Sobre la victoria y la derrota (II)

quote-victory-and-defeat-are-each-of-the-same-price-thomas-jefferson-345176

Continuamos intentando responder al resto de las preguntas planteadas ayer con respecto a la victoria de Trump y sus consecuencias:

2. ¿Suavizará sus posturas y se revelará como un agente más del NOM?

3. ¿No suavizará sus posturas y la respuesta del NOM causará graves conflictos?

4.¿Se subirán al carro Trump los grupos extremistas?

5. ¿Puede cambiar leyes antitabaco en EEUU? ¿Lo hará? (*)

(*) debemos recordar aquí que EEUU no tiene una ley “antitabaco” oficial para todo el territorio, a la española. Cada ciudad o pueblo de cada estado tiene sus normas. Hay múltiples leyes diferentes. O no hay ninguna. Es frecuente que en un pueblo no se pueda fumar pero en el de al lado sí. En más de la mitad de las ciudades y pueblos de EEUU se permite fumar en el bar si esa es la preferencia del dueño.

Como primeras posibilidades de respuesta a las preguntas 2, 3 y 4, tenemos dos reuniones que ha levantado más de una ceja:

Reunión lunes 21 entre Trump y los medios de comunicación

Fue una reunión informal, off-the-record.  Según fuentes no identificadas la reunión ha sido descrita como: “Un p*to pelotón de fusilamiento”.

Las mismas fuentes  anónimas indican que Trump comenzó por el director de la CNN, Jeff Zucker:  “Odio tu cadena. Todos en la CNN sois unos mentirosos y deberías estar avergonzado.”

Dirigiéndose a unas 30 personas presentes, continuó: “Estamos en una sala llena de mentirosos, los falsos y deshonestos medios de comunicación que se equivocaron en todo”

Al parecer la reunión resultó un “desastre” y Trump tuvo madera para todos los presentes, uno por uno.

trump17

El problema es que estas citas que os acabo de poner provienen del New York Post, que no es precisamente pro-Trump y que simplemente dice que esto lo han dicho “fuentes”,  a las que no identifica.

Y dado que la reunión era off-the-record  y todos los asistentes habían aceptado no divulgar lo que se dijese en la sala, uno se pregunta quiénes son esas fuentes. O incluso se pregunta si siquiera una sola palabra del artículo del NYP, es cierta…

Entrevista concedida al New York Times, martes 22

El NYT, tampoco nada pro-Trump, ofrece una imagen muy diferente de Trump.23transcript-master768

No solo la foto es más amigable, sino que el NYT ofrece con luz y taquígrafos el contenido completo de la entrevista.

Según la transcripción de todo lo hablado, Trump fue cortés y expresó su “gran respeto por el NYT”.

Se trataron multitud de temas, de los que destacaremos uno: El acuerdo de París 2016 sobre “cambio climático”.

Como sabemos, tanto Trump como su futuro vicepresidente han dicho en más de una ocasión que lo del “cambio climático” es un timo. Sin embargo preguntado sobre el acuerdo de París, Trump contestó al NYT que

“lo estoy mirando con lupa, Tom. Te diré una cosa, tengo una mente abierta.. Vamos a mirarlo con mucho cuidado. Es un tema que es interesante porque en pocas cosas hay más división que en lo del cambio climático.”

Caramba. No se si alegrarme porque se ve que a la luz Trump es normal y amigable o si alarmarme porque haya sido tan suave con lo del “cambio climático”…

El NYT es bien conocido por sus posturas ultra “progres”. Es uno de los instrumentos más afilados del NOM. Y es por supuesto, radicalmente creyente en lo del “cambio climático” y rabiosamente antitabaco. Y rabiosamente anti-Trump. Al menos durante las elecciones…

¿Qué está pasando aquí? ¿A quién creemos? ¿Es Trump el que pinta el NYP o el que pinta el NYT? ¿O es tan taimado que es uno y otro según le convenga?

La popularidad de Trump se ha disparado desde que ganó las elecciones. ¿Quiere arrimarse el NYT un poco a Trump? ¿Quiere Trump arrimarse al NYT? Vaya lío.

Me temo que la respuesta a las preguntas 2, 3 y 4 es…que es demasiado pronto para saberlo. Aunque me alarma algo la respuesta de Trump sobre el acuerdo de París…

Respecto a la pregunta 5, yo creo que Trump no hará nada, porque no es su competencia. Espero eso sí que desmantele la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) y quite subvenciones a grupos de presión antitabaco. La postura de Trump debería ser que si un grupo quiere ser antitabaco y difundir su “mensaje”, que se lo pague de su bolsillo.

