El cartelito

Poco después de la prohibición de fumar del 2 de enero de 2011 (día del cumpleaños de Nina, cosa que encuentro odiosa), me pasé por el que era mi bar favorito.

No entré, claro. Me limité a saludar desde la calle. Ya se sabía mi posición: no volveré a entrar en un bar mientras en España no haya un solo bar donde se pueda fumar.

Para mi sorpresa, el dueño fue el que salió a saludarme, sonriente y amable como siempre. Y me enseñó un cartelito, que andaba enseñando a otros clientes.

No comprendí bien lo que quería decir el cartel, aunque pensé que quizás el dueño…¿me daba la razón en que la ley “antitabaco” es injusta?

Mucho he reflexionado sobre el cartelito, que me he encontrado muchas, muchas más veces…

¿Quién tiene que jo*erse? Los que odian a Franco pero también odian la ley “antitabaco”?

Pensé que debía querer decir algo así.

Pero como soy notorio por no entender las cosas como las entiende una mayoría, estoy abierto a explicaciones alternativas.

Sea como sea, hoy veo en los cuadernos muchas referencias a la figura de tal señor. Así pues reproduzco aquí el cartel exacto que el dueño del bar me mostró.

Ya me dirán ustedes qué significa.

 

restaurante_santander

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El cartelito

  1. Agustin Sanz dijo:

    ¡Pues no lo puedo abrir!

    Me gusta

  2. kach dijo:

    jajaja..muy bueno el cartelito,solo le falta añadir ¡¡ahora vas y lo cascas!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Deckard dijo:

    No, yo creo que está bastante claro, si Franco viera la España actual, seguro que pensaría: “os quejábais de mí, pero lo de ahora es peor”, en vida seguro que pensaría:”otro vendrá que bueno me hará”, el que pone el cartel está queriendo decir: “nos quejábamos de Franco, pero lo que tenemos ahora es casi peor, si él estuviera vivo seguro que estaría enfadado porque mucha gente no supo valorar las cosas positivas que tuvo, nos cae bien por haberle dado la vuelta a todo de esta manera y no respetar lo que funcionaba”. Bueno, es mi interpretación

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Me gusta tu interpretacion, Deckard. La siguiente pregunta que yo haria es: ¿es una interpretacion de la que todos, a unos lados y a otros, podemos aprender algo?

      Me gusta

    • Aeneas dijo:

      Yo coincido con tu opinión. El cartel quiere decir eso; tanto quejarnos que con Franco no había libertad y que era un dictador y ahora tenéis a este sistema “democrático” animando a la delación anónima y recortando libertades todos los días.

      A mí también me dio por pensar. Mucha memoria histórica y mucha monserga pero resulta que aun siendo una dictadura había más libertades individuales (que no políticas ni religiosas). Se podía fumar en un bar, se podía ir sin casco en la moto, se podía beber una cerveza en la calle mientras se daba un paseo (algo muy común en Alemania)… y hemos renunciado a todo eso para tener 4 partidos para votar (y 2 de ellos creados hace “un rato”) que se parecen más entre ellos de lo que se parecían un carlista y un falangista en las cortes franquistas.

      Que triste, la verdad. El otro día vi en burbuja unas gráficas sobre la España de 1975 y 2016. Daban ganas de llorar: del pleno empleo al más del 20%, menos presión fiscal, menus delincuencia (y menos población reclusa), más natalidad, más pesa industrial en el PIB, más renta per capita…

      Le gusta a 1 persona

      • Lecroix dijo:

        Es triste y es trágico, Aeneas. Y cada uno de nosotros lo ha vivido de manera diferente, pero a casi todos nos ha ido peor a medida que han ido pasando los años.

        Me cuentas las cifras de 1975 contra las de 2016 y eso me ha recordado q ya hicimos una entrada con eso. la vuelvo a publicar.

        Me gusta

Responder

