La menor de las libertades

A continuación os pongo una traducción automática del texto original de Frank Davis The Least of Freedoms . No es mala traducción, para ser automática.

 

 

La menor de las Libertades

Publicado el 15 de diciembre de 2016 por Frank Davis
Hoy en día me considero un soldado luchando en una guerra. Me despierto todos los días a esa guerra. Y estoy luchando por la libertad. No estoy luchando tanto por la libertad en general, sino por una libertad única y muy simple: la libertad de sentarme en un pub y beber una pinta de cerveza y fumar un cigarrillo. Pienso que si esa simple libertad se pierde, toda libertad se pierde. Y si la gente no lucha por las libertades más simples, terminará perdiendo todas sus libertades más complejas.

Así que me despierto todos los días en mi trinchera, y rustle hasta una taza de té, encender un cigarrillo, y mirar por encima del parapeto en las líneas enemigas distantes. Porque se ha convertido en guerra de trincheras. El enemigo fue inicialmente muy exitoso, y he tenido que retroceder un largo camino hacia la trinchera particular que ahora ocupo. Nuestro equipo ha estado retrocediendo desde hace mucho tiempo. Y es muy probable que continuemos siendo conducidos hacia atrás, porque el enemigo retiene la iniciativa, y siempre está planeando nuevas ofensivas.

El enemigo está formado por personas como Deborah Arnott y Stanton Glantz, ASH, la mayoría de los diputados en los partidos laborista y demócrata, la UE, la ONU, la OMS y, por supuesto, el Control del Tabaco. Son muy ricos, poderosos y organizados. Y por supuesto que están luchando contra la libertad. Alguien como Deborah Arnott se despierta todos los días, cruje una taza de agua fría, y continúa planeando quitar la libertad de millones de fumadores, y exiliarlos aún más al aire libre.

Dudo que lo vea así. Dudo que se vea como enemiga de la libertad. Porque lo que veo como libertad, ve como esclavitud. Para los fanáticos antitabaco como ella, fumar no es algo que la gente elige libremente hacer, sino algo a lo que son adictos, algo que no pueden dejar de hacer porque están desprovistos de fuerza de voluntad. No, Deborah Arnott se ve a sí misma como un libertador, liberando a los fumadores esclavizados de su terrible y autodestructivo vicio. Porque, a su juicio, no sólo son fumadores adictos a los cigarrillos, sino que también son adictos a algo que en realidad es matarlos lentamente.

Y esto es probablemente como siempre sucede en la guerra. Ambos bandos se ven a sí mismos luchando por algo bueno y noble. Siempre lo hacen. Por eso hay guerras. Las personas se vuelven irreconciliablemente opuestas unas a otras, incapaces de persuadirse mutuamente a través de la razón o el debate, y por lo tanto recurren a la fuerza.

Y los gustos de Deborah Arnott utilizan la fuerza de la ley. Han hecho ilegal que la gente se siente en un bar y beba una pinta de cerveza y fume un cigarrillo. Y la ley está respaldada por la amenaza de multas o encarcelamiento. Y ahora, en las residencias de HUD en los EE.UU., quieren quitar la libertad de las personas a incluso fumar en sus propios hogares.

Con el tiempo, esta guerra suave y sin sangre sobre los fumadores puede convertirse en una verdadera guerra sangrienta. Por lo que disparo todos los días no es una bala de un rifle o un obús, sino un ensayo. Los ensayos no matan a nadie. Y así todos los días, actualmente alrededor del mediodía, cargue un nuevo ensayo en el barril de mi blog de WordPress, y disparar en la distancia. Y el blog tiene un alcance muy largo. Incluso puedo llegar a Rusia y América.

Pero normalmente no estoy disparando a Deborah Arnott o Stanton Glantz. Realmente no estoy muy interesado en ellos. Dudo que pueda cambiar sus mentes sobre cualquier cosa. Con mis ensayos estoy tratando de expresar lo que es ser un fumador, y lo que estoy luchando, y lo que me preocupa, y lo que espero. Escribo mi blog para otros fumadores. Estoy mucho más preocupado por el espíritu, la voluntad y la determinación de los fumadores de todo el mundo que yo por nuestros enemigos en las trincheras de enfrente. Trato de poner en palabras cosas que no saben poner en palabras, y que apenas puedo poner en palabras. Siempre estoy tratando de poner las cosas en palabras. Y cada nuevo ensayo mío es un nuevo intento de decir lo indecible.

Pienso que, dado que hay alrededor de 1.500 millones de fumadores en todo el mundo, y hay mucho menos Arnotts y Glantzes, sólo tendrá un ligero endurecimiento de la resistencia de los fumadores a la guerra que se ha lanzado contra ellos para ellos Empiezan a empujarlos hacia atrás, y retomar el terreno que han perdido.

Así que pienso en mí como alentador resistencia obstinada en el más pequeño de los caminos, incluso si es sólo encender un cigarrillo en la calle fuera de una residencia de HUD. Animo pequeños actos de desafío. Porque muchos y pequeños actos de desafío se suman a grandes actos de desafío de la misma manera que pequeñas gotas de agua se suman para crear ríos y lagos y mares.

Muchas personas piensan que fumar es la menor de las libertades, y realmente no vale la pena luchar. Están mucho más interesados y comprometidos en luchar contra, digamos, la UE. Luchar por la libertad, la autonomía y la autodeterminación del pueblo británico les parece mucho más valioso que defender a los fumadores. Así que van a hacer campaña contra la UE, y para Brexit, y así sucesivamente. Quieren que Gran Bretaña vuelva a ser un país libre, donde la gente haga sus propias leyes, se gobierne a sí misma. Yo también quiero eso. Pero la libertad de autodeterminación como pueblo es una libertad muy grande y complicada. Y la libertad de hacer sus propias leyes es discutible también una libertad bastante paradójica, dado que las leyes (por ejemplo prohibiciones de fumar) imponen restricciones a las personas.

