Las fotos de los paquetes de tabaco

Hace un rato nos traía un lector, Aeneas, dos artículos muy interesantes:

http://www.libremercado.com/2016-11-14/el-misterio-del-corunes-que-se-encontro-su-foto-en-los-paquetes-de-tabaco-1276586667/

http://www.abc.es/sociedad/abci-mujer-denuncia-usar-foto-marido-fallecido-paquetes-tabaco-201602192158_noticia.html

Bien. Según los mismos responsables de estas campañas antitabaco, es cierto que en ocasiones se ha usado “actores” para las fotos. Admiten que no son fotos reales, pero que sirven para “escenificar” el peligro que tiene el tabaco. Admiten también que las fotos de pulmones negros no son reales tampoco y que en ocasiones se usan pulmones de cerdo “realistamente coloreados” de negro.

Y hasta hay compañías que los venden, en forma de kit “demostrativo” de lo “malo” que es fumar tabaco. Aquí tenéis un anuncio:

Sinaa título.jpg

Si pincháis la foto, os sale el anuncio.

Para evitar poner enlaces y enlaces interminables a todo esto, prefiero poneros  uno solo:

La mentira del pulmón negro. Aquí encontraréis buenos enlaces.

Comentar también que el humo del tabaco no puede “ennegrecer” los pulmones, pues no contiene carbono libre. Los mineros del carbón sí pueden llegar a tener pulmones negros. Pero fumar no produce pulmones negros.

Cuando una cosa se “chamusca”, se quema, adquiere un color negro. Basta ver los efectos que sobre una superficie produce una chimenea. O incluso una bombilla, con el tiempo.

Pero la razón por la que la superficie se ennegrece, es el calor, no el humo. El calor destruye las sustancias orgánicas presentes en esas superficies y libera el carbono, que queda como residuo de color negro. Es como cuando quemas la comida. Se vuelve de color negro porque el calor ha destruido las moléculas orgánicas y lo que queda, es carbono. Por eso, cuando algo se quema profundamente, decimos que ese algo ha sido “carbonizado”.

Lógicamente, los pulmones de una persona que fuma nunca alcanzan temperaturas elevadas al fumar. Nunca porque si no, los pulmones quedarían destruidos (como ocurre a veces en víctimas de incendios, al aspirar aire a gran temperatura). La temperatura de los pulmones al fumar, es en todo momento normal. Por lo que no se pueden “carbonizar”. Y como el humo del tabaco no contiene carbono libre, tampoco se deposita carbono libre sobre ellos.

Más aún, no se pueden diferenciar en una autopsia los pulmones de quien fumaba de los pulmones de quien no fumaba. Tienen el mismo color rosado. Los pulmones son “autolimpiantes”. Tienen que serlo, pues en cada bocanada inhalamos polvo, bacterias, polen y cuatro trillones de cosas más. Si nuestros pulmones no supiesen limpiarse de lo que contiene el aire que aspiran, en dos días estarían llenos de residuos (y de bacterias, hongos y otros bichos desagradables). Igual que una ventana que no se limpia. O la superficie de un mueble. Solo que peor, pues los pulmones, como toda cosa orgánica, son un caldo de cultivo excelente para todo bichejo. Si nuestros pulmones no pudiesen limpiarse, en dos días olerían tan mal y tendrían tan mal aspecto como un trozo de carne al sol…

Comentar además que los pulmones de personas que han fumado durante 20 años, más de un paquete al día, se usan rutinariamente en los transplantes de pulmón…

En fin, que lo que nos imponen en los paquetes de tabaco es, además de un abuso sobre los fabricantes, es un abuso sobre los consumidores. Abuso que abre la puerta a otros, pues ya anda ya la OMS pidiendo que los productos con azúcar (refrescos sobre todo), lleven fotos de “advertencias sanitarias” también.

Y va a ocurrir, si entre todos no lo evitamos.

Termino con una última reflexión. Tanto nos dicen que las tintas son malísimas para el medio ambiente, que si contienen metales pesados que lo envenenan todo y qué se yo que más…que digo yo si no sería buena idea evitar tanta tinta innecesaria en los paquetes, ¿verdad?

Fuego con fuego🙂

Claro que ya me imagino la respuesta de los antitabaco más extremistas: prohibámos el tabaco y así ni tintas ni humo.

Claro, hombre, claro que sí. Y mañana..¿qué prohibimos? Ah ya se. ¡Prohibámos el alcohol! Eso no se le ha ocurrido a nadie. Seguro que sería un éxito…

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las fotos de los paquetes de tabaco

  1. Este artículo que publicas debería hacerse viral.
    No hay derecho a que sometan a la población a las mentiras mas flagrantes y no tengamos defensa alguna para frenar esto.
    El daño que el mal llamado “humo de segunda mano” , que ya llega hasta la del “humo de tercera mano” (el posible peligro de entrar en una habitación donde alguien alguna vez fumó o abrazar a un fumador, por los restos de humo depositados en ropa y pelo), ha sido tan grande para la vida normal de los fumadores, que deberíamos ver como mostramos estas mentiras a un nivel mayor que simplemente comentándolo en un blog. ¿Porqué no hacen algo desde hostelería y ocio? Es algo que no puedo entender. Tiene que haber algo que ignoramos. Ellos tienen un sindicato que podría formular una queja en toda regla.
    DE todas formas guardo el artículo del “pulmón negro” por si lo necesito en algún momento. Lástima que no está en español, mas fácil de entender por todos y de lectura mas cómoda incluso para los que saben algo de inglés.
    Gracias Lecroix. Los fumadores deberíamos hacerte un monumento.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      No hay derecho, cierto. Y mas tarde o mas temprano, llegara eso q dices del humo de tercera mano, tonteria a la enesima potencia.

