El estúpido

Hay quien cree que si provienes de un entorno humilde, es porque eres necesariamente estúpido. Naciste con genes estúpidos e inferiores. Y por eso tu familia estaba “abajo” y tú lo estarás también.

Creo que no son muchos los que creen tal cosa. Pero algunos hay.

Es cierto que la educación y el entorno y los genes, pueden estratificar las cosas. Y de hecho las estratifican. Obviamente un niño educado en un ambiente rico en conocimientos, donde se nutre y se cuida a su mente, puede llegar a ser más inteligente.

Pero también es cierto que de donde no hay, no se puede sacar.

Y no lo es menos que la mente más potente y mejor cuidada, con dinero o sin él, puede resultar un desastre.

Tomemos el caso de los toreros o los boxeadores, gente que proviene habitualmente de entornos humildes.

Un “progre” nos dirá que se dedican a eso porque no tuvieron oportunidades, debido a la injusta y malvada sociedad desigual que genera la economía libre y blablabla. Qué remedio les quedó, que jugárse el físico. Eso dirán.

Los más radicales “progres” nos dirán simplemente que son unos brutos asesinos. Ni sociedad ni desigualdades ni nada. ¡Asesinos!. Y punto.

Del otro lado, del extremo más extremo del otro lado, que también los hay, nos dirán que el mundo pertenece a los mejores. Y punto pelota también.

No es exactamente así. O al menos, yo no lo veo así.

Un torero o un boxeador, no pueden ser muy estúpidos, muy lentos de mente. Porque si lo son, a la primera de cambio, les van a hacer daño sus oponentes (voluntarios o no, que veo venir a los antitaurinos).

Si un boxeador no quiere que le partan la cara cada vez que se sube a un ring, tiene que ser inteligente. Al menos en lo que se refiere a estrategia, relación músculo/cerebro, observación de los movimientos, debilidades y fortalezas de su enemigo. Tiene que ser rápido, rapidísimo en hacer cálculos y tomar decisiones. Porque si no, el guantazo que va a recibir en el asalto 1, va a ser de órdago.

Lo mismo para un torero. Sólo que éste si se equivoca, va a sangrar más. Mucho más.

Establecido ya que para cualquier cosa, hace falta inteligencia, de uno u otro tipo, ¿no es hora pues de darle la razón a los que dicen que, qué se le va a hacer pero el mundo pertenece a los mejores?

Pues nop. Porque el Universo, es un joputa que lo borda.

Y además de inteligencia, ganas, buena disposición, entrega, sacrificio, etc…está la suerte.

Y esa no la controla ni el progre, ni el no progre.

Habréis oido que la suerte, se la hace uno mismo. Y en parte es cierto. Trabajar duro, entrenar, estudiar, la disciplina, mejoran las posibilidades de que la suerte esté de nuestro lado.

Pero no eliminan el factor suerte. No del todo y nunca del todo.

Y podríamos hablar de los miles de ejemplos en los que la suerte decidió una batalla decisiva. O de aquella vez, que no sabes cómo, se te fue el coche o la moto o la bici. ¡Y no estabas haciendo nada incorrecto! ¡Todas las decisiones que tomaste, fueron correctas!

Pero se te fue.

Y luego, comentaste: uf, pero por suerte, no pasó nada.

Llevo toda la entrada, preguntándome qué video podría escenificar lo que quiero decir.

Voy a copiar a Arthur C. Clarke, un señor que fue científico, escritor, uno de los desarrolladores del radar que permitió a los aliados ganar la II Guerra Mundial, inventor del concepto del satélite de comunicaciones y que se yo que más. Ah, si, era progre, muy progre. Y antitabaco.

Pero también comprendió que a veces, es mejor dejar las cosas a la imaginación del lector. Porque ninguna escena perfectamente descrita, va a mostrar a veces mejor una imagen que lo que un simple trazo puede desencadenar en la imaginación del lector.

No penséis en antitaurismos o antiespañolismos. Pensad, por esta vez, tan sólo en lo que es la suerte.

Decía el torero humilde que…

“más cornadas da el hambre”.

También la suerte. Porque a la mínima, sin que sea culpa tuya, sin haber sido estúpido, te puede pillar el toro, que es la vida.

Y va a doler.

“Es posible hacerlo todo bien y aún así, perder”

-Capitán Pickard al Comandante Data. Star Trek The Next Generation.

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El estúpido

  1. Autien dijo:

    La cancion que acompaña a tu articulo, hoy en dia seria imposible que la compusieran, serian pasto de los acerrimos y democraticos progres ¿y progras?.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Mucha verdad dices, Autien. Y mira que si te fijas, Mecano intentó ponerse un poco de lado de los antis y los pro. Pero hoy en dia? Serían llevados a la hoguera progre y progra directamente. Imagino que esta canción ya no se escucha ni en radios ni en teles. Pero fue famosa. Es solo que hoy en dia…es inaceptable. Imposible, como tu dices.

      Duele el alma de pensar en todas estas cosas

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: El estúpido — Contra la ley “antitabaco” – Divagaciones ¿irreales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s