Pero, ¿de qué sirve hacer campaña por libertades tan grandes y elaboradas como el autogobierno, la autodeterminación nacional, etcétera, si al mismo tiempo permite que se le quiten al menos las más simples libertades? Como la libertad de sentarse en un pub y beber una pinta de cerveza y fumar un cigarrillo.

Y ese es el ensayo de hoy más o menos listo para ser despedido. Ahora sólo tengo que llevarlo de vuelta a través del barro y el alambre de púas, huffing y soplar, y cargarlo en el blog de WordPress cámara de tiro, apuntar a la distancia y tirar de la cuerda.

Con suerte, el informe podría incluso ser escuchado en Moscú. O Washington. O Pekín.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La menor de las libertades

  1. Deckard dijo:

    La verdad es que aquí Frank Davis da en el clavo de lo que yo pienso y lo que siento con esta ley antitabaco, va en la línea de un comentario mío reciente, cuando decía que, aunque me preocupen otras cosas, lo primero es luchar contra la ley antitabaco, porque afecta a mí día a día, las otras libertades son más etéreas, menos concretas: ¿de qué me vale tener libertad de expresión para decir que no puedo fumar en ningún local? prefiero poder fumar a poder quejarme de que no puedo fumar (incluso la libertad de expresión actual está tan dañada por lo políticamente correcto, que ya no es libertad de expresión).
    Respecto a otra entrada (no recuerdo cuál era, contesto aquí) en la que se decía que incluso Phillip Morris daba por hecho que se llegará a prohibir el tabaco, creo que pasa lo mismo que con la posible independencia de Cataluña: también hay quien piensa que algún día conseguirán la independencia, no lo sé, pero no lo tengo tan claro, hasta ahora sólo hay un bando, en los dos casos, que está “disparando”, atacando, y el otro, ni siquiera se defiende, se deja atacar.
    Si hacemos una proyección hacia el futuro, entonces es evidente quién ganará, en los dos casos, pero todavía hay esperanza, todavía el bando contrario no ha empezado apenas a defenderse.
    En la España profunda también pasa lo que en la América profunda: la gente de los pueblos está más por mantener libertades como permitir locales para fumadores, Madrid es a la España profunda lo que Hollywood a la America profunda: un nido de pijos progres que sólo miran para su culo y creen que todo el país son ellos y el “cool” total son ellos, pero es en la profunda España y la profunda América donde más se sufre este tipo de prohibiciones, en los sitios cool la gente se siente obligada a ir “tiene” que ir si “es” algo, aunque no pueda fumar y lo esté deseando, en los pueblos y ciudades pequeñas no existe esa presión, por eso la gente ha dejado de ir a los bares de barrio (la zona pseudocool de la pequeña ciudad aguanta apenas algo mejor, quizás porque es de gente más joven, que lo aguanta todo)

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Otro grandisimo comentario por tu parte, Deckard. Realmente hay una division entre el pueblo y la ciudad, entre la España (America, Francia, Australia, qué mas da) profunda y la España “cool” de la ciudad.

      En mil sitios he leido ( e incluyo a Asimov y su ciudad-planeta por excelencia, Trantor) que a la ciudad se le olvida que quien le da de comer, es el campo. La ciudad con sus luces y sus burocratas y sus bares “megacool”, no puede sobrevivir sin la carne, los huevos, la leche, el trigo, el maiz y el fundamental etc que vienen del campo. Pero el campo sí puede sobrevivir sin la ciudad. Incluso sin las fabricas. Y sin la alta tecnologia.

      Porque al final del todo, sin comida, nada es posible. Y con comida, todo es posible.

      Claro q tb esta el uso de la fuerza. La de las leyes o la de los soldados. Y en eso la ciudad puede vencer…hasta q se agote la comida.

      Una vez mas, recomiendo la lectura de “Los naufragos del Jonathan”, la gran novela politica de Julio Verne.

      Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Esta gran versión de Bryan Ferry de la canción “The “in” crowd”, explica lo que es la gente “cool”
    (Ya en los 60 se llamaba la gente “in”, anglicismo que usamos tambien ahora)

    Le gusta a 1 persona

    • Deckard dijo:

      Ah, el vídeo acaba con in cigarrillo encendido en la mano de una mujer:)

      Le gusta a 1 persona

      • Lecroix dijo:

        Detalle importante en este cuaderno. Gracias por la musica y letra q animan la tarde. Y bueno, ya sabes q yo he decidido q anglicismos usare los minimos ;). Ah y por supuesto, yo no soy “cool” (guay). Nunca lo quise ser ni de crio. Yo soy yo. No soy un seguidor. Soy, en efecto,Kwdjer 😉 😀

        Me gusta

        • Deckard dijo:

          Yo sí uso anglicismos de vez en cuando, los más comunes, pero intento entrecomillar la palabra, al menos.
          La canción no es de Ferry, es del año 64, de un tal Billy Page y cantada por Dobie Gery, mucho mejor la versión de Ferry para mi gusto, bueno, todas las versiones que hace de otras canciones son las mejores para mi gusto (se nota que es mi cantante preferido).
          Ya entonces, en el 64 también en inglés entrecomillan la palabra “in” del título, lo que me hace pensar que pudo ser por aquélla época que se puso de moda la palabra para designar a la gente “guay”.
          Lo de Kwdjer te lo comento en la entrada del bosque de Brendon

          Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: El cobarde | Contra la ley "antitabaco"

Responder

