Masa crítica

Esta mañana me encontré ésto en el centro de la ciudad:

IMG_20161004_065258.jpg

No es una sucursal bancariaipp de un pequeño barrio, o de un pueblito. Es (era) una oficina del centro de una ciudad bastante grande.

Me quedé boquiabierto. Por la sorpresa y por el candor con el que se habían expresado los empleados en su nota final, su último acto de protesta antes de abandonar el buque…

¿Boquiabierto? No… Creo que me he expresado mal.

Emocionado. Triste. Derrotado. Furioso.

A veces tiendo a pensar con canciones, no se porqué. La tristeza y la furia venían de la canción de Victor manuel, En la Planta 14, versos finales:

mientras se abrazan todos y uno de ellos,
el mas fiero, por no irse al patrón
llora en el suelo.

La derrota venía de Leonard Cohen…

Todo el mundo sabe que los dados estaban cargados

Todo el mundo los tira con los dedos cruzados

Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado

Todo el mundo sabe que los buenos perdieron

Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada

Todo el mundo sabe que el barco hace agua

Todo el mundo sabe que el capitán mintió

Todo el mundo tiene este roto sentimiento

como si le acabara de morir su padre o su perro

Seguí hacia casa, mirando al suelo, ponderando mi propia situación. El cielo estaba despejado, cosa rara aquí, y se veían las estrellas…pero solo me salió mirar hacia la acera, sucia y rota.

Pensé en las palabras de aquel historiador y marino de la II Guerra Mundial, describiendo lo que había ocurrido en el agua, después de que el Bismarck partiese en dos de un cañonazo al HMS Hood con sus 1.418 marineros a bordo, en las frías aguas del Estrecho de Dinamarca:

“..se oían sus gritos en el agua, pidiendo auxilio. Pero el frío fue entrándoles por los pies, subió por sus piernas, alcanzó sus testiculos… Y uno a uno fueron perdiendo la consciencia. Y uno a uno, murieron.”

De los 1.418 hombres, sobrevivieron tres…

En fin que llegué a casa hecho unas castañuelas, derrochando alegrías. Y no creo que se me pueda acusar jamás de ser un izquierdoso, pero es que todo lo que está ocurriendo me parece tan injusto. No le llegan a uno las palabras.

Ya en casa pensé en física y en en lo que se denomina la masa crítica.   Por debajo de esa masa, el material nuclear se mantiene estable. Pero si se alcanza la cantidad crítica, se produce una reacción atómica en cadena.

Los sociólogos han copiado el concepto y lo han aplicado a los seres humanos:

Masa crítica es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar.”

Estoy agotado de esperar.

Esta entrada fue publicada en "Progresismo", Actualidad España, Decadencia de Occidente, Expulsado del mundo, La Física es un placer. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Masa crítica

  1. Deckard dijo:

    Tienes razón, ¿cuándo llegaremos a esa masa crítica?, además, me temo que los que quieren que algo cambie, y se mueven, además, para conseguirlo, son los afines a podemos, no existe siquiera esa masa crítica de gente con ideales liberales, no existe tradición liberal en España (liberal en el sentido americano, por supuesto, no en el nuestro)

    Le gusta a 1 persona

  2. Lecroix dijo:

    Tienes mucha razón, Deckard. Es desde el lado de podemos desde donde se intenta (yo creo q artificialmente) generar esa masa critica. Indudablemente una reaccion en cadena puede producirse por causas naturales o artificiales. Y desde el lado liberal no parece haber ni unas ni otras… España no está acostumbrada a pensar de esa manera, nunca ha habido tradicion.

    Me gusta

    • Lecroix dijo:

      Me corrijo a mi mismo en el comentario anterior, q creo q nos hemos liado😀.

      En EEUU, una persona “liberal” es una persona de izquierdas. “Progre” no sería una mala traduccion. En españa un “liberal” es una persona algo mas cercana a posiciones conservadoras, en especial en lo económico y lo individual (mas libertad, menos impuestos).

      Me gusta

      • Deckard dijo:

        Tienes razón, me he liado. (me lié porque a veces también se usa aquí “liberal” para referirse a la persona que es un tanto frívola en su vida sexual y muy permisiva y tolerante, según ella, a las costumbres sexuales de los demás, no sé si has oído esa frase: “yo soy muy liberal”, pues se refieren a eso:)

        Le gusta a 1 persona

Responder