      ¿Por qué no hace algo la hosteleria, Agustin? Facil. Porque no son funcionarios. Ni tan siquiera estudiantes u otros grupos q cuentan con cierta organizacion y apoyo. Son un grupo muy indefenso en España: los autonomos.

      El gobierno los sangra con impuestos y leyes. Su sector, no puede paralizar un pais si se pone en huelga. No son mineros de la epoca dorada del carbon. Ni son controladores aereos.

      Son autonomos, q compiten entre si y q son muy variados. Obviamente los hay encantados (pocos) con la dichosa ley (y yo sp me pregunte pq no prohibieron ellos mismos fumar en su local y ya está, pero claro, la respuesta la sabemos todos). No pueden hacer huelga. No pueden protestar. No pueden ponerse de acuerdo pq son variados y dispares.

      La unico q pueden hacer es sufrir el chaparron e intentar seguir ganando el pan de sus familias. El gobierno lo sabe bien. Y por eso los sangra. Como nos sangra a ti y a mi, q tp podemos defendernos.

      Me gusta

  2. Sin embargo tienen un sindicato: El Sindicato de Hostelería, y a través de ese sindicato si pueden hacer muchas cosas que nosotros no podemos. Pueden sacar sus protestas en los periódicos. reivindicar el derecho a la verdad sobre el humo del tabaco. Publicar artículos. ¡¡¡Hablar y que se oiga!!!. Y no lo hacen. Yo esto no lo entiendo. Los locales, cuando las terrazas son semi-posibles, están vacíos. Sacan mantas, ponen estufas…..¡Saben que mucha gente no va solo por eso, porque no pueden fumar!
    Si que pueden hacer cosas, aunque no sean huelgas. Pueden informar a la opinión pública de muchas formas. ¡Y no lo hacen!
    ¿Qué les detiene?

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Los sindicatos de España, respondiendo a la ideologia que realmente representan, se declararon totalmente a favor de la ley. Por ese lado, no hay nada q rascar..

      Por que la hosteleria no publica, no protesta, no nada? Por lo dicho antes y tb por la opresion de lo “politicamente correcto”. Recuerda lo q le hicieron al Asador por protestar. O a los tres o cuatro mas q protestaron.

      Estamos en un pais donde una ideología tiene las riendas de casi todo, sindicatos incluidos. Y cuando al PP se le dio la mayoria absoluta, unica herramienta q permite combatir lo hecho por el “progresismo”, no la usó…

      Y por eso, la cosa esta como esta..

      Me gusta

  3. Los Sindicatos deberían ser libres y para eso no deberían estar subvencionados en ningún caso.
    Deberían financiarse con una cuota sindical entre los afiliados, como era en tiempos de Franco.
    ¡Mucha dictadura, pero menos que esta que ahora sufrimos!

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      No llegue a vivir la dictadura de Franco, no como adulto, Agustin. Mucha gente mayor me dice eso si, q lo de ahora es peor q lo de antes. Q antes solo te pedian trabajar y no ser revoltoso. El resto (seguridad, empleo, vivienda, libertad) era muy aceptable, me dicen. En todo caso, opino como tu. un sindicato debe ser financiado por sus afiliados.

      Me gusta

  4. Aeneas dijo:

    Felicidades Lecroix por el artículo. Yo no podía haberlo hecho mejor. Y no sabía que había un “generador de memes” para los paquetes de cigarrillos. Madre mía, si hasta con eso hacen negocio. En fin, cada día están más en evidencia de los falsantes que son.

    Respondiendo a Agustín, la hostelería ya tiene un sindicato que, además, hizo todo lo que pudo con el tema de la ley antifumadores. De hecho sacaron un informe contra la ley. Sólo Libertad Digital lo publicó. Aunque en este país hay “libertad de asociación” (lo entrecomillo porque la ley del tabaco demuestra que no es así) los que mandan son los de siempre y entre ellos los medios de comunicación. Y ya sabes lo que pasa en este país: si no sales en los medios, no existes. Igual que las noticias para preparar el terreno a nuevas prohibiciones: sacan a gente comentando (para que parezca que el “pueblo” opina) pero seleccionan los que quieren y les interesa. Por ejemplo, este verano para preparar la prohibición de fumar en las playas ponían a gente diciendo que estaban de acuerdo.

    Yo por eso perdí la fe en sindicatos, protestas y demás. Ahí la batalla la tenemos perdida. Por eso siempre insisto en el contrabando; dejar sin un duro al estado. Así fue como se acabó la ley seca porque en todos los San Patricios había manifestaciones multitudinarias (miles de personas) en contra de ley y nadie les hizo caso por eso. Con el contrabando es como nos cargaremos la ley. No veo otra manera; la gente normal no podemos luchar contra este sistema corrupto y podrido, contra multinacionales, medios de comunicación, fanáticos religiosos y reprimidos amargados…

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      A mi me has convencido totalmente de la eficacia del contrabando (u otras alternativas legales a comprar en el estanco). Hay q negarle ese dinero al estado que nos oprime y discrimina. Y la segunda medida mas eficaz contra la ley, pues tiene de nuevo como ejemplo a lo ocurrido durante la Ley Seca: los Smokeasies. Locales q permiten fumar, a escondidas. Existen, todo el mundo sabe q existen, de una manera u otra, con unos trucos u otros. pero existen.

      La vida se abre camino, q decia Michael Crichton…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s