Scare Stories (o Historias para no dormir)

Una entrada magnífica, con la precisión de cirujano que suele exhibir Frank Davis.

Tiene toda la razón. Con los modelos por computador, se puede predecir cualquier cosa. Calentamiento global. Enfriamiento global. El fin del petróleo. El tabaco produce cáncer. Y la carne también. Y blablabla.

Y en general, se prefiere ofrecer predicciones a unos 20 años vista o por ahí. Tiempo suficiente para sacarle la pasta a los incautos y luego si te he visto no me acuerdo. Aún recuerdo a Ted Danson, el de Cheers, cuando ya ¡¡¡¡en 1988!!!! va y dice el tío sin cortarse un pelo:

“Nos quedan 10 años para poder salvar los océanos”

Ahá. Todos deberíamos haber muerto entonces en 1998… Pero aquí seguimos oiga, dando la lata, yo el primero.

Así de chulo era Ted Danson, Sam Malone el de Cheers, en la cima de su popularidad, en 1988. “Vamos a morir si no salvamos los océanos en los próximos 10 años”

Y eso que Ted no le daba a los modelos por computador, que de eso debía saber tanto como Sam de…pues eso, de computadores.

El que sí le daba de  lo lindo al modelo por computador (bueno, los modelos se los hacían, que él de eso ni repajolera tampoco) era Al Gore. Que también, también nos dijo en 2007 que:

” el hielo de los polos se habrá derretido para el 2013, debido al calentamiento global”

Ahá. Pues va a ser que no fue así. Pero Al ya ha cobrado la pasta por los libros, las conferencias… Como unos 100 millones de pavos dicen que ha sacado en los últimos años, con el timo del “calentamiento global”, ahora llamado “cambio climático” (porque claro, como el clima siempre está cambiando, así no te equivocas nunca). No sabe ná, el menda.

Yo no les hago ni p*to caso a estos gurús. Ni a los del modelo por computador, ni a los que van a pelo.

Yo le hago caso a Richard P. Feynman, premio Nobel de Física, mi científico moderno más admirado y el único que no me ha mentido nunca. Y Feynman decía de los modelos por ordenador ( y él sí que sabía mucho de eso) son básicamente GIGO.

Garbage In, Garbage Out

Es decir, que a un computador le metes basura, y sale basura. El resultado es…lo que a uno le de exactamente la real gana que sea.

Eso si, quedar queda de cine el gráfico. Está hecho con un computador, cosa más “científica” no hay, por dios. Tiene usted que creérselo.

Pero en mi caso, como que no.

 

Frank Davis

I used to worry about Peak Oil. I bought a copy of The Limits To Growth back in 1972 or so, and it had all these computer-generated graphs showing peak oil production being achieved in 1990 or maybe 1995. I bought it all hook, line, and sinker. I drank the kool-aid.

peak_chromeAt the time I shared a student flat with a guy who had also read The Limits To Growth, but who was thoroughly sceptical about it. So sceptical, in fact, that he set out to reconstruct the computer model used by the Club of Rome. I never really understood how he managed to do that, but he did. He worked on it for months. And he used his model to show that if you changed the assumptions and the feedbacks slightly, you could produce a whole bunch of completely different graphs. I helped him to generate the graphs using Fortran…

Ver la entrada original 1.488 palabras más

Esta entrada fue publicada en "Progresismo", Compartido de otros blogs, Contra la "teoría" del "calentamiento global", Contra la ley antitabaco, La Física es un placer. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Scare Stories (o Historias para no dormir)

  1. Deckard dijo:

    Pues sí, recuerdo que de niño, en la escuela, ya entonces andaban con lo de “cuidar el medio ambiente” y el ecologismo, y que en 30 años se agotaría el petróleo, sí, que en 30 años se agotarían todas las reservas de petróleo, muchos recordarán aquellas predicciones.
    Han pasado esos 30 años y alguno más, y ¿qué dicen ahora? que hay reservas para unos 50 años, es decir, parece ser que hay ahora más petróleo que antes, a pesar del aumento exponencial del consumo en los últimos años. Esto no es un milagro, esto ha sido posible gracias a la tecnología, a la inventiva humana, igual que se solucionó el problema del petróleo entonces, se puede solucionar un posible “calentamiento global” (si se da como cierto, sea provocado por el hombre o no lo sea) con inventiva y tecnología, porque, ¿cómo se supone que tenemos que solucionar el “calentamiento global” según los gurús del susodicho? ¿tenemos que regresar a las cavernas, acaso, o a la selva,para no gastar energía y no producir calentamiento? o sea, que para evitar nuestra destrucción tenemos que destruirnos nosotros antes, eso es lo que se deduce de sus propuestas.
    Creo que el Hombre debe salir de todos los atolladeros sin renunciar a su esencia, si no, eso sí que será nuestra destrucción.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Tambien yo recuerdo tales lecciones falsas en la escuela, deckard. La parte que mas me gusta siempre de lo q dices cuando hablamos de esto es “el Hombre debe salir de todos los atolladeros sin renunciar a su esencia, si no, eso sí que será nuestra destrucción.”

      Cierto. Y el Hombre, nosotros, somos animales q buscan oportunidades. Animales q cambian lo q hay, para q se adapte a ellos, nosotros.

      Sabes que no creo ni en calentamientos ni en enfriamientos producidos por el hombre. Ni creo en q el petroleo se acabara nunca. Y digo nunca.

      Me gusta

  2. Deckard dijo:

    Por cierto, yo sí tiendo a creer que existe un calentamiento, basándome en las temperaturas que recuerdo de niño, sobre todo en invierno y otoño, otra cosa es que ese calentamiento esté provocado por el hombre o que, voy más lejos, que sea perjudicial. Para algunos es posible que sea perjudicial, para las zonas que ya ahora son calientes o al borde del desierto, en cambio, que se lo digan a los alemanes, que ya empiezan a producir vinos aceptables, con más graduación, gracias a que ahora tienen temperaturas más suaves (o en Galicia). En las zonas frías ahora necesitamos menos calefacción y se puede estar más tiempo en las terrazas fumando a gusto, unos ganan y otros pierden, así que, ande yo caliente… y nunca mejor dicho.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      No se si lo hablamos alguna vez, yo creo q si. Nuestros recuerdos, incluso aunq fuesen exactos, q raramente lo son, no sirven para evaluar el clima de un planeta que varía, no en el tiempo q dura una escasa vida humana, sino en cientos de años mínimo y casi siempre en millones. Nuestras vidas tan solo llegan a ver las variaciones, logicas, del clima a corto plazo. El clima de verdad, es a mas largo plazo.

      Pero tienes razon. Primero en ser mas positivo y mas jocoso que yo. Y segundo, porque si en efecto el planeta se esta calentando, como ocurrió en el (cito a la wiki):

      Período Cálido Medieval u óptimo climático medieval fue un periodo de clima extraordinariamente caluroso en la región del Atlántico norte, que duró desde el siglo X hasta el siglo XIV.

      …si en efecto, realmente algo parecido se aproxima o esta ocurriendo, tenemos por delante un episodio de magníficas cosechas. Porque es que la Historia lo demuestra, siempre que el clima se calentó un poco, se disparó la produccion agricola y ganadera.

      En aquella epoca del Periodo Calido Medieval, tenían viñedos hasta en Londres. Y hay nombres de calles en esa ciudad que atestiguan q tal cosa, ocurrió.

      Que los ingleses puedan por fin hacer ellos Jerez, en Inglaterra? Bah, no suena mal😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s