Un hombre llamado “caballo”

…o segundo Preludio a “Cabeza de Vaca”.

No puedo demostrarlo, con los escasos minutos que he dedicado, pero si esta historia de esta peli (A man called Horse, 1970) no está basada en la historia real de Álvar Núñez “Cabeza de Vaca”, se le parece mucho.

Por supuesto son típicas las historias en las que un hombre blanco es capturado y esclavizado por las tribus nativoamericanas. Pero todas, salvo la historia real de Cabeza de Vaca, se parecen a Tarzán: el hombre blanco acaba siendo el pu*o cheriff de los monos u otros seres inferiores, el mismísimo Rey de la Selva.

Para ser justos, dice la wiki que esta peli intentaba no ser racista. Las tribus no lo vieron así, qué se yo…

Es como Gigantela de Rock Hudson y James Dean y la bellísima Elizabeth Taylor: tan majísimos quieren ser los autores con los “mejicanos” (la visión que tiene la peli de ellos), que los acaban pintando como pobrecitos seres tontitos, maltratados por el hombre blanco, pero que serán defendidos…por un hombre blanco. Es que a ellos no les salía, pobrecicos…

Yo pa estas cosas, prefiero leer algo de Historia (admito haber tirado mucho de wiki, ay qué peligro, pero también tengo otras fuentes y leo las de la wiki, cuando hay muchas ganas).

Y a ver qué me encuentro. Luego con lo leído, puedo ver las pelis, a ver cómo encajan las cosas, si es que encajan.

Y es que el Hollywood de antes, el que aún tenía un poquín de conservador, lo pintaba todo de color anglo. Y el moderno…bah, deje de verlo poco más allá de Bailando con lobos. Para entonces los malos ya éramos siempre todos los Occidentales (los españoles o descendientes de españoles, siempre mucho más). Bueno, todos menos Kevin Costner, claro, que pa eso era el director de la peli.

¿Es Un hombre llamado caballo una historia de Hollywood basada en el hombre real que fue Cabeza de Vaca? Pues no lo se. Y creo que tampoco tiene importancia.

Lo interesante sería poder echarle una ojeada a Naufragios, la obra escrita por Cabeza de Vaca, tras ocho años de periplo a pie por las Américas entre 1527 y 1536, habiendo sido esclavo y chamán de las tribus.

¿Mintió también él y mintieron los otros 3 supervivientes de una expedición malhadada de 600 hombres? No podemos saberlo, claro.

Pero al menos Álvar Núñez Cabeza de Vaca estuvo allí.

Y Kevin Costner, no😛😀

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, EEUU, EEUU y España o viceversa, Historia, Historia de España, La Wikipedia, ay, Las Américas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s