Anoche, en un sueño

Nadie sabe qué va a pasar. Si el “príncipe” saldrá rana o si hará algo positivo para todos.

Sin embargo, me invade, por el momento, un sentimiento patriótico. Que me viene, claro, de lo que yo conozco.

Sin tíkktulo.jpg

Uno es de donde pace, uno es de donde nace…quién sabe.

Pero una cosa que se ha olvidado y que creo Trump querrá recordarnos es:

Intégrate. Aprende el idioma. Apréndelo bien. Prospera. Se un ciudadano útil de nuestro país, que deberá ser el tuyo. No olvides tus raíces y compártelas con nosotros. Nos enriquecerás. Pero no intentes cambiarnos. Esta es nuestra casa. Viniste aquí porque de alguna manera, no estabas cómodo en tu casa. Así que no intentes convertir esta casa que te acoge, en la casa de la que te fuiste.

Porque, si te fuiste de aquella casa, para crear una igual aquí…¿para qué te fuiste de tu casa?

Si comprendes todo esto, bienvenido, ciudadano.

 Y hablando hoy con quien comprende, de una manera emocional fortísima, lo que es sentirte “de casa”, de la que naciste y/o en la que paciste, qué más da, recordé unos versos.

Oh, bien pude yo sentir que su cara se transformaba, como la mía, al oir los versos:

Lleváime a mio casa,
echáime nel catre, abrí les ventanes
que entre el orpín
y encuantu tea muertu,
debaxo’l horru,
cavái un furacu
y enterráime allí.

Sí, cuando esté muerto, debajo del hórreo, cavad un agujero y enterradme allí. En casa.

Mucho espero que Trump defienda el concepto de “casa”. Y que eso haga que todos, en nuestras múltiples culturas, recordemos que nuestra casa es nuestra herencia.

La casa de mi padre, que decía el blog que sigo. Y la de mi madre. O de la patria que me acogió y es mi patria también.

https://www.asturianus.org/

Asturias, a northern Spanish region on the Cantabrian Sea (Bay of Biscay), has been a center of mining and metallurgy for thousands of years. Between 1900 and 1924, thousands of Spaniards emigrated from Asturias to the United States. Many of those immigrating were skilled workers who followed the zinc, coal, and other heavy industry to the New World. Others were led by family ties, a desire to avoid military service, or the promise of adventure.
These Asturian immigrants established an informal but lively network which connected Spain, Cuba, Florida, Indiana, Kansas, Missouri, New York, Ohio, Pennsylvania, West Virginia, California, and other locations within the US.
Esta entrada fue publicada en Asturies, El que resiste, gana, Las Américas, Me alegro de haberte conocido. Guarda el enlace permanente.

Responder