Y copio y pego lo que le comenté a Deckard:

Las leyes “antitabaco” (en EEUU) son cosa de ciudades y pueblos. Y salvo que Trump hiciera la jugarreta que hizo Obama usando al Tribunal Supremo, Trump no puede imponer nada a todos los estados. Ni creo que quiera.

Ahora bien, si desmonta la EPA, eso seria un gran paso contra la histeria antitabaco de algunos políticos.

Creo que las leyes “antitabaco” seguirán siendo algo local, como debe ser. Y seguirán siendo más fluidas que en España, pues allí un ayuntamiento puede derribar la ley impuesta por el ayuntamiento anterior (cosa que ha ocurrido muchas veces).

Como sabes, en España los ayuntamientos o las autonomías no tienen poder para modificar la ley nacional…SALVO PARA ENDURECERLA.

No pueden suavizarla, pero sí endurecerla (prohibir fumar en playas, por ejemplo)

Un ejemplo de democracia, esta España.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, EEUU. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sobre la victoria y la derrota (II)

  1. Agustin Sanz dijo:

    Como dices, es pronto para poder asegurar nada sobre el gobierno de Trump. Yo también estoy un poco decdepcionado

    Le gusta a 1 persona

  2. Deckard dijo:

    Bien, estaremos a la expectativa, a ver qué hace, de momento, si le quita las subvenciones a la EPA y otras parecidas ya es algo, y si ASH está preocupado por la victoria de Trump, como dice Frank Davis en la entrada siguiente, también es buena señal.
    Agustín, creo que no debemos estar decepcionados, hay que pensar que la manifestaciones que hizo Trump, bastante radicales (con lo del muro, lo de encausar a Hillary, etc) debemos leer entre líneas e intuir lo que un político va a cumplir y lo que es casi imposible que cumpla (y lo que él mismo no querrá cumplir, las cosas se ven diferentes cuando se gobierna). Yo algunas de sus promesas ya lo tenía anticipado que no las cumpliría, como esas dos que he dicho, es como la bolsa, si se espera lo que va a pasar no tiene por qué haber bajones o subidones (por eso bajó la bolsa de golpe el día de la victoria y se recuperó al día siguiente, incluso ayer mismo ya había grandes subidas en todo el mundo).
    Por la misma razón, tampoco me da excesivo miedo Podemos: no cumpliría ni la mitad de lo que dicen, sobre todo en lo económico, el problema con ellos es su despotismo, su totalitarismo comunista que no respeta el dolor (lo digo por su comportamiento miserable de ayer).
    Lo que sí espero de Trump es que cree algún organismo tipo EPA pero de signo cercano al nuestro ¿no lo hace todo el que llega al poder? pues que lo haga él.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Creo amigo Deckard que te dejas llevar por esa buena mesura q te caracteriza. Te imaginas a Trump (o los Bush) no honrando un minuto de silencio si falleciese Hillary?

      Se olvidarian las rencillas y las diferencias y se honraria la memoria positiva de lo q fue Hillary. Una cosa es politica y otra cosa es ser humano.

      Solo cuando odiamos profundamente a alguien, nos alegramos de su muerte. Y yo, soy tan imperfecto como los demas, pues me alegré de q Bin Laden finalmente cayese. Me sorprendió que se le ofreciese un funeral musulman, a bordo de un buque de la armada estadounidense. Y lo consideré una más de las barbaridades de Obama. No creo q ni uno solo de los soldados y marinos estadounidenses en cubierta, estuviesen de acuerdo con las ordenes recibidas de “honrar” a Bin Laden. Pero aún así, tras calmarme, pense…bueno, Bin Laden ha caido, q es lo q importa y quizas esta muestra de respeto haga recapacitar a algun extremista.

      No cometio la señora Barberá ninguna de las atrocidades de Bin Laden. Y si la sospecha, recalco sospecha, era q quizas, recalco quizas, no fue sp honesta en su cargo, lo mínimo que debian hacer los coletarios, era honrar un minuto de silencio. Lo minimo.

      No lo han hecho.

      Y aunq te comprendo y entiendo muy bien lo q quieres decir, a mi los del coletas si me dan miedo.

      Bueno, miedo no, corrijo: lo q me hacen es permanecer con la guardia bien alta. Porque se de q van. Y no son ni como Obama el progre. Son mucho peores. Europa los conoce bien…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s