Leonard Cohen: Hineni, Hineni. I’m ready my lord

Escalofriante Cohen.

Hineni, hineni. I’m ready my lord.

Aquí estoy, aquí estoy. Estoy listo mi señor.

 

Es un tópico eso de que “la última canción de Fulanito puede que sea el mejor trabajo de toda su carrera…”

Y sin embargo tras escuchar esta canción de su nuevo álbum, sus comentarios con respecto al significado de la letra…debo reconocer que la última canción de Leonard Cohen, podría ser el mejor trabajo de toda su carrera… Y te pondrá los pelos de punta.

 

Siento que alguien camina sobre mi tumba
 Jonathan Swift-

 

Esa es la frase que me vino a la cabeza, al escuchar este trabajo de Cohen:

 

If you are the dealer, I’m out of the game
If you are the healer, it means I’m broken and lame
If thine is the glory then mine must be the shame
You want it darker
We kill the flame

Magnified, sanctified, be thy holy name
Vilified, crucified, in the human frame
A million candles burning for the help that never came
You want it darker

 

Hineni, hineni
I’m ready, my lord

There’s a lover in the story
But the story’s still the same
There’s a lullaby for suffering
And a paradox to blame
But it’s written in the scriptures
And it’s not some idle claim
You want it darker
We kill the flame

They’re lining up the prisoners
And the guards are taking aim
I struggled with some demons
They were middle class and tame
I didn’t know I had permission to murder and to maim
You want it darker

Hineni, hineni
I’m ready, my lord

Magnified, sanctified, be thy holy name
Vilified, crucified, in the human frame
A million candles burning for the love that never came
You want it darker
We kill the flame

If you are the dealer, let me out of the game
If you are the healer, I’m broken and lame
If thine is the glory, mine must be the shame
You want it darker

Hineni, hineni
Hineni, hineni
I’m ready, my lord

 

Un articulo excelente sobre la canción lo tenéis aquí (recomiendo su lectura):

http://www.thedailybeast.com/articles/2016/09/21/leonard-cohen-s-new-biblical-dirge-is-among-his-best-songs-ever.html

 

Pero os resumo un poco. Recientemente ha fallecido una de las musas de Cohen, Marianne Ihlen. Cohen le dedica una carta de despedida en la que escribe:

“me uniré a tí muy pronto”

Y ese es el tema central de la canción. Un hombre que se enfrenta a su mortalidad.

Hineni es una palabra hebrea que significa “aquí estoy”, usada por ciertos personajes bíblicos como una afirmación moral, del hombre que no elude sus responsabilidades: “aquí estoy, listo para ser juzgado”.

Hineni Hineni (Aquí estoy Aquí estoy)

Hineni Hineni (Aquí estoy Aquí estoy)

I’m ready, my lord (Estoy listo, mi señor)

Escalofriante.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Contra la ley antitabaco, Famosos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Leonard Cohen: Hineni, Hineni. I’m ready my lord

  1. kach dijo:

    De ese llamado no se libra nadie,tanto si estas preparado como si no.

    Le gusta a 2 personas

  2. Deckard dijo:

    Hay gente a la que no le gusta Cohen porque le parece lejano a nuestra cultura mediterránea, pero la música te llega o no te llega, y a mí si me llega su música, incluso su letra, aunque no capte todo, muchas veces uno no capta todo lo que el autor quiere expresar en una poesía, aunque esté escrita en tu idioma, imagínate si no dominas bien el idioma…
    Pero se nota en Cohen que siempre tuvo algo que decir, eso es consecuencia de tener una vida plena, y de vivirla intensamente; y de tener personalidad y volver a fumar con 82 años, sin hacer caso de lo que digan los demás, como dice F Davis, quizás una vez le hizo caso al médico, pero ya no volverá a hacer caso ¿para qué renunciar a un placer, de las pequeñas cosas que te da la vida, y menos a los 82 años?

    Le gusta a 1 persona

    • Lecroix dijo:

      Yo me considero mas perteneciente a una cultura atlantica, pero eso ni me aleja ni me acerca mas a Cohen: es un buen poeta. Con una voz hecha a medida para sus poemas. Si, la poesia puede ser dificil de seguir, en cualquier idioma. Es una de sus virtudes eso de pedir al lector un esfuerzo extra, en busca del tesoro.

      Curiosamente conozco a dos personas q dicen q si llegan a los 80, volveran a fumar. Y haran muy bien en volver a disfrutar de las pequeñas cosas q te da la vida…

      Me gusta

  3. ramrock dijo:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Me gusta

  4. Lecroix dijo:

    Reblogueó esto en Contra la ley "antitabaco"y comentado:

    Un hombre de palabra. Lo dijo y lo cumplió

    “me uniré a tí muy pronto”

    Me gusta

Responder

