Sobre la victoria y la derrota

quote-victory-and-defeat-are-each-of-the-same-price-thomas-jefferson-345176

Esta entrada podría ser un poco larga y pesada, pero no veo otra manera..

Hay diversas reflexiones que se han planteado en los comentarios respecto a la victoria de Trump y sus consecuencias:

  1. ¿Qué puede y no puede hacer Trump como presidente?
  2. ¿Suavizará sus posturas y se revelará como un agente más del NOM?
  3. ¿No suavizará sus posturas y la respuesta del NOM causará graves conflictos?
  4. ¿Se subirán al carro Trump los grupos extremistas?
  5. ¿Puede cambiar leyes antitabaco en EEUU? ¿Lo hará?

Convendría tener buenos conocimientos sobre derecho constitucional estadounidense para contestar a algunas de esas cosas. No los tengo. Pero considerando que en España muchos medios de comunicación tradicionales emiten opiniones sobre tales cosas sin tener conocimientos tampoco, pues nos atreveremos🙂.

Escucho casi todos los días, desde hace más de 10 años, el programa de radio de Mark Levin. Mark es un abogado constitucionalista estadounidense, es decir, un abogado especializado en las leyes que rigen las relaciones entre los tres poderes del estado en EEUU: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.  La posición política de Mark es el conservadurismo constitucional (un conservador que considera que la mejor guía para gobernar es la Constitución de los EEUU) y fue miembro de la Administración del presidente Ronald Reagan.

Puf que rollo😀.  Pero dicho eso, creo que con lo que escucho de Mark y lo que escucho y leo de otros (Ann Coulter, Sean Hannity, Rush Limbaugh, etc) podemos intentar responder algunas cosas.

 

  1. ¿Qué puede y no puede hacer Trump como presidente?

La presidencia de Trump va a ser un tanto especial porque por primera vez en mucho tiempo, el Partido Republicano controla la Cámara de Representantes y el Senado. La “revolución conservadora” comenzó ya antes que Trump, durante las barbaridades cometidas por Obama. El “Tea Party” hizo una campaña exitosa para conseguir mayoría en el Congreso.

Esto en teoría pone a Trump en una posición magnífica para conseguir casi casi lo que quiera. No solamente puede vetar las decisiones que salgan del Congreso (cosa que Obama ha hecho con frecuencia) sino que (en teoría) el Congreso de mayoría republicana, tendrá tendencia a estar de acuerdo con Trump.

Pero eso es solo la teoría. La realidad es que tras la exitosa campaña conservadora del “Tea Party” en las Primarias al Congreso, sus propios candidatos les traicionaron.  La mayoría Republicana del congreso se alineó con el presidente Obama en temas clave, dando la espalda al conservadurismo del “Tea Party”. (Algo parecido a lo que hizo el PP en España cuando traicionó a los votantes que le dieron mayoría absoluta: el PP se alineó con las tesis del psoe en temas clave y no modificó nada, ley “antitabaco” incluida, a pesar de las promesas.)

Esto significa que aunque Trump tendrá un congreso repleto de “amigos” Republicanos, mucho me temo que no serán nada amigables con él. Trump puede vetar sus decisiones, pero también ellos pueden vetarle a él si 2/3 de la Cámara y el Senado están de acuerdo.

Así pues, lo que puede o no puede hacer Trump, dependerá mucho de lo que quieran hacer los congresistas.

Trump sabe esto y por ello quiere hacer una revolución en el Congreso mismo. Desde siempre, los congresistas pueden repetir en su cargo tantas veces como sus votantes los coloquen en el congreso. No hay límites. Trump propondrá que no se pueda estar en el cargo infinitamente, sino tan solo un número limitado de años. Espera que de esta manera pueda entrar “sangre nueva” en el congreso y terminar así con la mayoría “progre” de Demócratas y Republicanos que dominan desde hace décadas. Listo, este Trump…

El otro caballo de batalla será el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo de los EEUU es hoy en día una dictadura encubierta. Sus miembros son abrumadoramente “progres”. Se podría decir que tan solo el juez Antonin Scalia defendía tesis conservadoras en el Tribunal Supremo. El resto, son todo “progres” del NOM. Y el juez Scalia…ha muerto recientemente en sospechosas circunstancias. A pesar de ser un juez del Tribunal Supremo de los EEUU, no se realizó autopsia. Raro…

