De Leonard Cohen, Lorca, Whitman, Trueba y el patriotismo

Siempre lo sospeché. O quizás se lo oí en alguna ocasión. O las dos cosas. Pero yo sabía que entre los versos de Cohen, estaba Federico García Lorca.

Una rápida búsqueda ahora mismo me confirma lo que no debería haber olvidado: la hija de Cohen, se llama Lorca…

Mi primer contacto en serio con Federico García Lorca, al igual que le pasó a Cohen, fue en inglés. Por casualidad, encontré su famoso Poeta en Nueva York en la librería de la universidad. Me extrañó ver a un poeta español, de hacía muchas décadas además, traducido al inglés y prominentemente expuesto en una estantería destacada.poet-v-nyu-yorke-4

Y aunque yo había entrado a comprar mis libros de ciencia, me pudo la curiosidad de intentar ponerme en la mente de un estadounidense leyendo poesía española en inglés. Así que me compré Poet in New York para ver si Lorca daba una buena imagen de lo español.

Desgraciadamente lo que sentí al leer a Lorca, fue vergüenza.

Por aquel entonces yo ya comenzaba a desprogramarme de lo aprendido en el sistema educativo español. No es que el sistema educativo universitario de EEUU fuese menos “progre” que el español, claro que no, pero en EEUU se podían escuchar otras voces: la voz conservadora de Rush Limbaugh en la radio, o la voz conservadora de empresarios y trabajadores, llegados como inmigrantes hace años a EEUU y convertidos en personas de éxito, con un enorme amor hacia tal país.

Y a mí estaba pasándome lo mismo. Mi admiración y mi aprecio hacia EEUU, estaban creciendo enormemente. Yo ya no podía seguir siendo el “progre intelectualoide” antiUSA que me habían enseñado a ser en España. Me estaba convirtiendo en un patriota. Un patriota americano.

Por eso las palabras de Lorca, tan antiUSA, me sentaron fatal. En mi mente joven pensé: “este tío es tonto, este tío no ha entendido nada, vaya imagen que da de los españoles”. Y así le condené para siempre y no volví a leer nada suyo.

Aún así el enfado ha permanecido conmigo, pues no hace mucho escribí Niñato en Nueva York, criticando a Lorca de nuevo. No estuvo bien llamarle niñato, pero sigo manteniendo que no comprendió nada, aunque su uso del lenguaje, sea el de un genio.

Otra gran influencia de Cohen fue el poeta Walt Whitman. Y es curioso cómo a veces se cierran los círculos, pues Whitman era neoyorquino y yo también le había leído, pero no en inglés sino en español, como parte de mi educación “progre” en España.

Y el neoyorquino en español, me produjo tan mala impresión como el poeta en Nueva York en inglés. hojas-de-hierbaDecía Whitman en su famoso Hojas de hierba algo así como que estudiar los astros era una tontería y una pérdida de tiempo, pues lo único que hacía falta saber sobre las estrellas es que eran bellas. Y a mi me encantaban la astronomía y la astrofísica. “Yo ya se que las estrellas son bellas, pero lo son aún más cuanto más sabe uno sobre ellas. Este tío es tonto, este tío no ha entendido nada, vaya imagen que da de los americanos…”  

Y así le condené para siempre y no volví a leer nada suyo😀. De hecho le convertí en mi ejemplo favorito de cómo algunas personas de letras, aun siendo genios, son incapaces de ver la enorme belleza de la ciencia.

Pero si Lorca y Whitman son los poetas que influyeron a Cohen y yo tengo condenados a ambos…¿por qué entonces me gusta Cohen?

Quizás porque es algo más comedido. Quizás porque a veces da alguna de cal. O quizás es su voz. O su música. No lo se. Pero fue un genio también y a él no lo he condenado🙂

Y hoy me lo encontré dónde menos le esperaba. Junto a Fernando Trueba el antiespañol que parece ser anda de actualidad por las redes. No me interesa este tipo de personas, las encuentro muy aburridas. Me interesa el fenómeno antiespañol, pero no sus protagonistas.

Aún así, no se porqué, decidí pinchar el enlace: https://miqueridaespana.wordpress.com/2016/11/29/un-buen-espanol/

¡Ostras, y me encontré con Cohen! Un Cohen genial, espectacularmente genial, como siempre, pronunciando un discurso en los Premios Príncipe de Asturias 2011… ¡declarando su “españolidad”! Sonaba patriota español y todo…

Os pongo el video del enlace anterior (una entrada que recomiendo leáis). Citando a su autor: “El verdadero patriotismo va más allá de la tierra y de la sangre, la tierra y la sangre solas no garantizan el ser buen español, hay que ser, además, un caballero.”

Pero a continuación os pongo el video entero del discurso.

Merece la pena leer y oír a los poetas geniales. También aquellos a los que con la urgencia de la juventud, uno condena.

Esta entrada fue publicada en Actualidad España, EEUU y España o viceversa, Poesía, Youtube. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De Leonard Cohen, Lorca, Whitman, Trueba y el patriotismo

Responder

