Don Camilo y el Nobel

Andan por ahí dando premios de literatura a los artistas de la música. Y pensé yo que puestos a dar premios de literatura a los que escriben letras de canciones, pues bah, Estocolmo tenía un buen par de “rojeras”  “progres” (que son sus preferidos) bien a mano, mejores yo creo, que Dylan: Leonard Cohen y Joaquín Sabina…

Y luego recordé que con frecuencia cito aquí a un premio nobel de literatura que era literato: Don Camilo José Cela.

15536574

Don Camilo José Cela Y Trulock, Marqués de Iria Flavia

Y Trulock.

Que a veces nos olvidamos que además de gallego,  Don Camilo era algo inglés, por parte de madre. Y también algo italiano, también por parte de madre.

El caso es que Don Camilo, ya en los 80, tenía su propia opinión sobre el Premio Nobel. Y yo creo que no era porque le molestase que Estocolmo no acabase de darle el merecido premio. Yo creo que era porque ya en aquella época se sabía que Estocolmo escora a babor, muy a babor, a la hora de dar los premios.

“Es un premio cubierto de mierda”, declaró Don Camilo con su finura versallesca habitual.

Pero oye, al final la academia sueca dejó de hacerse la idem y le dió el premio a Don Camilo, que dicho sea de paso, no escoraba a babor precisamente.

¡Qué sorpresa!

Yo creo que debió ser la última (y única) vez que Estocolmo le dió el premio a alguien que no fuese de izquierdas.

Y es que ya lo decía Don Camilo José, que el tío era el pu*o cherif y sabía lo que se hacía:

camilojosecela

Camilo J. Cela, Premio Nobel del Literatura, 1989

 “El que resiste, gana”

A veces pienso que ésa debería ser la frase resumen de este blog…

Esta entrada fue publicada en "Progresismo", Contra la ley antitabaco, El que resiste, gana. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Don Camilo y el Nobel

  1. ¡ Claro que si! El que resiste gana. Puede que tarde mucho en ganar, puede que sean otros los que vean el éxito. Pero gana.
    Acuérdate de “Farenheit 451” Una novela profética. Todavía nos permiten leer literatura y ver películas de “buenos tiempos pasados”. Mientras no lo prohíban ahí tenemos nuestra mejor propaganda. Y si un día se atreven a copiar a Farenheit….pues pasará como en Farenheit.
    No me preocupo por eso. La lata es lo que todavía nos queda por aguantar.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Mira, me lees la mente. Precisamente pensaba eso al terminar el articulo: menos mal q aun tenemos las obras del pasado..

      El q resiste, gana. Y tienes razon, lo que nos queda todavia por aguantar.

      Pero gana.

      Me gusta

  2. kach dijo:

    Muy bien por don Camilo,un hombre sin pelos en la lengua y siempre con un par a la hora de decir lo piensa.

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Desde luego, pelos en la lengua no tenia ni uno. ¡Que hombres tan extraordinarios estos que hablaban claro y bien! Y mira q incluyo al Fernando Fernán Gómez, del q hablabamos el otro dia y era bien opuesto a Cela.

      Le gusta a 1 persona

  3. No conocía estos datos de Camilo José Cela, no obstante no esperaba menos de él. Sin pelos en la lengua y sin miedo a ser criticado. Enhorabuena por la entrada. Le sigo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

