Silent Running

Silencio de radio

No es una buena traducción de la expresión inglesa “silent running”, lo se. Pero es que no hay ninguna buena traducción posible.

No me entra el sueño. Y para buscarlo, a veces hay que visitar con la mente un “happy place” que dicen los sicólogos. Un lugar en el que nos sentimos en paz, en nuestra mente.

Tengo varios de esos. Y bien se que un día de estos, os aburriré con eso.

Pero por hoy, viajaré a un paraíso “progre”. Uno de los 70s. Hippie-progre total.

Pero con el barniz de soledad voluntaria, científica, cienciaficcionesca y rellena de maquinaria que a mí me gusta.

Sin personas. No hay ni una sola. Bueno, salvo el jipi-progre, su nave espacial y sus robots enternecedores y fieles. Y claro, el jipi en esta fantasía, soy yo.

La voz de vibrato de Joan Báez, buena jipi ella, acompañará mi fantasía.

Esta es la historia de un planeta Tierra en el que los bosques han muerto. La “codicia capitalista” (ay, estos progres) ha destruido todos los árboles. Y todos los animales salvajes. En un último esfuerzo, se fleta una nave biosfera que contiene, artificialmente, los últimos ecosistemas que se pudieron salvar.

Y a cargo de esa nave, que contiene los últimos seres vivos no humanos,  lejana en la órbita de Saturno, quedará solo un hombre. Y tres pequeños robots, Huey, Dewey and Louie.

El mundo les olvidará con el tiempo. Y el hombre jipi, morirá.

Y ya solo quedarán los enternecedores robotitos, fieles a su programa, como buenos perros nobles, cuidando y defendiendo su rebaño. Eternamente fieles.

Y de todos ellos, al final solo quedará uno. Dewey. Él seguirá regando las plantas. Y contemplando Saturno, que domina el cielo de su pequeño mundo artificial.

Y bien sabéis, como lo se yo, que Dewey nunca se rendirá.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, El que resiste, gana. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Silent Running

  1. Deckard dijo:

    Lo he buscado y lo traducen como “funcionamiento silencioso”, parece bastante ajustado, no?.
    No conocía la película, qué estética, qué nostalgia de la niñez, cuando éramos ingenuos y el mundo todavía conservaba cierta ingenuidad.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Efectos especiales y dirección de Douglas Trumbull, el de 2001: Una Odisea en el Espacio.

      Hasta repite maquetas🙂

      Me gusta mucho que te hayas tomado la molestia. Me gusta mucho la gente con curiosidad. Vaya dia q tengo hoy😀😀

      No hay buena traduccion. Requiere muchas palabras explicar el concepto.

      Pero vamos alla. Al Bismarck, cuando salió al Atlantico, se le ordeno un “silent running”. Es decir, no solo silencio de radio, para no ser detectado, sino que el viaje entero que hiciese era un “recorrido en silencio”. O sigiloso.

      Es como un viaje en silencio. Y en solitario. Sin hacer nada q llame la atencion. Es un silent running y no hay buena traduccion, pasa a veces.

      Curiosamente y ya pq soy como soy, el capitan del Bismarck se sintio tan orgulloso de haber hundido al HMS Hood en dos minutos, que rompio el silencio de radio y comunicó su victoria, para q lo supiesen en casa.

      Fue su perdicion hablar. Fue detectado.

      Y el final, lo sabemos todos…

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        Ah, ahora entiendo más o menos el significado, aunque, si se me escapa algo, tampoco lo voy a saber, paradojas del lenguaje.
        Sí, vi en los títulos de crédito en el video que Douglas Trumbull era el autor de los efectos especiales, además de los de 2001 adivina de qué otra película fue autor de los efectos especiales: sí, de Blade Runner:)

        Le gusta a 1 persona

  2. Deckard dijo:

    Te respondo aquí lo del Aviador Dro: es cierto, lo han quitado de Youtube, además, no sale nada de la canción, como si no existiera, la de Nuclear sí supongo que la mantienen porque podría quedar la duda de si es paródica o no, pero la de Siempre Nuclear (no he podido escucharla), según la letra que has puesto no queda lugar a dudas.
    Como tú dices, no sé si será cosa de la Wikipedia o de ellos mismos, pero es raro, porque según he visto en la red, en el 2005 sacaron un recopilatorio que se tituló “Nuclear Siempre”, en el que no está la canción.
    De todas formas, esto confirma lo que hablamos en aquélla entrada tuya sobre las manipulaciones de la red, la gente se cree que toda la información está en ella, pero no es así, es parcial, en los dos sentidos (no total y no imparcial) y sesgada (a la izquierda).

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Viste? Son cosas q llaman la atencion. Es lo q tu dices, la gente va a la red a buscar algo y no tiene en cuenta q podrían faltar trozos, q se han ocultado. O q lo q hay, pueda no ser la verdad. Son manipulaciones sutiles, muy inteligentes y ladinas. Y muy deshonestas. Y es verdad q el sesgo cae sp hacia el mismo lado de la balanza.

      A mi me extraño q la cancion volviese a estar disponible en youtube tras tantos años desaparecida. pero no ha durado mucho. quien la ha quitado? yo tiendo a pensar q hay una mezcla de las dos cosas: censura y autocensura. Ni wikipedia quiere q se recuerde esa cancion ni el Aviador la quiere en youtube.

      Pero existió. Y queda constancia de ello en la entrada q se hizo.

      Son detallitos como ese los q a veces me hacen pensar: “joer, podría ser q hasta estemos haciendo algo bueno y util en este blog”😀😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s