mil veces que este cuaderno escora a estribor, que es “de derechas”, no lo he oído ninguna. Y si no se ha dicho aquí mil veces que el “progresismo”, el NOM, quiere destruir nuestra sociedad, no se ha dicho ninguna.

Así que me pierdo. ¿Será posible también que este cuaderno sea pro-progre? Vamos, que si aquí estamos con estos artistas, entonces somos “progres”?  ¿Este cuaderno es, a la vez y milagrosamente “extrema derecha” y “progre”?

Me echa la cabeza humo y no por fumar.

Afortunadamente puedo romper el círculo contestando lo que siempre he pensado. Se trata de defender la libertad básica de que haya algún local en el que poder fumar en paz. Una libertad sencilla e inocua. Que es representativa de otras libertades más complicadas, como decía Frank Davis.

Eso es todo. Quien respete tal libertad, venga de donde venga en el espectro político, claramente es una persona que comprende el valor de una libertad.

Y como llevo dos horas buscando un video que pueda representar tales cosas y no lo encuentro, pues al final me quedo con algo que me gusta a mí, que es a la vez una especie de adivinanza.

Ya lo intenté en otra ocasión y fue un fracaso absoluto 😀

¿Cual es la melodía escondida en la melodía? Sorry, pero es que me cansé de pensar en serio por hoy.

Creo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Intolerancia antitabaco, Youtube. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre Loquillo, Reverte o la ley “antitabaco”

  1. Agustin Sanz dijo:

    ¡Si señor! Van minando a los que al principio protestaban. La misma sociedad va minando a sus miembros “rebeldes”. Cada vez da mas vergüenza encender un cigarrillo, salir fuera a fumar, pedir un cenicero en las mesas de las terrazas….¡Somos asesinos, no lo olvidéis!

    Le gusta a 1 persona

  2. Mary Sax dijo:

    La censura está en todos lados y la presión de lo políticamente correcto es abrumadora. Y luego nos dicen que hay libertad de expresión…jajajaj. La ventaja de internet es que no dan abasto los que borran estos textos y por lo menos por algún tiempo están allí y la gente los lee. Y si encuentras algo en tus archivos vuelve a publicarlo! Que siga en la red!

    Video: A mí me suena al coche fantástico 😉 Aunque a mí siempre me gustó más el equipo A. A ver quién se atreve a borrarle a Aníbal el puro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s