Ser zurdo (II)

Por casualidad me encontré esta madrugada con un artículo sobre zurdos, que usaré como continuación a lo dicho en Ser zurdo.

No, los zurdos no somos “seres superiores”. Si lo fuéramos, a lo largo de los millones de años de evolución habríamos tenido ventaja y nos habríamos reproducido más y por lo tanto, seríamos más del 10% de la población. No lo somos. El 90% de la población es diestra.

Ahora bien, admito que hay cosas muy especiales en ser zurdo. Y es quizás por eso que no nos hemos extinguido nunca. Seguimos siendo un 10% y no parece que vayamos a desaparecer.

 

Y ahora el artículo en cuestión. Que conste que algunas cosas me parecen simplemente tonterías. Pero otras..las comprendo bien y las comparto, claro que sí.

10 hechos científicos que explican que los zurdos son seres superiores

No saben cortar con tijeras, pero tienen otras muchas habilidades…

Anda, ¿eres zurdo?

Si estás acostumbrado a escribir —y mancharte el dorso de la mano— con la izquierda, quizás esta sea la pregunta que más veces has escuchado a lo largo de tu vida. Porque pertenecer al 10% de la población mundial no es fácil.

Y más si vives en un mundo en el que todo, absolutamente todo, va en tu contra.

Sillas con mesa incorporada en el lado derecho, ratones de ordenador ergonómicos para la mano derecha, tijeras que no cortan, abrelatas que no abren, pasos de baile difíciles de seguir y pequeños choques con tu compañero de pupitre… Cuadernos con anillas infernales, manos sucias, cintas métricas complicadas y guitarras imposibles de tocar.

Pero, frente a todos estos problemas y zancadillas que les pone la vida… hay varias cosas que hacen mejor que el resto. Aquí os mostramos unas cuantas señales que indican que los zurdos son mejores que tú.

1. Son mejores en el deporte

Si eres zurdo tienes más posibilidades de petarlo en deportes como fútbol, boxeo o tenis. Según un estudio elaborado por el neurocientífico Guy Azemar para el Instituto francés de Deporte y Educación Física, los deportistas zurdos son mejores, especialmente en aquellos deportes de “oposición”. Esto se debe a dos cuestiones: el cerebro de los zurdos está distribuido de manera más simétrica y los diestros no están acostumbrados a jugar contra un contrincante zurdo.

Pelé, Nadal o Maradona son zurdos. Yo no digo nada…

2. Son mejores en las peleas

Si alguna vez tienes un problema, llama a tu amigo zurdo. Él sabrá que hacer. De acuerdo con el profesor de psicología del University College de Londres, Chris McManus, ser zurdo da ventajas en las peleas.  ¿La razón? Muy simple. Nadie se espera un gancho por la izquierda.

3. Son pocos… pero muy competitivos

Solo representan el 10% de la población mundial y este porcentaje se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de la historia. Dos investigadores de la Universidad de Northwest han establecido una hipótesis que podría explicar este hecho. Y tiene que ver con la competitividad y la cooperación.Según ellos, si viviéramos en una sociedad totalmente cooperadora, todo el mundo tendría la misma mano dominante. El hecho de que haya solo un 10% de zurdos parece indicar que no vivimos en una sociedad totalmente cooperadora. Y los zurdos representan ese pequeño rastro de competitividad que queda dentro de nosotros.

4. Son mejores tomando decisiones

¿Playa o montaña? ¿Pasta o Pizza? ¿Ron Cola o Vodka Limón? La vida está llena de decisiones complicadas difíciles de gestionar. Elecciones que los zurdos saben hacer mejor. Según investigadores de la Universidad de Abertay,la gente que usa la mano izquierda se toman más su tiempo a la hora de hacer tareas desconocidas y piensan más las consecuencias. Esto se debe a que la mayoría de cosas en el mundo están diseñadas para la gente diestra y fuerzan a los zurdos a pensar más.

5. Son más rápidos que los diestros a la hora de procesar múltiples estímulos

Un estudio de 2006 elaborado por la Universidad Nacional de Australia decía que los zurdos son más rápidos a la hora de enfrentarse a estímulos. Como utilizan los dos hemisferios de manera más fácil, pueden asumir un mayor volumen de estímulos de forma rápida. Así que, no intentes jugar a videojuegos con un zurdo. La derrota está asegurada.

6. Son mejores en debates televisivos

Si eres zurdo y político tienes más ventaja en los debates televisivos. No sabemos qué tipo de utilidad puede tener esto para la gran mayoría de la población pero ahí queda. Según investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Holanda, nos inspiran más confianza los gestos hechos con la mano derecha. Coloca a un político zurdo en televisión, ponle a hacer gestos, deja que juegue el efecto espejo y… voilá. ¿Por qué te crees que Obama ganó las elecciones?

7. Son mejores bebiendo

La próxima vez que te quejes de que tu amigo es un borracho, fíjate con que mano sostiene el cubata. Si es zurdo tiene excusa. Según un estudio publicado en el British Journal of Health Pyschology, los zurdos beben mas. Hay una asociación entre la zurdera y el consumo de alcohol, pero no se han encontrado evidencias de que pueda derivar en alcoholismo o riesgo para la salud.

8. Tienen mejor gusto musical que tú

Según el científico de la Universidad de Toledo en Estados Unidos, Stephen D. Christman, los diestros tienen menos flexibilidad cognitiva y muestran una disminución en la tendencia a actualizar sus creencias lo que, llevado al campo de la música, hace que sean menos proclives a escuchar música alternativa. Dicho de otra manera: los zurdos tienen un gusto musical mucho mejor que los diestros.

9. Los zurdos son mejores enfadándose

La gente que usa la mano izquierda no se decanta por ningún hemisferio de forma definida, lo que hace que gestionen peor sus emociones. Es por eso por lo que las áreas de la corteza cerebral encargadas de las emociones negativas presentan mayor actividad. En concreto, las de la ira y la hostilidad. La próxima vez que te encuentres con un zurdo enfadado, huye. Recuerda también son mejores que tú en las peleas.

10. Son mejores escribiendo con la derecha que los diestros con la izquierda

O así lo indica un estudio de la Universidad de Adelaide en Australia. Porque ya sabéis lo que se dice: si no puedes con el enemigo…

 

http://www.playgroundmag.net/noticias/historias/los_zurdos_son_mejores-habilidades_0_1795020499.html

 

Esta entrada fue publicada en El que resiste, gana, El zurdo, Expulsado del mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s