Iparraguirre, bardo de las libertades y de España

Lo han querido convertir en icono nacionalista, pero era profundamente español

conguitarra

Nos lo recuerda Manuel Morillo desde su blog, Iparraguirre nunca fue el nacionalista vasco que algunos nos quieren vender, sino una síntesis perfecta del amor a lo cercano y del amor a España.

Iparraguirre fue soldado voluntario, uniéndose al cuerpo de ejercito del cura Merino. Mutilado en acción de guerra, entró de alabardero del rey Carlos V (Carlos María Isidro). Después del abrazo de Vergara se exilió y más tarde volvió a España, componiendo el Gernikako arbola, un canto al árbol y a los fueros perdidos. De nuevo sufrió un segundo destierro y se casó durante su estancia en Buenos Aires.

Cuando regresó a Europa, añorante e inspirado, al mirar desde Hendaya los caseríos y valles de Jaizquibel hizo un canto emocionante a España, el Ara nun diran, que deberían conocer los que niegan a España.

Ver la entrada original 78 palabras más

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Iparraguirre, bardo de las libertades y de España

  1. Me alegro que hayas mencionado aquí a ese bardo universal que fue Iparraguirre.
    A veces los carlistas pueden ser confundidos con los nacionalistas, por su gran amor a Euskalherria y su lucha en tres guerras por mantener las libertades.
    Esa canción que mencionas, Ara Nun Diran es una de las que mas me gustan de el. Te mando un enlace donde la puedes escuchar en toda su belleza en euskera y está subtitulada.
    Que te guste a ti y a todos los compañeros del blog.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Muchas gracias Agustin. Esperaba con cierta ansiedad tu aprobación, debido a mis desconocimiento de ciertos temas. Me alegro de haber escogido correctamente.

      Me pongo a ver y oir el video.

      Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Preciosa la letra. Y muy…de ópera la interpretacion. De ópera, ópera.

      Y fonéticamente, tambien lo he encontrado agradable al oido. No se si han sido muchos años escuchando a los de siempre, que siempre pronuncian sus palabras con enfado y odio, o si son cosas mias, pero los fonemas de este video suenan amistosos.

      Me gusta

  2. Es un zortziko. Los zortzikos son así. No es de interpretación de opera, son populares.
    El euskera es un idioma muy dulce, muy melodioso, muy apto para cantar. Pero los que todos sabemos ponen hiel y odio. Es como si estuvieran insultando en cualquier idioma que hablen.
    Y como te dije en otra ocasión, se han quedado con nuestra cultura para sus fines y la están destrozando y haciéndola odiosa incluso “para los de casa”, hasta el punto de que muchos están renunciando a ella.
    Una cultura tan bella y tan antigua……

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Me sorprendio muchisimo la fonetica del interprete. No usé la palabra “dulce” porque me parecio q podría sonar un poco cursi. Pero es la primera q me vino a la cabeza. “Suena dulce”, pense. No sonaba como suenan los de siempre.

      Me gustaria crear una entrada con este video, q me ha gustado muchisimo y he visto 4 veces ya. El tema seria ese, el amor a lo cercano y el amor a España, cosas q han querido hacernos creer son incompatibles y no lo son.

      Me gustaria q quienes se pasan por aqui, puedan ver q el amor a nuestras culturas bellas y antiguas, no es una agresion a España. Y q el amor a España, no es una agresion a nuestras culturas bellas y antiguas.

      SI te paras a pensarlo, vender tal cosa hoy en dia en España suena revolucionario.

      Creo q una entrada sobre eso, seria buena idea.

      Me gusta

  3. El nacionalismo nació cuando se impuso el centralismo.

    En ella se habla sobre esto y los nacionalismos en general. Creo que es ilustrativa.
    https://casadenuestropadre.wordpress.com/47-2/

    Le gusta a 1 persona

  4. No sé. Tu veras. Lo que decidas estará bien.

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Por favor, no me malinterpretes! Yo me siento muy español, de Las Españas, no de la España Una y Uniforme ni de la España de las mil Comunidades sin historia ni carácter diferenciador, nacidas de nadie sabe qué ni nadie sabe por qué.
    En mi opinión, lo único bueno que dijo Pablo Iglesias (luego copiado por Sanchez) fue que España es “Un País de Países”. Pero claro, de Países con mayúscula, no lo que hay ahora.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Siempre me ha parecido que compartimos esa manera de verlo, Agustin. ¡Que voy a malinterpretarte!🙂 Y si acaso llegase a malinterpretar, sería sin duda culpa mía, que soy metepatas😀 País de paises. Los de verdad. No los inventados.

      Me gusta

Responder

