Ser zurdo

El 90% de los seres humanos son diestros. No importa raza, nacionalidad, religión o educación. 90% diestros, tan solo 10% zurdos (siniestros).

La proporción se mantiene también en el resto de los animales superiores (los que tienen una columna vertebral). Osos, tigres, lobos, gatos, etc. 90% favorecen la diestra, 10%  tan sólo, lanzan primero la pata izquierda para atacar o defenderse.

Y la realidad, es que nadie sabe porqué….

Pero también la realidad es que el zurdo, el “southpaw”, la garra del sur que dicen en las americas que hablan ingles, siempre ha sido discriminado.

Ya se que no me creéis. Normal. El 90% de vosotros, no sois zurdos.

No comprendéis que el mundo entero, ¡está al revés!

Yo en un coche quiero meter las marchas con la izquierda. Pero hay que hacerlo con la derecha.

En una moto, quisiera acelerar con la izquierda, pero hay que hacerlo con la derecha.

El destornillador, aprieta hacia el lado incorrecto. Igual que los abrelatas.  El pomo de la puerta, tambien gira hacia el lado incorrecto.

Si eres un marine, un Infante de Marina en España (país que inventó el concepto de la infantería de marina) y quieres ser un tirador de élite…ya estás jodido si eres zurdo.

Porque lo primero que te dicen en West Point, es que si eres zurdo, acostúmbrate a dejar de serlo. No hay tiradores zurdos en los marines. El casquillo sale por donde sale. Y si eres zurdo, tu fusil te lo va a escupir, caliente, casi incandescente, a la cara. Supongo que lo mismo es para los infantes de marina españoles. No-hay-zurdos. Ni tiempo para ellos. El 90% de la gente es diestra. Los marines no pueden adaptarse a ese mínimo 10% de zurdos. No-hay-zurdos.

Y no los hay para apretar tuercas, para escribir o para usar un ratón típico de una computadora. Bueno, los hay, pero tienen que jo*erse.

Tampoco es que sea una gran tragedia…¿o sí lo es?

No hay la menor duda de que los zurdos, viven menos, estadísticamente. Hay chorrocientos estudios, que me parecen creíbles. Dado que el mundo entero es “al reves”, es más frecuente que un zurdo tenga un accidente al manipular cosas que están hechas para la mayoría diestra. Los zurdos, de media, mueren antes.

Imagino que nunca lo habíais pensado, ¿eh?🙂

No todo son desventajas. De hecho en ocasiones, sobre todo al combatir, es una gran ventaja ser zurdo…

Esgrima, balonmano, boxeo…combate hombre a hombre en la trinchera…

Hay una ventaja enorme en ser zurdo.

¿Por qué?

Sencillo. Un zurdo (en esgrima, balonmano, boxeo, etc) se enfrenta habitualmente a un diestro. El 90% de sus oponentes, son diestros. Y por tanto los conoce bien.

Pero cuando un zurdo se enfrenta a otro zurdo…¡pues también le conoce! Dado que se mueve de la misma manera que él mismo. No es una sorpresa que un zurdo te lance un zurdazo si eres southpaw. Te lo esperas. Es tu postura natural.

Y no hay sorpresa en que un diestro, te lance un diestrazo. También te lo esperas. El 90% de las h*stias, vienen de diestros.

Es por ello que un zurdo puede ser muy muy apreciado en ciertas cosas. Es un raro. Y eso es una ventaja a veces. Y no me digáis que un diestro puede ser entrenado para combatir a un zurdo y con eso se arregla todo. ¡No! Porque una vez más, entrenarse para derrotar a un zurdo, que solo representa a una minoría, no compensa. El 90% de los oponentes, siempre serán diestros. Es pura lógica entrenarse para derrotar a ésos principalmente.

Y así, los raros zurdos, siempre han estado mal vistos. Somos los “siniestros”. Y ya sabéis las connotaciones negativas de la palabra.

