Víspera al Día de la Hispanidad

Ya mañana tocará intentar recuperar algo del justo orgullo de una nación hoy en día dividida y al borde del abismo.

Pero antes que eso, quisiera compartir un video de la tv francesa sobre el Rey Don Juan Carlos I que me he encontrado en Neuronaliberal.

Al parecer la RTVE, que imagino está dirigida por el PP, ha decidido no mostrar este documental en España. Tampoco al parecer nadie del PP quiso participar en la elaboración del documental.

No es exactamente censura, en mi opinión, pero quien quiera que tomase la decisión, quizás no ha acertado.

Y sin embargo, probablemente yo pienso lo mismo que la persona que tomó esa decisión: hay sesgo en el documental. Evidente.

Y como lo hay, gente como Alfonso Guerra, el de “vamos a dejar a España que no la va a conocer ni la madre que la parió” ( y vaya si lo han conseguido), se explica a sus anchas, con esa sonrisa que yo siempre interpreto como un “jodeos, jodeos, jodeos”, sin que nadie le conteste.

Debo decir que tampoco creo al Rey. Es majo, es simpático y hasta yo fui Juancarlista. Pero ya no le creo. Su simpatía me parece una actuación, bien medida, muchas veces repetida. Es el encanto del Don Juan, del conquistador de corazones, con la sonrisa justa, la palabra justa, la humildad justa, la audacia justa…. Puedo reconocer a un Don Juan, sea un Don Juan de mujeres o un Don Juan de pueblos.

A tiempo recordé, hace bien poco, que lleva un apellido francés. Y eso, en mi libro, nunca trajo nada bueno a España.

Dicho todo esto, recomiendo el documental a todos en esta víspera, en especial a los que tienen menos años que yo. Soy demasiado ignorante en la Historia reciente de España. Y por lo que veo ahí fuera y aquí dentro en la red, los más jóvenes tienden a ser ignorantes como yo.

Es un pecado imperdonable que debemos subsanar. La ignorancia, sí que mata.

Esta entrada fue publicada en Decadencia de Occidente, Historia de España, TV. Guarda el enlace permanente.

Responder