La dictadura encubierta del Tribunal Supremo, fue usada por primera y única vez en la Historia de los EEUU por el presidente Obama para imponer (saltándose todas las reglas, saltándose al Congreso, saltándose la independencia que los estados de la unión tienen en estas cosas) para imponer digo, el “matrimonio” entre personas del mismo sexo en todos los estados (a pesar de que una mayoría de estados había votado en contra). Nunca antes un presidente de los EEUU, en connivencia con el Tribunal Supremo, había realizado tal jugarreta antidemocrática. En España estamos acostumbrados…

¿Puede Trump hacer jugarretas similares? Pues no, dado que el Tribunal Supremo es, obviamente, anti Trump y pro NOM. Y además creo que Trump respetaría las reglas de juego y no haría esas trampas aunque pudiese.

Pero Trump también tiene un plan para el Tribunal Supremo. Desea renovarlo y colocar jueces más conservadores. ¿Cómo piensa hacerlo? No tengo ni idea. Pero es algo que debe hacerse pues el TS no representa hoy en día justamente las opiniones del pueblo estadounidense. Necesita que haya equilibrio de fuerzas.

 

 

Uf y hasta aquí llego con esta primera respuesta a esta primera pregunta. Como véis se hace muy largo. Si hay mucho interés, seguiremos con las siguientes respuestas lo más rápido posible en sucesivas entradas. Y si no hay tanto, pues ya se irán contestando igualmente, pues el tema de Trump dará mucho que hablar.

De todas formas esta primera respuesta, ofrece en parte respuesta también a las otras preguntas. Espero que os haya parecido útil la parrafada.

 

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, EEUU, El Nuevo Orden Mundial. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sobre la victoria y la derrota

  1. Agustin Sanz dijo:

    Muy buen análisis.
    Yo tampoco tengo idea de las leyes de Estados Unidos, pero tu análisis es estupendo.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Muchas gracias, Agustin. Como ves, estas cosas se hacen largas. Lo q pasa es q no hay este tipo de analisis en la prensa española y para explicar ciertas cosas, hay q explicar otras antes….

      Me gusta

  2. Autien dijo:

    Muy acertado, muchos periodistas, hablan como si tuvieran la verdad absoluta y quizas tiene menos idea que nosotros mortales.
    Y cierto que Trump tiene un problema con el congreso y el senado norteameticano, son mayoria republicana pero no hicieron campaña por Trump.
    Por eso creo que esta buscando captar aliados dentro del movimiento republicano para puestos importantes en su administracion y romper esa mas que probable hostilidad legislativa.
    Tiene ardua tarea con conseguir limitar los años en congreso y senado, una cosa que si es cierta que EEUU no tiene mucha historia ni realeza, como puede tener Europa, pero sus representantes una gran mayoria son de familias con presencia casi permanente en las diferentes camaras, no por no ser tan conocidas como otras no quiere decir que los apellidos sean por lo general siempre los mismos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Sobre la victoria y la derrota — Contra la ley “antitabaco” – Divagaciones ¿irreales?

  4. Lecroix dijo:

    Muchas gracias por el comentario y por compartir, Autien. El periodismo actual, aun con gente excepcional, no contiene la suficiente. Es por ello q yo tp veo de mas q aportemos nuestro granito de arena desde nuestros cuadernos, intentando hacerlo de manera honesta.

    Como correctamente indicas, hay ciertas familias q llevan toda la vida en el congreso. Y no le va a ser nada facil a Trump romper ese sistema tan similar a una realeza (o al menos a una Corte Real) europea. Pero creo q va tocando desprenderse de ese trocito elitista europeo. Trump lo ve asi y creo q una mayoria de votantes tb.

    Me gusta

  5. kach dijo:

    Muy buena explicación de como funcionan las cosas en U.S.A,Lecroix. Bueno, a la primera pregunta. supongo que podrá hacer todo lo que este a su alcance,y a la segunda pregunta creo que suavizara la cosas un poquito o lo tendrá muy crudo,y puede ir esperando alguna que otra puñalada trapera de algunos de sus ❝colegas❞ republicanos cada estado tiene sus propios intereses.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s