Ser “diestro” es ser hábil. Ser “siniestro” es ser malvado, oscuro. Jesús se sienta a la diestra de Dios. No a su siniestra.

Pero sin embargo, qué extraordinario orgullo infantil extraigo yo de ser zurdo. Es como si me lo hubieran hecho a medida. Alguien como yo, necesariamente, tenía que ser zurdo.

El rarito. La minoría.

Me encanta. Es un orgullo tan grande ser zurdo…especial, diferente…

Tan grande que el 90% del mundo no lo entiende. Y del otro 10%, de los míos, no se cuántos lo entienden tampoco.

En cierto modo, es como lo de estar en contra de la ley “antitabaco”. Aquí en este blog quedamos los raritos. O los que nos comprenden (gracias a todos vosotros). Pero incluso los hay que fuman y no entiende el porqué de nuestra protesta.

Vamos a seguir. Porque los raritos y nuestros amigos los comprensivos, damos unos zurdazos que asombran. Y llegan a vencer, creedme.

Cuando la zurda golpea…

Esta entrada fue publicada en El que resiste, gana, El zurdo, Expulsado del mundo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ser zurdo

  1. Deckard dijo:

    Estoy de acuerdo en lo que has dicho en tu entrada, de hecho, yo creo que soy aún más raro que los zurdos, porque soy zurdo de pierna y diestro, más bien ambidextro, de mano. Parece una chorrada, pero tiene una explicación: mi madre me ha contado que de pequeño era zurdo (yo lo recuerdo vagamente), pero por las razones que tú has dicho en tu entrada, ella me obligó a usar la mano derecha, en cambio, ser zurdo de pierna no era tan “malo” y yo seguí jugando al fútbol con la zurda, y saltando “a la pata coja”, apoyándome en la zurda cuando iba en moto o en bici, etc. Con el tiempo, aunque seguí escribiendo con la derecha (que era lo que más evidenciaba ser diestro), el resto de las cosas a veces las hago con la zurda, incluso comer o jugar al frontenis (Rafa Nadal no es zurdo, juega al tenis con la zurda, pero es diestro para el resto de las cosas), otras cosas nunca las hice con la derecha, como manejar palas, horcas, etc. y ahora, cuando hago alguna actividad que nunca hice de pequeño, tiendo a hacerlo con la izquierda, como hace unos años en una feria, que había tiro con arco y me puse a tirar, alguien me dijo: ah, eres zurdo, y yo le dije: no, por qué?, me dice: porque estás tirando con la zurda. Yo ni me había dado cuenta, era la primera vez que tiraba con un arco más o menos profesional, sólo lo había hecho de niño con arcos fabricados por mí mismo. (por cierto, las dos primeras flechas no fueron buenas, pero la tercera dio en el blanco, me dijo el monitor que en todo el día sólo había habido tres blancos con el mío, la verdad es que me hizo ilusión hacerlo delante de mi hijo, que entonces tenía 10 años).
    La verdad es que tengo un gran cacao en la cabeza en lo de manejar izquierdas o derechas. Bueno Lecroix, ya dejo de enrollarme, que parezco “el pesao”, sólo quería solidarizarme contigo y con los zurdos, porque yo también tengo parte:)

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Curiosa coincidencia, Deckard. Yo tb soy diestro de pierna, aunq basicamente uso las dos. Jugue a balonmano y en ese deporte si eres zurdo, la pierna de apoyo es la derecha. Tb yo soy ambidextro y tb por la misma razon. Se me oblígo a escribir con la derecha. Pero escribo con las dos. Y con la izda, puedo escribir al reves, a la Da Vinci😀.

      Imagino q en realidad eres zurdo, pero te fueron cambiando, sin lograrlo del todo. Es muy comun eso tb.

      Puedes enrollarte cuanto quieras, al menos para mi gusto. Nunca eres pesao y de hecho me encantan tus largas respuestas.

      Gracias por la solidaridad.

      Me gusta

  2. Pingback: Ser zurdo (II) | Contra la ley "antitabaco"

Responder

