La Historia más grande jamás no contada

A veces, cuando algo me gusta, lo reedito. Eso incluye hasta lo que yo escribo. Imagino que de nuevo soy el músico de jazz, que toca para sí mismo, sin seguir guión o partitura.

Pero hay tantas cosas sobre las que meditar. O sobre las que estudiar. Antes de llegar a una conclusión y a un mensaje que enviar.

No pasa nada, mañana borraré esta reedición, producto de mis gustos y de las cosas que yo considero importantes.

Yo, yo, yo…nunca debería publicar nada que contenga tantos “yos”. Lo se.

Es todo un proceso y estoy aprendiendo.

Contra la ley "antitabaco"

O escasamente contada hoy en día. Y miren que hasta el título de esta entrada contiene ese fonema tan moro. Qué digo fonema. Es la palabra mora entera: jamás.  La Historia es como es y deja huella hasta en el lenguaje.

Y como es como es, esto de la Historia, se debe recordar que la historia moderna de Occidente, comienza cuando comienza.

Todo lo anterior, todo lo medieval, todos los cruzados y caballeros de las cortes europeas y todo el Rey Arturo y hasta los Vikingos mismos, todo ello…palidece en comparación. Es nada. Son meras guerras tribales entre vecinos, con reyezuelos locales y pueblerinos.

Hay un planeta entero por descubrir. Enorme y esférico.

El momento de la expansión, a escala colosal, planetaria, ha llegado.

Y será una nación joven y ambiciosa, recién creada, recién unida, la que tomará el timón…

Con la cruz como bandera, derrotado ya el ancestral…

Ver la entrada original 147 palabras más

Esta entrada fue publicada en El que resiste, gana, Expulsado del mundo, Historia, Historia de España. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La Historia más grande jamás no contada

  1. Elena Sanz-Orrio dijo:

    Pues a mi me ha gustado mucho. Un fallo es en el mapa. Navarra (Reino de Pamplona se llamaba) inició la reconquista al tiempo que Asturias y aliado con ella. Compartían fronteras.
    juntos conquistaron poco mas tarde Galicia y Portugal
    Te mando un mapita de Wikipedia bastante malo. En realidad Navarra era mas grande, pues comprendia las actuales Provincias Vascongadas.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Tengo yo la misma discrepancia en el video, pero al reves, Elena 🙂 El video muestra a la cornisa cantabrica como muro de resistencia. Y si yo he entendido bien lo que he aprendido, no hubo tal muro. Excepto en Asturias. Y solo en Asturias. Luego se unirian otros. Pero solo Asturias resistió.

      Por supuesto estoy abierto a información que dispute lo q yo entiendo por cierto eh. Y estaré encantado de recibirla y evaluarla.

      Me gusta

    • Lecroix dijo:

      El video a mi tb me gusta mucho, eso si. Pero me advierten que parte viene de una serie española, “Isabel”, que muestra las cosas a lo “progre”. No lo se, pues no he visto la serie.

      Lo q si se es que quien creó el video no tenia en mente meterse con España, sino todo lo contrario: ensalzar su lucha y su victoria.

      Me gusta

  2. Elena Sanz-Orrio dijo:


    Aquí te mando el mapita de Wikipedia. Ya te digo que los hay mejores.
    En todo caso se ve que hacían frontera Navarra y Asturias y lo que te digo es que juntos iniciaron la reconquista y derrotaron a Muza en lo que hoy es norte de Castilla.

    Le gusta a 1 persona

  3. Elena Sanz-Orrio dijo:

    No me deja meter el mapa. Te lo mando a tu correo.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      No te preocupes q lo pongo yo aquí. A ver si sale. Aún asi comentar que este mapa es 200 años posterior a la batalla de Covadonga…

      Me gusta

      • Lecroix dijo:

        Salió. El mapa comienza en 910 D.C. La Batalla de Covadonga se produjo en algún momento indeterminado entre 711 y 718 D. C.

        Me gusta

  4. Elena Sanz-Orrio dijo:

    En efecto. Es un mapa tardío. Aquí (Viena) no tengo otros,pero como veo que te interesa el tema ya te mandaré otros cuando vaya a Pamplona.

    Le gusta a 1 persona

  5. Elena Sanz-Orrio dijo:

    A mi me encantan los asturianos, también antes de ir a Asturias. Y en efecto, fuisteis los primeros, pero luego nos aliamos y pegamos los palos juntos.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Hombre pues claro! Nos fuimos uniendo para derrotar al enemigo. Poco a poco. 800 años enormes de “poco a poco”. Y lo derrotamos. Todos juntos.

      Yo tan solo querre dejar siempre claro a quien le correspondió aguantar la cruz. Dejar claro quien retuvo esa fiereza necesaria, cuando fue necesario. Y que nadie se olvide de quien lo hizo. Y que nadie se olvide de como los demas se unieron, poco a poco. Para vencer. A nuestro enemigo. el de todos.

      Me gusta

  6. Lecroix dijo:

    Otro video magnifico, pero q tb requiere puntualizacion. Copio y pego de una de las entradas de este cuaderno:

    “Asturias no fue ocupada. Habrá que decirlo una y otra vez, siempre. Los moros no llegaron a establecer control sobre la región y por eso es allí donde surge la rebelión y la Reconquista.)”

    Me gusta

Responder

