Puro franquismo (¡Viva Curro!)

Ya lo sé, ya lo sé. Aquí estamos para hablar de la injusta ley “antitabaco española”. Pero es que ¡ay!, me pueden ciertas cosas. Y las ganas de contarlas. Y además es que de veras todo está relacionado con la libertad o falta de ella.

Trueba, camarada, con perdón…¿siempre? ¿Pero siempre, siempre? Uséase, que en el caso de Pelayo versus musulmanilandia, escogerías musulmanilandia. España versus Francia, Francia. Fale.

Y verás que esto no es una jugada de jaque mate, pero te vas a quedar a cuadros igual, juego de palabras intencionado: entonces…en la Guerra Civil Española…¿con quién te quedas?

Ninguno, según tu forma de ver las cosas, ¿verdad? Ambos bandos eran españoles. L’horreur!, que diría tus franceses.

Ah, pero se yo que te gustan más unos que otros en esa España de antaño. Seguro. Vamos, tan seguro como que lo acabo de mirar en internete, varias entrevistas que has concedido.

Y no te voy a citar que pa´qué. Y  se hace muy largo. Ay tramposillo…

Caramba y con eso de tramposillo, me acabo de acordar de…

José Pelagio Hinojosa Cobacho llamado “José María el Tempranillo” (en la pedanía de Jauja en Lucena, Córdoba, 21-24 de junio de 1805 – Alameda, Málaga, 23 de septiembre de 1833) fue un bandolero español rebelde y liberal que actuó en Sierra Morena.

Y acabo de encontrar el título para esta entrada.

Porque es que Pilar Miró, también directora de cine y también “progre” (mucho), miró de frente en esto de los bandoleros y colaboró en que se elevase a  un tal “Andrés López”, a la categoría de mito en la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia.

Que si hombre, que estamos hablando de Curro Jiménez. Serie de tv con el siguiente reparto principal:

Frank Braña, Aldo Sambrell, Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo, Charo López, Mirta Miller, Eduardo Fajardo, José Suárez, Juan Ribó, Emma Cohen, Bárbara Rey, Florinda Chico (más  Sancho Gracia y Álvaro de Luna y etc).

Y no creo que encuentres entre todos ellos, ni uno que no sea del bando español que tú prefieres en lo del “progresismo”.

“Aunque no apreciado este sentido en su momento, algunos autores posteriores han hecho una lectura de la serie a la luz de los acontecimientos históricos que se vivían en España en el momento de la emisión, encontrando un canto a la libertad y a los valores progresistas, especialmente en los episodios dirigidos por Pilar Miró, Antonio Drove y Mario Camus.” -Wikipedia-

Lo llamativo, amigo Trueba, es que a la hora de España versus Francia, incluso estos progres preferían que ganase España. La serie ridiculiza a Francia y pinta a los bandoleros españoles como héroes. Vamos, hasta límites parecidos a los de Astérix y Obélix contra los romanos. Es más, si no conociéses ni la serie ni los actores y te dijesen que fue filmada en digamos 1956, seguro que dirías: “bah, puro franquismo.”

Ahora sí: jaque mate.

Y ¡Viva Curro!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en "Progresismo", Contra la ley antitabaco, El que resiste, gana. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Puro franquismo (¡Viva Curro!)

  1. kach dijo:

    Lecroix,si este “caballero” no se siente Español tu no te preocupes mucho que nadie lo echara de menos.

    Le gusta a 1 persona

  2. kach dijo:

    Sera que como director no vale un pepino? bueno,de alguna manera se tiene que dar a conocer al mundo..jaja.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Puro franquismo (¡Viva Curro!) — Contra la ley “antitabaco” | kach900

  4. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s